---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/39804/proyecto-buscan-que-en-todas-las-escuelas-se-capaciten-ante-emergencias-y-situac"
title: "PROYECTO. Buscan que en todas las escuelas se capaciten ante emergencias y situaciones de riesgo"
article_type: "Article"
description: "La iniciativa que comienzan a analizar los diputados propone implementar capacitaciones obligatorias en seguridad, primeros auxilios y evacuación en todos los establecimientos educativos de Santa Cruz, con participación de Bomberos y simulacros anuales. Se busca que alumnos, docentes y personal estén preparados para actuar ante situaciones de riesgo y que esos conocimientos se trasladen a sus hogares,"
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.ae508ffca5feb75c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-24T20:13:00-03:00"
date_modified: "2026-04-24T20:26:54-03:00"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "Santa Cruz"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/14/santa-cruz"
category_description: "Provinciales"
---

# PROYECTO. Buscan que en todas las escuelas se capaciten ante emergencias y situaciones de riesgo

![RCP](/download/multimedia.normal.a7b07c5d24e0d550.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En un contexto donde los episodios de emergencia en ámbitos educativos vuelven a instalar el debate sobre la preparación ante situaciones críticas, un proyecto de ley ingresado en la Legislatura de Santa Cruz propone avanzar hacia un esquema de **capacitación obligatoria en seguridad y emergencias en todas las escuelas de la provincia**.

La iniciativa, impulsada por el recientemente asumido diputado **Luis Gallardo** y acompañada por el legislador **Santiago Aberastain**(ambos del bloque Por Santa Cruz), plantea la creación del **Programa Provincial de Capacitación Integral en Seguridad y Emergencias en los Establecimientos Educativos**, que alcanzará a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El proyecto parte de la idea de pasar de una lógica reactiva a una cultura de prevención dentro de las escuelas.

RCP. Capacitarán a estudiantes del secundario para enfrentar emergencias

En los fundamentos se sostiene que la seguridad escolar debe transformarse en una **política de Estado proactiva**, basada en la preparación y el conocimiento.

Se advierte que la capacitación técnica “reduce significativamente el pánico y optimiza los tiempos de respuesta ante siniestros”.

**Capacitación obligatoria en todas las escuelas**

La propuesta establece que el programa será obligatorio y abarcará a estudiantes, docentes y personal administrativo.

El objetivo es que toda la comunidad educativa cuente con herramientas básicas para actuar frente a situaciones de emergencia, desde incendios hasta incidentes con sustancias peligrosas o emergencias médicas.

![plan contingencias 5](/download/multimedia.normal.babea387d1ac5f71.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)*Simulacro de evacuación (Foto Archivo)*

Entre los contenidos previstos se incluyen la prevención de incendios y el uso de extintores, protocolos ante fugas de gas, primeros auxilios, RCP y maniobra de Heimlich; y elaboración y ejecución de planes de evacuación

**Bomberos como eje de la formación**

Uno de los puntos distintivos del proyecto es la participación directa de la **Superintendencia de Bomberos de la Policía de Santa Cruz**, que tendrá a su cargo las capacitaciones en conjunto con el Consejo Provincial de Educación.

El esquema busca garantizar que los contenidos sean **prácticos, realistas y adaptados a cada contexto local**, con instructores que cuenten con perfil técnico y pedagógico.

Además, se plantea una metodología flexible, basada en **micro-capacitaciones**, para no interferir con el calendario escolar.

![diputado Gallardo](/download/multimedia.normal.97cdafc2218d89f8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Diputado Luis Gallardo**

**Simulacros obligatorios y evaluación**

El proyecto también incorpora una instancia clave: la práctica.

Cada establecimiento deberá realizar al menos **un simulacro general por año**, con participación de los servicios de emergencia locales.

El objetivo es evaluar la capacidad de respuesta ante distintos escenarios y ajustar los protocolos en función de la experiencia.

**Formar “agentes de cambio”**

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es su enfoque social. Para los autores no se trata solo de preparar a los estudiantes para actuar dentro de la escuela, sino de que esos conocimientos se trasladen a sus hogares y comunidades.

En los fundamentos se destaca que los alumnos pueden convertirse en “agentes de cambio”, replicando prácticas de prevención y primeros auxilios en su entorno.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria y comenzará ahora su tratamiento en comisiones.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
