---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/41650/la-serie-documental-radiografia-del-campo-santacruceno-llega-a-el-calafate"
title: "La serie documental \"Radiografía del Campo Santacruceño\" llega a El Calafate"
article_type: "Article"
description: "Hoy jueves se proyectará en la ciudad el primer capítulo de la producción realizada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. La serie recorre el interior de Santa Cruz para retratar la vida en las estancias, el despoblamiento rural y los desafíos que enfrenta el campo santacruceño. La entrada será libre y gratuita."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.a6c5a391109924e9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-30T08:32:00-03:00"
date_modified: "2026-07-30T08:37:07-03:00"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "General"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/3/general"
---

# La serie documental "Radiografía del Campo Santacruceño" llega a El Calafate

![WhatsApp Image 2026-07-29 at 9.57.37 PM](/download/multimedia.normal.a6c5a391109924e9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La vida en las estancias, las historias de quienes eligieron permanecer en el campo, el despoblamiento rural y las transformaciones que atravesó la producción ovina son algunos de los ejes de **"Radiografía del Campo Santacruceño"**, una serie documental que hoy jueves tendrá una nueva presentación, esta vez en El Calafate.

La actividad se realizará **a las 21:00 en La Cantina (Alem 163)**, con **entrada libre y gratuita**, donde se proyectará **"Ojalá muriera acá"**, el primer episodio de una producción compuesta por **siete capítulos**.

La propuesta invita a reflexionar sobre la realidad de quienes viven y trabajan en el inmenso territorio rural de Santa Cruz, un espacio marcado por profundas transformaciones sociales, económicas y demográficas.

**Un recorrido por las estancias y su gente**

La serie fue realizada por la **Productora de Contenidos Audiovisuales (PDCA)** de la **Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)**, con sede en la Unidad Académica San Julián.

La PDCA es un espacio universitario dedicado a la producción de documentales, series y contenidos audiovisuales vinculados con la identidad, la historia, la cultura y el patrimonio de Santa Cruz. En los últimos años desarrolló numerosas producciones que recuperan historias regionales y ponen en valor la memoria colectiva de la provincia.

Con la conducción del periodista **Alex Vallega** y la dirección del realizador audiovisual **Pablo "Poly" Walker**, el equipo recorrió gran parte del territorio santacruceño para registrar decenas de testimonios de productores, puesteros, peones rurales, profesionales, investigadores e historiadores.

![WhatsApp Image 2026-07-29 at 10.01.09 PM](/download/multimedia.normal.9368d54b067dda61.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Cada uno de los siete capítulos aborda una temática diferente relacionada con la actualidad del campo y los escenarios que enfrenta el sector.

En el caso de **"Ojalá muriera acá"**, el episodio presenta un panorama general sobre **el despoblamiento rural**, pero también recupera distintos momentos de la historia provincial, abordando temas como **las huelgas rurales, la inmigración, la educación en el campo, la producción ovina y la relación histórica de Santa Cruz con las Islas Malvinas**.

La conducción está a cargo del periodista **Alex Vallega**, quien desde hace años investiga la historia y la actualidad del sector agropecuario santacruceño.

La dirección corresponde a **Pablo "Poly" Walker**, uno de los principales referentes del audiovisual de Santa Cruz. Desde la Unidad Académica San Julián dirigió numerosas producciones documentales, entre ellas **"1892-1982. Dos historias de Malvinas"**, **"Flores en el Desierto"** y la serie **"Trapalanda, al sur por la Ruta 40"**, además de impulsar el desarrollo de contenidos audiovisuales desde la universidad pública.

## Un proyecto presentado en El Calafate en 2023

La presentación de este jueves tiene además un antecedente en El Calafate.En **septiembre de 2023**, Alex Vallega y Pablo Walker visitaron la localidad para presentar el libro **"Santa Cruz Tierra Adentro"**, una investigación que recopila testimonios e historias de hombres y mujeres que construyeron la identidad rural de la provincia.

En aquella oportunidad, durante una actividad realizada en la galería Laguanacazul, también mostraron un adelanto de **"Radiografía del Campo Santacruceño"**, cuando la serie aún se encontraba en pleno proceso de producción.

Fue presentado el libro “Santa Cruz Tierra Adentro” en El Calafate

Entonces explicaban que tanto el libro como el documental formaban parte de un mismo proyecto destinado a **rescatar la memoria del campo santacruceño**, registrar las historias de peones, puesteros, esquiladores, productores y pobladores rurales, y dejar un testimonio sobre una forma de vida que, con el paso de los años, fue perdiendo habitantes pero no identidad.

Según explicaron sus realizadores, la serie no pretende mostrar únicamente la producción ganadera, sino abrir una reflexión sobre el presente y el futuro del mundo rural santacruceño.

A través de historias personales y testimonios directos, la producción expone cómo cambiaron las estancias durante las últimas décadas, el impacto del despoblamiento rural y los desafíos que enfrenta una actividad que forma parte de la identidad histórica de Santa Cruz.

## La proyección en El Calafate

La proyección de **"Ojalá muriera acá"** será **este jueves 30 de julio, a las 21:00**, en **La Cantina** (Alem 163).

La actividad será **libre y gratuita** y permitirá al público conocer el primer capítulo de una producción realizada íntegramente en Santa Cruz, que pone en primer plano las historias, los paisajes y la memoria de un territorio que ha sido protagonista del desarrollo de la provincia.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
