---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/43091/el-proyecto-que-busca-devolverle-el-tren-al-norte-de-santa-cruz"
title: "El proyecto que busca devolverle el tren al norte de Santa Cruz"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno presentó este lunes en Jaramillo una locomotora que será utilizada para continuar los trabajos sobre el histórico ramal hacia Puerto Deseado y Las Heras. Ya fueron recuperados 20 kilómetros entre Jaramillo y Fitz Roy. El proyecto contempla una primera etapa turística, el futuro transporte de cargas y la puesta en valor del patrimonio ferroviario."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.grande.86462d3cf209f0da.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-21T17:06:00-03:00"
date_modified: "2026-09-21T17:16:11-03:00"
tags:
  - "Ferrocarril Las Heras-Deseado"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
---

# El proyecto que busca devolverle el tren al norte de Santa Cruz

![Locomotora](/download/multimedia.normal.a830fc821059cfc2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La llegada de una **locomotora ALCO RSD35 a Jaramillo** marcó este lunes un nuevo avance en el proyecto con el que el Gobierno de Santa Cruz busca **recuperar el histórico ferrocarril del norte provincial**.

La máquina fue recibida durante un acto encabezado por el gobernador **Claudio Vidal**, junto con la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, **Ana María Urricelqui**; la ministra de la Producción, **Nadia Ricci**, y autoridades de **YCRT**, organismo que aporta personal y asistencia técnica a la iniciativa.

La locomotora había sido trasladada desde Córdoba hasta Bahía Blanca y desde allí recorrió por vía terrestre el camino hasta Jaramillo, montada sobre un carretón especial. Su llegada fue presentada como uno de los pasos necesarios para continuar con **las pruebas y el acondicionamiento del tendido ferroviario**.

El proyecto pretende recuperar el ramal de aproximadamente **280 kilómetros**, que se extiende desde Puerto Deseado hasta Las Heras y atraviesa distintas localidades y parajes de la zona norte. El servicio ferroviario dejó de funcionar en **1978** y, desde entonces, hubo varios anuncios de recuperación que no llegaron a traducirse en un funcionamiento regular.

Vidal reconoció ese antecedente durante su discurso. Contó que incluso dentro de su equipo existieron dudas cuando planteó avanzar con el proyecto.

“Los comentarios fueron: ‘Gobernador, ¿usted está seguro de esto? ¿Sabe que a este proyecto lo anunciaron muchas veces?’. Sí, estoy seguro. **Estoy totalmente convencido de que el camino también es por acá**”, expresó.

**Qué se hizo hasta ahora**

La primera intervención se concentró entre **Jaramillo y Fitz Roy**, donde la provincia informó que ya fueron recuperados **20 kilómetros de vías**. Los trabajos incluyeron limpieza, revisión de la traza y reposición de elementos que habían sido retirados o se encontraban deteriorados.

También llegó a Santa Cruz un **vehículo bivial**, preparado para circular tanto por caminos como sobre las vías. Esta unidad permite recorrer y supervisar sectores del tendido donde todavía no puede ingresar una formación ferroviaria convencional.

“**Se avanzó en los 20 kilómetros; ahora viene toda la otra etapa**”, resumió Vidal durante el acto.

![trendeseado-3-mapajpg](/download/multimedia.normal.9185ab343aa4e1b0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La locomotora recibida en Jaramillo se integrará a esos trabajos y al futuro esquema de **transporte de cargas**. No debe confundirse con el **tren turístico de sistema dual** que se encuentra en construcción en Córdoba y que podrá desplazarse utilizando dos formas de propulsión.

La propuesta oficial es comenzar con **un servicio turístico en el sector recuperado** y avanzar progresivamente sobre el resto de la traza. A más largo plazo se busca que el ferrocarril también pueda transportar insumos y producción regional hacia **Puerto Deseado**.

**Una recuperación que demandará más etapas**

La llegada de la locomotora **no significa que el ramal completo haya quedado habilitado**. Todavía resta intervenir la mayor parte de los aproximadamente 280 kilómetros, realizar pruebas técnicas y cumplir con las condiciones de seguridad exigidas para poner en funcionamiento un servicio.

La ministra Nadia Ricci explicó que “**es un proyecto complejo que implica no solamente la limpieza y la recuperación del ramal ferroviario, sino una cantidad enorme de trámites y capacitaciones que tienen que ver con todo lo que indica la legislación nacional**”.

Ricci pidió interpretar la recepción de la locomotora como una parte de un proceso más extenso. “Hoy ustedes ven una locomotora, pero hay un montón de trabajo detrás. **Este hito es un puntito, con lo cual nos resta mucho trabajo**”, reconoció.

**Turismo, cargas y patrimonio**

El proyecto ferroviario busca combinar **tres objetivos**. El primero es **turístico**, mediante recorridos que permitan conectar pequeñas localidades y recuperar parte de la historia del tren en Santa Cruz.

El segundo apunta al **transporte de cargas** y a la posibilidad de vincular el ferrocarril con la producción **minera, ganadera y agrícola** de la zona norte y con el puerto de Puerto Deseado.

El tercer componente es **cultural**. Incluye la restauración de edificios ferroviarios, el fortalecimiento del museo de Jaramillo y la creación de otros espacios vinculados con la historia de los pueblos que crecieron junto a las vías.

El gobernador también relacionó el proyecto con la reactivación de la **cantera Las Lajas**, administrada por Fomicruz. Allí volvió a cortarse piedra después de varios años y se prevé que parte de ese material sea utilizada en la recuperación de edificios asociados al corredor.

Para Ana María Urricelqui, la iniciativa tiene un significado especialmente profundo para Jaramillo y Fitz Roy, dos comunidades cuyo origen y crecimiento estuvieron estrechamente ligados al ferrocarril.

![Locomotora1](/download/multimedia.normal.92fdfc629734f6ba.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

“**Hoy es un día de reivindicaciones: reivindicar la historia y reivindicar la memoria, que no es una cuestión menor**”, afirmó la comisionada de Fomento.

Urricelqui recordó que el cierre del ramal no solamente eliminó un medio de transporte, sino que también afectó las posibilidades de crecimiento de las localidades ubicadas a lo largo de la vía.

“**Nosotros nacimos a la vera del ferrocarril. No solamente cortaron una vía, también bloquearon desarrollo, crecimiento y nos marchitaron esperanzas**”, expresó.

La recepción de la locomotora constituye **un avance visible dentro de un proyecto largamente anunciado**. El desafío será ahora continuar más allá de los primeros 20 kilómetros, completar las exigencias técnicas y transformar la recuperación de la infraestructura en **un servicio ferroviario turístico y productivo que pueda sostenerse en el tiempo**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
