---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/38767/operativo-de-control-de-pesca-en-lago-del-desierto-detectan-multiples-infraccion"
title: "Operativo de control de pesca en Lago del Desierto: detectan múltiples infracciones y decomisan salmón Chinook"
article_type: "Article"
description: "Durante el fin de semana del 15 de marzo, el Consejo Agrario Provincial delegación El Chaltén llevó adelante un operativo de control de pesca en la Reserva Provincial Lago del Desierto, en conjunto con efectivos de Gendarmería Nacional. En el marco de los controles, las autoridades detectaron múltiples infracciones a la normativa vigente tanto en materia de pesca como de protección de áreas naturales."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.81ae5b1cd7994f4f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-17T10:03:00-03:00"
date_modified: "2026-03-17T11:29:46-03:00"
tags:
  - "Salmon Chinook"
author_name: "Hector Lara"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/6/hector-lara"
category_name: "El Chaltén"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/7/el-chalten"
---

# Operativo de control de pesca en Lago del Desierto: detectan múltiples infracciones y decomisan salmón Chinook

![652268334_1385168143627733_5629604282635460512_n](/download/multimedia.normal.81ae5b1cd7994f4f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Como resultado, se procedió al decomiso de una importante cantidad de ejemplares de salmón Chinook y al labrado de actas que ya fueron elevadas a las áreas correspondientes para la aplicación de las sanciones previstas por ley.

El salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) es una especie exótica originaria del Pacífico Norte que, en los últimos años, ha ganado protagonismo en la región, especialmente en el Río de las Vueltas, donde atrae a pescadores por el tamaño de sus ejemplares, que pueden alcanzar entre 20 y 60 kilogramos.

Sin embargo, su presencia también genera preocupación ambiental. En este sentido, la Legislatura de Santa Cruz sancionó en noviembre de 2025 una ley que declara al salmón Chinook como especie exótica invasora en todo el territorio provincial.

ES LEY. Salmón Chinook fue declarado especie invasora en Santa Cruz

La normativa apunta a controlar su expansión dentro de la cuenca del río Santa Cruz, abarcando zonas clave como El Chaltén, El Calafate y Piedra Buena. Asimismo, establece su condición de recurso de “uso controlado”, permitiendo su aprovechamiento tanto en actividades comerciales como deportivas, bajo regulaciones específicas.

Desde los organismos intervinientes remarcaron la importancia de respetar la normativa vigente para preservar los ecosistemas locales y garantizar un manejo responsable de los recursos naturales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
