---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/32329/se-demora-el-acuerdo-para-designar-nuevo-juez-de-el-calafate"
title: "Se demora el acuerdo para designar nuevo Juez de El Calafate"
article_type: "Article"
description: "Ante un planteo de nulidad del concurso que es analizado por un Juzgado de Río Gallegos, los legisladores del oficialismo y la oposición acordaron dejar en Comisión el pedido de acuerdo enviado por el Gobernador Vidal para que se designe al Dr. Carlos Albarracín como nuevo Juez en lo Penal y del menor de esta localidad. En cambio, los diputados oficialistas impulsaron el acuerdo para designar dos jueces en Río Gallegos."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.grande.b7cb22faee8b8d73.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-24T10:13:00-03:00"
date_modified: "2025-06-24T11:09:49-03:00"
tags:
  - "Nuevo Juez Penal"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "El Calafate"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/8/el-calafate"
---

# Se demora el acuerdo para designar nuevo Juez de El Calafate

![Comision Justicia](/download/multimedia.normal.a8169139996bbcfe.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La designación del nuevo juez en lo penal y del menor de El Calafate deberá esperar unas semanas más. Así lo determinó la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados, que sesionó ayer y decidió no dar despacho favorable a la propuesta elevada por el Gobernador Claudio Vidal.

Como lo indican las leyes provinciales, luego de que el Consejo de la Magistratura evalúa los postulantes a ocupar el cargo de juez/a, eleva al Poder Ejecutivo una terna con los tres mejores calificados. El gobernador puede elegir cualquiera de esos tres nombres, y enviar el pedido de acuerdo a la Legislatura. En caso de que los diputados voten favorablemente por mayoría (prestan acuerdo), se autoriza al Tribunal Superior de Justicia a que le tome juramento y ponga en funciones al juez designado.

Vidal ya eligió quién quiere que sea el nuevo Juez de El Calafate

En el caso del nuevo Juez en los Penal y del Menor de El Calafate, el gobernador Claudio Vidal propuso al Dr. Carlos Albarracín para ocupar el cargo. Fue el que mayor puntaje alcanzó entre los postulantes. Pero la legislatura aún no prestó acuerdo para su designación.

Como viene informando Ahora Calafate, sobre el desarrollo de este concurso hay un pedido formal de nulidad, que fue presentado por otro postulante. El Dr. Amadeo Figueroa se opuso a que los ternados para el Juzgado de El Calafate sean los mismos que los que fueron ternados para otros dos juzgados en lo penal de Río Gallegos.

Los argumentos detallados de su reclamo están en esta nota que publicó Ahora Calafate.

Abogado pide la nulidad del concurso para Juez de El Calafate

Durante la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de ayer, los diputados de Unión por la Patria Eloy Echazú y Lorena Ponce, advirtieron que no debían salir los acuerdos por la judicialización del tema. No solo el del cargo de juez de El Calafate, sino también de los otros dos juzgados penales de Río Gallegos.

“Sabiendo que hay una presentación judicial tenemos que ser cautelosos a la hora de la votación”, advirtió Ponce.

En el caso del concurso para juez de El Calafate, los diputados oficialistas de la comisión acordaron también de dejar en comisión el acuerdo y no tratarlo en la próxima sesión. En cambio decidieron impulsar la designación de los dos nuevos magistrados penales de la capital provincial.

La votación en comisión resultó empatada en 3 votos, por lo que se espera que haya un despacho por mayoría (la presidencia a cargo del oficialismo desempata) y otro despacho por minoría para tratar en la próxima sesión.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
