---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/43011/record-de-participacion-en-la-segunda-olimpiada-intercolegial-de-historia-de-el"
title: "Récord de participación en la segunda Olimpiada Intercolegial de Historia de El Calafate"
article_type: "Article"
description: "Un total de 101 estudiantes de todos los colegios secundarios de la localidad participan de la segunda edición del certamen, prácticamente el doble que el año pasado. La propuesta fue impulsada por los profesores Gustavo Badano, del Secundario N°9, y Carolina Mendieta, del Colegio Upsala, tomando como referencia el formato de las Olimpíadas Nacionales de Historia que organizaba la Universidad Nacional del Litoral. La final será el 15 de octubre."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.grande.a2da440fdddb2095.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-17T23:30:00-03:00"
date_modified: "2026-09-18T07:21:25-03:00"
tags:
  - "Olimpiadas Historia"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "El Calafate"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/8/el-calafate"
---

# Récord de participación en la segunda Olimpiada Intercolegial de Historia de El Calafate

![WhatsApp Image 2026-09-17 at 4.41.53 PM (1)](/download/multimedia.normal.9197c433379651c1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La **segunda Olimpiada Intercolegial de Historia de El Calafate** comenzó este jueves con una convocatoria que superó ampliamente las expectativas de sus organizadores. **101 estudiantes de todos los establecimientos secundarios de la localidad** se inscribieron para participar de esta nueva edición, consolidando una iniciativa que nació el año pasado y que rápidamente ganó espacio entre los jóvenes.

La primera instancia se desarrolla en las instalaciones del **Colegio Upsala**, donde los participantes afrontan una evaluación sobre el eje temático elegido para este año: **“Las transformaciones en el mundo del trabajo”**.

La propuesta incluye contenidos vinculados con la **Revolución Industrial, los movimientos obreros y las economías latinoamericanas**, entre otros procesos que modificaron profundamente las relaciones laborales y sociales.

![WhatsApp Image 2026-09-17 at 4.37.41 PM (2)](/download/multimedia.normal.8c410c18e88a74e6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Una convocatoria que sorprendió**

La actividad es organizada nuevamente por los profesores de Historia **Gustavo Badano**, docente del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°9, y **Carolina Mendieta**, del Colegio Upsala.

Desde el Secundario N°9 destacaron especialmente el crecimiento alcanzado por la propuesta en apenas un año.

“**La verdad, estamos gratamente sorprendidos por la enorme convocatoria**”, señaló a Ahora Calafate **Diego Martínez, coordinador pedagógico del Colegio Upsala**.

![WhatsApp Image 2026-09-17 at 4.41.54 PM (1)](/download/multimedia.normal.9ebf831b5691f267.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Martínez remarcó además que “este año ha tomado una gran fuerza y una convocatoria donde todos los colegios secundarios de la localidad van a participar, así que muy contentos”, expresó.

**Una iniciativa que tomó la posta de las Olimpíadas Nacionales**

El formato utilizado en El Calafate tiene como referencia las **Olimpíadas Nacionales de Historia de la República Argentina**, organizadas durante años por la **Universidad Nacional del Litoral (UNL)**.

Aquella competencia reunía a estudiantes secundarios de distintas provincias y proponía diferentes instancias de evaluación y formación histórica.

Según explicó Martínez, ante la discontinuidad de esa competencia nacional, los docentes locales decidieron recuperar parte de esa experiencia y adaptarla a una escala local.

![WhatsApp Image 2026-09-17 at 4.41.54 PM (3)](/download/multimedia.normal.b3bc5454b451e711.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

“**Como las olimpíadas nacionales no se realizan más, nuestra profe de Historia Carolina Mendieta y el profe de Historia del Secundario 9 tomaron la posta y la iniciativa el año pasado de hacerlas de manera local**”, señaló.

La competencia local está dividida en **dos categorías**. El **Ciclo Básico** comprende a los estudiantes de 1° y 2° año, mientras que el **Ciclo Orientado** reúne a alumnos de 3°, 4° y 5° año.

Esta división será determinante para la conformación de la final. De la instancia clasificatoria surgirá **un estudiante ganador por cada categoría y por cada establecimiento educativo**.

De esta manera, cada colegio contará con **dos representantes en la instancia decisiva**: uno del Ciclo Básico y otro del Ciclo Orientado.

![WhatsApp Image 2026-09-17 at 4.41.54 PM (2)](/download/multimedia.normal.be479fc0140734cd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Además de evaluar conocimientos, la propuesta busca generar un espacio de encuentro entre alumnos de diferentes establecimientos y promover el interés por la Historia a partir de una experiencia compartida.

Luego de esta primera evaluación, los docentes corregirán los trabajos y se prevé que **durante la próxima semana se conozcan los clasificados** de cada establecimiento.

![WhatsApp Image 2026-09-17 at 5.28.22 PM (1)](/download/multimedia.normal.9cd186a174c1a3d1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Todos ellos volverán a encontrarse el **15 de octubre**, fecha prevista para la instancia final de la segunda Olimpiada Intercolegial de Historia de El Calafate.

Con **101 inscriptos y la participación de todos los secundarios de la ciudad**, la iniciativa muestra un crecimiento significativo respecto de su primera edición y comienza a consolidarse como una propuesta educativa propia de El Calafate.

![WhatsApp Image 2026-09-17 at 4.40.31 PM](/download/multimedia.normal.8130fe8877cfcce3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
