---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/36574/nacion-reglamento-las-estaciones-de-servicio-moviles-y-formalizo-un-sistema-que-"
title: "Nación reglamentó las estaciones de servicio móviles y formalizó un sistema que ya funciona en Santa Cruz"
article_type: "Article"
description: "La Secretaría de Energía aprobó el nuevo régimen para estaciones modulares y cisterna, con estándares técnicos, auditorías y obligaciones de información. En Santa Cruz, El Chaltén y Lago Posadas ya cuentan con esta modalidad, clave para abastecer zonas sin estaciones fijas."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.b48edec3a3ee6ccf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-12T09:19:00-03:00"
date_modified: "2025-12-12T09:22:16-03:00"
tags:
  - "estaciones de servicio"
  - "estaciones modulares"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "General"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/3/general"
---

# Nación reglamentó las estaciones de servicio móviles y formalizó un sistema que ya funciona en Santa Cruz

![estacion EPA Lago Posadas](/download/multimedia.normal.b48edec3a3ee6ccf.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La Secretaría de Energía de la Nación reglamentó hoy la instalación, operación y fiscalización de estaciones de servicio móviles y modulares en todo el país, formalizando por primera vez un régimen homogéneo para esta modalidad de expendio de combustibles.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 504/2025 y busca ampliar la cobertura territorial, reforzar la seguridad operativa y mejorar la trazabilidad del sistema de combustibles, según afirma en su fundamentación.

Las unidades móviles y modulares podrán instalarse, reubicarse o retirarse según el interés del operador, ofreciendo una alternativa más ágil y flexible frente a la construcción de estaciones tradicionales, especialmente en zonas alejadas sin bocas de expendio fijas.

En Santa Cruz, este esquema ya está presente. En El Chaltén, la estación modular de YPF opera desde hace varios años como el único punto de abastecimiento de combustible para residentes y visitantes. Y en Lago Posadas, la empresa provincial EPA está instalando otra estación modular que se abastece con combustibles de YPF y busca garantizar suministro regular en esa localidad.

La resolución establece exigentes estándares técnicos, requisitos registrales, documentación técnica, seguros obligatorios, auditorías de seguridad y planes de contingencia.

Además, todas las estaciones móviles (modulares y cisternas) deberán declarar precios y volúmenes de venta en el sistema nacional de información, igual que las estaciones fijas.

Hasta que se implementen sistemas de control en tiempo real que permitan verificar dónde se realiza cada operación de expendio, la normativa dispone que las estaciones móviles cisterna tributarán como si operaran en zonas no exentas, incluso si funcionan en territorios patagónicos con beneficios impositivos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
