---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/41700/un-capitan-del-ejercito-nadara-en-aguas-heladas-del-glaciar-perito-moreno-para-m"
title: "Un capitán del Ejército nadará en aguas heladas del glaciar Perito Moreno \"para mostrarle Argentina al mundo\""
article_type: "Article"
description: "Participará en el Mundial de Natación de Invierno con representantes de 16 países que competirán sin traje de neopreno. Se inició en el Lacar y el Nonthue."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.bba9dfa877a95270.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-01T16:48:00-03:00"
date_modified: "2026-08-01T17:02:37-03:00"
tags:
  - "Winter Swimming World Championship 2026"
  - "Winter Swimming World Championship Argentina"
  - "Winter Swimming World Cup"
  - "Winter Swimming World Cup Argentina"
author_name: "LM Neuquén"
category_name: "Deportes"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/5/deportes"
---

# Un capitán del Ejército nadará en aguas heladas del glaciar Perito Moreno "para mostrarle Argentina al mundo"

![pablo-bayerque-capitan-del-ejercito-argentino-que-nadara-las-aguas-heladas-del-glaciar-perito-moreno](/download/multimedia.normal.bba9dfa877a95270.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Un capitán del Ejército nadará en aguas heladas del glaciar Perito Moreno "para mostrarle Argentina al mundo".*

Pablo Bayerque es **capitán del**[**Ejército Argentino**](https://www.lmneuquen.com/neuquen/un-militar-neuquen-la-cima-del-mundo-participo-la-hazana-del-ejercito-argentino-el-himalaya-n1202840) y este año va a afrontar un desafío extremo: nadar sin traje de neopreno en las aguas heladas del **Glaciar Perito Moreno**.

En concreto, el militar va a competir en la **Winter Swimming World Cup**, el mundial de [**natación**](https://www.lmneuquen.com/patagonia/una-pileta-flotante-aguas-heladas-del-glaciar-perito-moreno-asi-es-el-mundial-natacion-invierno-2026-n124791) en **aguas frías**que se realiza del **2 al 9 de agosto de 2026**en El Calafate, Santa Cruz.

Bayerque tiene **41 años** y lleva **23 años** en el Ejército.

En su carrera se formó como **soldado de montaña**, instructor militar de **andinismo**y también de **esquí**, trazando una trayectoria que lo acostumbró a convivir con el frío y el **esfuerzo físico**extremo.

## Sus inicios en Neuquén

Su vínculo con las aguas heladas nació cuando estuvo destinado en **San Martín de los Andes**, en Neuquén, donde nadaba durante todo el año en los lagos **Lácar** y **Nonthué**.

Ahora, la **invitación**a sumarse al **Mundial de Natación de Invierno**llegó de parte de Matías Ola, director del evento, y Bayerque no dudó en aceptarla.

"Siempre intento salir de mi **zona de confort** y eso mismo es lo que trato de transmitir todos los días a mi comunidad. No podía decirle a la gente que se anime a enfrentar **desafíos**si después yo no estaba dispuesto a hacerlo", explicó en diálogo con *TN*.

## Cómo se entrenó el capitán nadador

Para llegar en las mejores condiciones, Bayerque entrenó con **running**, trabajo de fuerza y sesiones de **crioterapia** dos veces por semana, con inmersiones en agua a 9°C.

La del lago Argentino, con el imponente glaciar Perito Moreno como espectador silencioso, será su primera **competencia**de este tipo.

"Cuando el **cuerpo**empieza a pedir que pares, la **mente**tiene que tomar el control. Ahí es donde realmente empieza el **desafío**", aseguró sobre el momento más exigente de la prueba.

## “Cientos de agujas” en el cuerpo

Sobre el momento de ingresar al agua, el capitán describió la sensación extrema que implica el contacto con la piel, sin protección alguna.

"Es como si recibieras cientos de **agujas**o pequeños **cuchillazos**. La reacción natural es querer salir inmediatamente. Lo que hace la diferencia es la respiración", explicó.

Para él, la clave está en controlar la **respiración**para controlar la mente y, a partir de ahí, dejar de sentir el cuerpo como un **obstáculo**.

## Mostrar la Argentina al mundo

Bayerque nunca había estado en el **glaciar Perito Moreno**, así que la competencia también será su primera visita al lugar.

Lo vive como un privilegio y como una vidriera para el país.

"**Argentina**tiene una **naturaleza extraordinaria**y competir frente al glaciar es un **privilegio”,**sentenció.

ambién creo que es una **oportunidad**para mostrarle al mundo que nuestro país está preparado para organizar eventos deportivos de**nivel internacional**", destacó el capitán.

Su expectativa es que el Mundial trascienda lo **deportivo**.

"Quiero que esta competencia sirva para mostrar la enorme **riqueza natural**que tiene nuestro país. Y si además logramos que más personas se animen a desafiar sus propios **límites**, entonces el objetivo habrá sido mucho más grande que una simple competencia".

Buyerque no será el único representante argentino. Junto a él participan nadadores de distintas provincias.

El operativo cuenta con un dispositivo de seguridad integrado por médicos, guardavidas y áreas climatizadas para prevenir cuadros de hipotermia.

El cronograma incluye pruebas de **25, 50, 100, 200 y 450 metros** en crol, pecho y mariposa, además de postas por equipos y pruebas de aguas abiertas de 300 metros.

## Una pileta flotante frente al glaciar

La pileta que se usará en la mayoría de las carreras a nado es completamente **modular, flotante y desmontable**.

No requiere excavaciones ni obras permanentes sobre la costa: al finalizar el evento será retirada en su totalidad.

Según informaron fuentes oficiales a *Ahora Calafate*, la plataforma completa mide más de **30 por 30 metros** y cuenta con **certificación europea CE** de protección ambiental, lo que además permite reducir la circulación de embarcaciones a motor cerca de los nadadores.

Dentro de esa estructura se dispone una pileta con **andariveles reglamentarios**, que cumple con las normas de la International Winter Swimming Association (**IWSA**).

Es la primera vez que una infraestructura de estas características se instala en el magnífico escenario natural del glaciar, lo que permitirá pruebas con **cronometraje oficial**y condiciones estandarizadas, algo que hasta ahora no existía en este tipo de **competencias a cielo abierto.**

Por LM Neuquén

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
