---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/39929/lago-del-desierto-el-gobierno-pone-plazo-para-poner-en-regla-a-los-prestadores-t"
title: "Lago del Desierto: el Gobierno pone plazo para poner en regla a los prestadores turísticos"
article_type: "Article"
description: "Los establecimientos tendrán un año para completar habilitaciones y trámites ambientales en el área protegida."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.84121fb28e68219b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-05T08:48:00-03:00"
date_modified: "2026-05-05T02:45:53-03:00"
author_name: "Ahora Calafate"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/5/ahora-calafate"
category_name: "El Chaltén"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/7/el-chalten"
---

# Lago del Desierto: el Gobierno pone plazo para poner en regla a los prestadores turísticos

![MINPRO__7](/download/multimedia.normal.84121fb28e68219b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Gobierno de Santa Cruz avanzó en la definición de un **plan de ordenamiento para la actividad turística en la Reserva Provincial Lago del Desierto**, estableciendo plazos concretos para que los emprendimientos regularicen su situación.

La medida fue abordada en una mesa de trabajo encabezada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, junto a autoridades del Consejo Agrario Provincial y equipos técnicos de distintas áreas.

### Diagnóstico de la situación

Según pudo saber Ahora Calafate, durante el encuentro se presentó un **relevamiento integral de todos los establecimientos** que operan dentro de la reserva, lo que permitió contar con un panorama actualizado para avanzar en el ordenamiento.

Este diagnóstico fue clave para definir una **“hoja de ruta” de regularización**, orientada a establecer reglas claras en uno de los destinos más visitados de la zona de El Chaltén.

### Un año para regularizarse

El esquema contempla un plazo total de **12 meses para la adecuación completa de los emprendimientos**.

- Durante los primeros **6 meses**, deberán presentar documentación e iniciar trámites ambientales.
- Al cumplirse el año, tendrán que contar con **todas las habilitaciones y requisitos legales en regla**.

Además, se avanzó en el análisis de aspectos vinculados a **servicios turísticos, actividades de pesca y funcionamiento general dentro del área protegida**.

El objetivo del plan es **ordenar la actividad, brindar previsibilidad a los prestadores y fortalecer el control estatal**, en un contexto de crecimiento sostenido del turismo en la zona.

De acuerdo a lo planteado en la mesa de trabajo, también se buscará **simplificar trámites para edificaciones preexistentes** y eliminar situaciones informales, promoviendo un esquema más transparente.

Desde el Gobierno provincial señalaron que la iniciativa apunta a consolidar un modelo que combine **desarrollo turístico y cuidado ambiental**, en un área considerada estratégica por su valor natural.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
