---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/41813/una-generacion-que-hace-historia-jovenes-de-el-calafate-debutaron-en-la-winter-s"
title: "Una generación que hace historia: jóvenes de El Calafate debutaron en la Winter Swimming World Cup"
article_type: "Article"
description: "Diez nadadores de entre 15 y 19 años participaron este miércoles de una prueba especial de 25 metros en aguas del Lago Argentino, convirtiéndose en los primeros jóvenes de la ciudad en competir dentro de la Copa Mundial de Natación de Invierno. La experiencia cerró la segunda jornada del certamen internacional y emocionó a familias, organizadores y competidores."
main_image: "https://i.ytimg.com/vi/9XXoCZnlIcU/maxresdefault.jpg"
date_published: "2026-08-05T15:13:00-03:00"
date_modified: "2026-08-05T15:24:33-03:00"
tags:
  - "Winter Swimming World Cup Argentina"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "Deportes"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/5/deportes"
---

# Una generación que hace historia: jóvenes de El Calafate debutaron en la Winter Swimming World Cup

La segunda jornada de la **Winter Swimming World Cup 2026** tuvo un cierre diferente. Por primera vez desde que la Copa Mundial de Natación de Invierno llegó a El Calafate, **jóvenes nadadores locales fueron protagonistas de una competencia especialmente creada para ellos**.

La prueba reunió a **diez chicos y chicas de entre 15 y 19 años**, todos de El Calafate, quienes afrontaron el desafío de nadar **25 metros en las frías aguas del Lago Argentino, sin traje de neopreno**, el mismo escenario donde durante estos días compiten atletas de distintos países.

El momento fue presentado por la organización como el nacimiento de una nueva etapa para este deporte en la ciudad.

> "Creamos esta actividad para los jovencitos de El Calafate para que ellos también sean parte del Mundial de Natación que está sucediendo aquí en el Parque Nacional", anunció Matías Ola antes de la prueba.

## El aliento de las familias

Las competencias se disputaron en dos series, una femenina y otra masculina, con un clima muy especial.

Desde la costa, el público acompañó con aplausos y aliento permanente, mientras del otro lado de la pileta los esperaban sus familias para recibirlos apenas salían del agua.

En la primera serie participaron **Rocío Migliarino Pérez, Catalina Lago, Alma Cano, Josefina Ferreira y Natalí Pekovic**. Las cinco completaron el recorrido entre el aplauso del público.

Al finalizar, los organizadores destacaron que **ellas representan "el presente y el futuro de la natación"**, invitando a los espectadores a acercarse a saludarlas mientras abandonaban el agua rumbo a la zona de recuperación.

## Dos de las jóvenes compartieron sus sensaciones apenas terminaron la prueba. "**Me encantó mucho, me gustó**", expresó Josefina, mientras que al ser consultada sobre la preparación respondió: "**El entrenamiento sirvió un montón**". También aprovechó para agradecer el acompañamiento recibido. "**Le quiero decir gracias a mi familia y a mis amigos, que me apoyaron mucho**".

## Un tiempo que sorprendió

Durante la transmisión oficial, el equipo de jueces informó que **Catalina Lago** registró un tiempo de **16 segundos y 52 centésimas**, apenas un segundo y medio por encima de la mejor marca de referencia mencionada por la organización para esa distancia.

El dato fue celebrado por los conductores, quienes alentaron a la joven nadadora a seguir entrenando en aguas frías.

## También fue el turno de los varones

Luego llegó la segunda serie con **Gael Perpignan, Tomás Sequeira, Fidel Varela, Alejandro Paes Jiménez y Francis Cañete**, quienes también recibieron una cálida bienvenida del público antes de lanzarse al agua. El ganador fue Fidel

La organización definió esta prueba como **"el inicio de una nueva era"**, resaltando la importancia de sumar a las nuevas generaciones a una disciplina que en los últimos años encontró en El Calafate uno de sus escenarios más emblemáticos a nivel internacional.

Con la participación de estos diez jóvenes nadadores, la Winter Swimming World Cup no solo cerró su segunda jornada de competencia, sino que dejó una de las imágenes más emotivas del certamen: la de una nueva generación de deportistas locales que se animó a desafiar el agua helada del Lago Argentino y a escribir su propio capítulo en la historia de este evento mundial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
