---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/42633/cotecal-cumple-57-anos-nuevo-servicio-una-cooperativa-sana-y-asamblea-convocada"
title: "COTECAL cumple 57 años. Una cooperativa “sana” en un contexto difícil"
article_type: "Article"
description: "La Cooperativa Telefónica de El Calafate celebra este 5 de septiembre un nuevo aniversario. Su gerente general, Alfredo Melcon, repasó en FM Dimensión la situación actual de la entidad, afirmó que financieramente se encuentra “muy bien” pese al contexto económico, presentó el nuevo servicio Cotecal Seguridad y confirmó que la Asamblea General Ordinaria se realizará el 28 de septiembre."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.8f369711299db3db.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-05T12:32:00-03:00"
date_modified: "2026-09-05T12:51:22-03:00"
tags:
  - "COTECAL"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "El Calafate"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/8/el-calafate"
---

# COTECAL cumple 57 años. Una cooperativa “sana” en un contexto difícil

![Cotecal1](/download/multimedia.normal.a3c162b60ad3803c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La **Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL)** cumple este sábado **57 años de vida institucional**, en un presente marcado por la incorporación de nuevos servicios y por un escenario económico que también repercute sobre la actividad de la entidad.

En diálogo con **FM Dimensión**, el gerente general de COTECAL, **Alfredo Melcon**, aprovechó el aniversario para recordar a quienes impulsaron la creación de la cooperativa y hacer un repaso del presente.

COTECAL fue fundada el **5 de septiembre de 1969** por vecinos de El Calafate que buscaban resolver las dificultades de comunicación existentes en aquel momento. Aquel grupo de pioneros llegó incluso a **poner bienes propios como garantía para conseguir las primeras 100 líneas telefónicas**.  Desde entonces la cooperativa fue acompañando los cambios tecnológicos.

Lo que comenzó con telefonía fija fue incorporando progresivamente **internet, fibra óptica, televisión digital y telefonía móvil**, hasta conformar una oferta de servicios mucho más amplia. Actualmente brinda conectividad en **El Calafate y El Chaltén**.

Melcon explicó en FM Dimensión que ese proceso continúa. “**Año tras año venimos creciendo y se siguen sumando servicios, se siguen sumando clientes y asociados**”, afirmó.

**La novedad: Cotecal Seguridad**

![cotecal](/download/multimedia.normal.b02508c0237a592a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)Uno de los nuevos productos incorporados es **Cotecal Seguridad**, un servicio de videovigilancia que ya comenzó a comercializarse.

Según explicó Melcon, la cooperativa provee **las cámaras, la instalación y la aplicación de gestión**, mientras que el usuario puede configurar el funcionamiento según sus necesidades.

“**Es un servicio de autogestión con analítica por inteligencia artificial y se puede configurar a la medida o la necesidad de cada usuario**”, explicó.

Como ejemplo, detalló que una cámara ubicada en el frente de una vivienda puede configurarse para que no genere alertas cada vez que una persona transita por la vereda, sino únicamente cuando ingresa a una determinada zona delimitada por el propietario.

Desde la cooperativa indicaron que el servicio incluye asistencia técnica para la instalación y configuración y que puede contratarse en forma individual, sin necesidad de contar con otro producto de COTECAL.

**Cómo está hoy la cooperativa**

Otro punto de la entrevista estuvo centrado en la situación económica de la institución. Melcon reconoció que COTECAL “**no es ajena al contexto”** de la menor actividad económica que atraviesa El Calafate, especialmente por la incidencia que tiene el turismo sobre el movimiento general de la localidad.

Sin embargo, diferenció la situación financiera del resultado contable reflejado en el balance. “**La cooperativa financieramente está muy bien, puede afrontar todos sus costos, los proyectos de inversión y demás que van surgiendo**”, afirmó.

Explicó que el balance incluye mecanismos técnicos, como el **ajuste por inflación**, que pueden generar resultados contables negativos. “**Financieramente la cooperativa está muy bien, está sana**”, aseguró.

**Asamblea el 28 de septiembre**

Durante la entrevista en el programa “A Diario”, Melcon también confirmó que ya está definida la fecha de la próxima **Asamblea General Ordinaria**.

Será el **lunes 28 de septiembre a las 14 horas**, en el gimnasio de la **EPJA N°11**, ubicado en **José Pantín 41**. Melcon aprovechó FM Dimensión para convocar a los socios a participar.

**Promociones y actividades por el aniversario**

COTECAL lanzó además una serie de promociones especiales por sus **57 años**, combinando distintos servicios de fibra óptica, televisión, telefonía móvil y seguridad.

La cooperativa anunció seis propuestas comerciales por el aniversario y mantiene también sorteos dentro de su programa de beneficios.

Durante septiembre se sortearán **tres bicicletas mountain bike** entre socios y abonados que tengan sus cuentas al día. También está abierto un concurso fotográfico para seleccionar imágenes destinadas al **calendario 2027**, cuya temática será la fauna autóctona.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
