---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/33365/ampliacion-del-tsj-siguen-los-cruces-entre-el-oficialismo-y-la-oposicion"
title: "Ampliación del TSJ: Siguen los cruces entre el oficialismo y la oposición"
article_type: "Article"
description: "El proyecto oficialista para ampliar el Tribunal Superior de Justicia siguió con un acalorado debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda Legislatura de Santa Cruz. Mientras el diputado Pedro Luxen defendió la necesidad de una justicia más independiente, la diputada Mora cuestionó el costo económico y denunció la intención de \"poner las manos\" en el máximo tribunal."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.grande.9cf66164054fdbba.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-14T10:45:00-03:00"
date_modified: "2025-08-14T11:35:22-03:00"
tags:
  - "Ampliacion STJ"
  - "Superior Tribunal de Justicia"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "Santa Cruz"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/14/santa-cruz"
category_description: "Provinciales"
---

# Ampliación del TSJ: Siguen los cruces entre el oficialismo y la oposición

![DIPUTADOS TSJ](/download/multimedia.normal.8b41cab03ac5c139.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El proyecto de ley que busca ampliar el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz generó un fuerte cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura Provincial, poniendo de manifiesto las diferentes visiones sobre el funcionamiento del sistema judicial y las prioridades del gobierno.

Gobierno quiere llevar de 5 a 9 los miembros del Tribunal Superior de Justicia

La iniciativa, impulsada por el bloque "Por Santa Cruz", propone elevar de 5 a 9 la cantidad de vocales del Tribunal Superior de Justicia, argumentando la necesidad de mejorar su eficiencia y garantizar una mayor independencia del Poder Judicial.

**La defensa oficialista**

El diputado Pedro Luxen defendió el proyecto, argumentando que "este es un pedido también de la sociedad, este es un pedido institucional" y que la ampliación del TSJ busca garantizar que haya "una justicia independiente y que todos nos sintamos en cierta manera protegidos".

Luxen también cuestionó la actuación de algunos miembros del actual TSJ, acusándolos de "adoctrinar a todos los jueces inferiores de la provincia" y de "comulgar con el espacio político de ustedes", en referencia al kirchnerismo.

![LUXEN](/download/multimedia.normal.852b488bc0e8b16f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**La crítica opositora**

Desde la oposición, la diputada Agostina Mora (Bloque Unión por la Patria) cuestionó el costo económico del proyecto y denunció la intención de "tener manos propias dentro del Tribunal Superior de Justicia".

"Estamos poniendo la erogación sobre una cuestión que a mi modo de ver no es la prioridad de los vecinos y vecinas de la provincia", afirmó Mora.

La diputada también criticó la falta de atención a otras necesidades de la provincia, como la situación de los trabajadores estatales y la cobertura de servicios básicos.

**¿Privilegios o justicia?**

El debate se centró en la cuestión de las prioridades, con la oposición argumentando que los recursos destinados a ampliar el TSJ podrían utilizarse para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, fortalecer el sistema de salud o atender otras necesidades urgentes de la comunidad.

Mientras tanto, el oficialismo defendió la necesidad de invertir en el Poder Judicial para garantizar su independencia y eficiencia, argumentando que una justicia que funcione correctamente es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Los fuertes debates en las comisiones donde fue tratado, el proyecto recibió despacho favorable por mayoría, y se espera próximo tratamiento que no sería en la sesión legislativa de este jueves

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
