---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/18226/el-proyecto-de-la-escuela-industrial-es-de-interes-municipal-y-educativo"
title: "El proyecto de la Escuela Industrial es de Interés Municipal y Educativo"
article_type: "Article"
description: "El Concejo Deliberante de El Calafate otorgó este  reconocimiento a l proyecto “Reutilización y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en El Calafate”,  ganador del Premio “Iniciativas Sustentables” de la Fundación Banco Santa Cruz”."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.grande.bae1f3e755fe601c.ZXNjdWVsYSBpbmR1c3RyaWFsOV9ncmFuZGUud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2023-09-09T23:25:00-03:00"
date_modified: "2023-09-09T23:29:57-03:00"
tags:
  - "Educación tecnica"
  - "RAEE"
category_name: "El Calafate"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/8/el-calafate"
---

# El proyecto de la Escuela Industrial es de Interés Municipal y Educativo

![escuela industrial9](/download/multimedia.normal.854fbae8c351528d.ZXNjdWVsYSBpbmR1c3RyaWFsOV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

En la última sesión ordinaria realizada el pasado jueves, los concejales aprobaron por unanimidad declarar de Interés Municipal y Educativo, la iniciativa presentada por la Escuela Industrial °9.

La distinción fue recibida por el rector de la Escuela, Franco Siviero, acompañado de profesores y alumnos de la institución.

Como dio a conocer Ahora Calafate, el proyecto “Reutilización y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en El Calafate”, fue uno de los ganadores de la edición 2023 del Premio “Iniciativas Sustentables”, que otorga la Fundación Banco Santa Cruz”.

La Industrial N°9 es una de las ganadoras de “Iniciativas Sustentables”

Recibirá hasta un millón de pesos para comenzar a concretar la iniciativa cuyo objetivo central en su primera etapa es iniciar un centro de tratamiento de los Residuos de Artefactos Electrónicos y Eléctricos, que pueda impulsar y cooperar con el municipio y demás asociaciones de conservación.

La noticia publicada por este portal, generó el interés a nivel provincial. En declaraciones a la la agencia estatal de medios, Siviero planteó que se busca captar residuos tecnológicos tales como impresoras, computadoras y celulares de la comunidad en general, para reutilizarlos, más allá de identificar y diferenciar los tipos de residuos.

El ambicioso proyecto de la Escuela Industrial que ganó el premio de “Iniciativas Sustentables”

“La reutilización es una característica que marcó la diferencia con respecto a otros proyectos similares y gracias a este premio obtenido tenemos la posibilidad hacer el prototipo de una moledora de PET. Es decir, de carcasas o de un plástico en particular que tienen los dispositivos electrónicos y una extrusora de plástico, que trabaja para reducir a un a un cierto tamaño las partículas o el componente de este material, para ser añadido, por ejemplo, a bloques y de hormigón y, de este modo, llegar a producir insumos para hacer postes para alambrados”.

Por otro lado, Franco Siviero manifestó que “se encuentran avanzando en un laboratorio para poder analizar los plásticos y tratar con una técnica utilizada en la minería, que permite desprender los metales de las plaquetas que componen estos residuos y que es necesario para dar inicio a la etapa de recuperación de componentes y de metales precioso tales como oro, plata y platino, difíciles de acceder en el mercado y con un proceso amigable con el ambiente, para luego comercializarlos”.

Por último, el rector adelantó que el 15 de noviembre, día de la Educación Técnica, se darán a conocer los dos prototipos (modeladora de PET y Extrusadora de plásticos) durante la Exposición anual que realiza la escuela.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
