---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/26808/los-guardianes-del-paisaje-volvieron-a-la-accion"
title: "Los “Guardianes del Paisaje” volvieron a la acción"
article_type: "Article"
description: "Docentes y alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador realizaron la limpieza de las pintadas que habían dejado en una gran roca visible desde la ruta que conduce al parque nacional Los Glaciares. Mientras preparan las próximas etapas de este proyecto socio-comunitario."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.grande.938579bc8092238a.SW1hZ2VuIGRlIFdoYXRzQXBwIDIwMjQtMTEtMDQgYSBfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-11-04T19:32:00-03:00"
date_modified: "2024-11-04T19:40:37-03:00"
tags:
  - "Guardianes del Paisaje"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "El Calafate"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/8/el-calafate"
---

# Los “Guardianes del Paisaje” volvieron a la acción

![IMG-20241104-WA0099](/download/multimedia.normal.a84ea7e62eec31d4.SU1HLTIwMjQxMTA0LVdBMDA5OV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

En el mes de septiembre pasado informábamos sobre un nuevo hecho de vandalismo al paisaje en la ruta provincial N°11 en dirección al PN Los Glaciares. Un bloque errático fue pintado no una sino dos veces por gente irresponsable que deja su marca sin importarle el daño que hace al entorno con su accionar.

Esa enorme roca ya había sido limpiada de grafitis por los “Guardianes del Paisaje Patagónico”, un proyecto socio comunitario creado en 2018 por la comunidad educativa de la Escuela Laboral “Joven Labrador”.

Otra vez el vandalismo al paisaje y al patrimonio natural

De hecho, todos los bloques ubicados en la ruta escénica llamada “De La Estepa a los Glaciares” habían quedado libres de pintadas. Cuando apareció este bloque vandalizado los “Guardianes” emprendieron nuevamente la tarea de la reparación ambiental.

![IMG-20241104-WA0102](/download/multimedia.normal.8d53f12b2daff45e.SU1HLTIwMjQxMTA0LVdBMDEwMl9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

Fue una experiencia enriquecedora de la que participaron alumnos del Ciclo Básico con el profesor Ángel Serra, junto a los talleristas de herrería, carpintería, mecánica y peluquería de la Escuela Laboral; además de docentes y otros integrantes de la comunidad educativa.

Ahora los “Guardianes” volverán a focalizarse en lo que tenían proyectado antes de esta “misión extra”. Como había contado el profesor Serra a Ahora Calafate la idea es avanzar en la limpieza de los bloques que se encuentran el Este de la localidad, en dirección al Aeropuerto. Además de generar una “cartelería alusiva al origen del bloque y a la importancia para el paisaje”, según había afirmado el docente.

![Imagen de WhatsApp 2024-11-04 a las 17.33.35_fe70791b](/download/multimedia.normal.85f75461244269c5.SW1hZ2VuIGRlIFdoYXRzQXBwIDIwMjQtMTEtMDQgYSBfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
