---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/27655/primeros-datos-de-visitantes-en-la-zona-norte-del-pn-glaciares"
title: "INFORME. Primeros datos de visitantes en la Zona Norte del PN Glaciares"
article_type: "Article"
description: "A partir de la implementación del cobro de entradas en tres puntos cercanos a El Chaltén, se registraron casi 6.400 visitas. La cifra representa poco mas del 10% del total de los accesos de noviembre al PN Los Glaciares"
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.be24dd315f8a113d.Y29icm8gem9uYSBub3J0ZX4xX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-12-16T10:24:00-03:00"
date_modified: "2024-12-16T08:02:46-03:00"
tags:
  - "Cobro de acceso al PNLG"
  - "PNLG estadisticas"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/6/turismo"
---

# INFORME. Primeros datos de visitantes en la Zona Norte del PN Glaciares

![cobro zona norte~1](/download/multimedia.normal.be24dd315f8a113d.Y29icm8gem9uYSBub3J0ZX4xX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

La Administración de Parques Nacionales implementó desde **[el 21 de octubre pasado el cobro de acceso](/contenido/26452/comenzo-el-cobro-en-la-zona-norte-del-pn-los-glaciares)**en tres puntos de la zona norte del PN Los Glaciares.

**Noviembre fue el primer mes completo de cobro y la estadística otorga los primeros datos de la historia en esta zona**, caracterizada por el tránsito por la red de senderos que recorren los bosques y montañas del parque nacional.

***Ahora Calafate*accedió a esta primera información oficial. En noviembre se registró un total de 6.392 visitas a la Zona Norte**. La cifra representa **un 10.5% del total de acceso al PN Los Glaciares**. Como dio a conocer este medio en noviembre fueron 61.750 las entradas al área protegida.

PN LOS GLACIARES. Noviembre tuvo la mayor caída de visitantes en el año

**Los números no representan la totalidad de los visitantes a la zona norte,** ya que hay ingresos alternativos que algunos turistas están utilizando para evitar pagar. De hecho, fue el propio **intendente del PN Los Glaciares, Horacio Pelozo**, quien el mes pasado señaló que “**una parte de la sociedad de El Chaltén,**que no está de acuerdo” con el cobro, “sabotea los ingresos **informando a la gente por donde subir sin control** ".

Ahora Calafate accedió a más detalles de los primeros registros de la Zona Norte del área protegida. **Casi el 50% de las visitas en Zona Norte se registraron en el acceso a la senda del Fitz Roy** (3.189). La otra mitad se distribuyó entre el acceso Rio Eléctrico (1.687) y Mirador de los Cóndores (1.516).

Respecto a la procedencia de las visitas, **en noviembre casi el 80% fueron extranjeros**, totalizando 5.082 entradas emitidas en zona norte. Los **otros 1.130 son visitantes argentinos**

Entre estos, hubo 781 accesos en la categoría “nacionales”, que provienen de otras provincias. Otros 59 son de residentes de Santa Cruz.

También se registró el acceso de 66 visitantes locales que no pagan entrada. Igualmente es gratuita la visita de 113 Jubilados y pensionados, 13 menores de edad, y 45 personas con discapacidad y sus acompañantes

Un buen número de visitantes (233) **utilizó el beneficio de Estudiante Universitario**, para acceder pagando $ 7.000.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
