---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/28576/desregulacion-en-un-ano-se-crearon-casi-20-agencias-de-turismo-nuevas-en-el-cala"
title: "Costantini calificó de “arbitraria, infundada y negligente” la decisión del SAMIC de dejar el servicio médica en el Glaciar"
article_type: "Article"
description: "La ministra de Salud de Santa Cruz le envió una nota a la presidenta del SAMIC expresándole profunda preocupación a partir de la decisión de dejar de prestar servicio de atención médica en el área del glaciar Perito Moreno."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.94bbfa4a9b6c0813.Y29zdGFudGluaV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2025-01-24T12:24:00-03:00"
date_modified: "2025-01-24T22:47:45-03:00"
tags:
  - "Analia Constantini"
  - "SAMIC"
  - "Servicio Medico PNLG"
  - "Yamila gentile"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "El Calafate"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/8/el-calafate"
---

# Costantini calificó de “arbitraria, infundada y negligente” la decisión del SAMIC de dejar el servicio médica en el Glaciar

![costantini](/download/multimedia.normal.94bbfa4a9b6c0813.Y29zdGFudGluaV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Dra. Analia Costantini*

Como “arbitraria, infundada y negligente” calificó la decisión que tomó la presidenta del Consejo administrativo quien ejerce también la función de directora ejecutiva.

La polémica por el retiro del SAMIC de la prestación del servicio de atención médica va in-crescendo. A las declaraciones del director de la Unidad Comunitaria “Formenti”, se le suma esta nota que envió la ministra y a cuyo texto accedió Ahora Calafate.

SAMIC dejó el servicio de atención médica en el Glaciar. Enojo de Provincia

Para la decisión tomada la presidenta del Consejo Administrativo del SAMIC “conlleva a atentar contra la salud pública de todas y cada una de las personas que anualmente visita el mencionado parque”

En tal sentido le recuerda la ministra uno de los artículos del estatuto que indica que entre los deberes del SAMIC está el de “atender la emergencia que requiera la atención en su zona de influencia y centro de referencia provincial”

La ministra le reprocha a Yamila Gentile que está tomando “recurrentes decisiones a través del cargo que circunstancialmente ocupa”, y que estas decisiones “no se encuentran motivadas en el bien común de la sociedad, sino que evidencian una clara animosidad de perjuicio y extralimitación de sus facultades para con el estado provincial”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
