---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/43257/ecos-del-fuego-el-documental-sobre-los-incendios-de-la-patagonia-llega-a-el-chal"
title: "“Ecos del fuego”: el documental sobre los incendios de la Patagonia llega a El Chaltén y El Calafate"
article_type: "Article"
description: "La propuesta Cine Trashumante llegará en los próximos días a El Chaltén y El Calafate con la proyección de Ecos del fuego, un documental argentino que aborda los devastadores incendios forestales de interfase que afectaron a la Comarca Andina del Paralelo 42° durante los primeros meses de 2021. La primera presentación será en El Chaltén, el viernes 2 de octubre a las 20:00 h, en el Aeroclub Walter D'Anna. Al día siguiente, sábado 3 de octubre, la película se proyectará en El Calafate, en la sede de AGUISAC, Casa Verde, ubicada sobre avenida Costanera Néstor Kirchner a las 19:00 h."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.b6aae535f844c726.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-27T14:25:00-03:00"
date_modified: "2026-09-27T14:29:46-03:00"
tags:
  - "Cine"
  - "Documentales"
  - "Incendios"
  - "Incendios Forestales"
author_name: "Hector Lara"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/6/hector-lara"
category_name: "General"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/3/general"
---

# “Ecos del fuego”: el documental sobre los incendios de la Patagonia llega a El Chaltén y El Calafate

![Screenshot 2026-09-27 at 14-19-05 Teaser EcoS_VS_CON SUBT 1080VIMEO_Sonido_Web Videos & Películas en Vimeo](/download/multimedia.normal.b6aae535f844c726.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Ecos del fuego* es un documental de 65 minutos, dirigido por Hernán Andrade, que reconstruye uno de los episodios de incendios más significativos registrados en la región cordillerana patagónica en los últimos años.

A través de testimonios de pobladores y combatientes, junto con el trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, la película busca reconstruir lo ocurrido y analizar las causas y consecuencias de los incendios, al mismo tiempo que pone el foco en las estrategias de prevención y en la respuesta colectiva frente a este tipo de emergencias.

La producción propone además una mirada que trasciende al fenómeno del fuego en sí mismo y pone en discusión la relación entre territorio, urbanización y ambiente. “Los incendios forestales de interfase no son únicamente un fenómeno natural, son el resultado de una configuración territorial históricamente producida”, plantea el documental, al señalar la combinación entre el avance de la urbanización sobre los bordes del bosque patagónico, la ausencia de políticas sostenidas de ordenamiento territorial y los efectos del cambio climático.

![Screenshot 2026-09-27 at 14-17-07 Teaser EcoS_VS_CON SUBT 1080VIMEO_Sonido_Web Videos & Películas en Vimeo](/download/multimedia.normal.9e0a883acce706b7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Desde esta perspectiva, *Ecos del fuego* busca generar una reflexión sobre los desafíos que enfrentan las comunidades patagónicas frente a escenarios de incendios cada vez más complejos, y plantea la necesidad de fortalecer las acciones de prevención.

Las funciones tendrán además un componente de intercambio con el público. Los realizadores **Hernán Andrade** y **Mariano Amoroso**, provenientes de la Patagonia norte, estarán presentes para acompañar las proyecciones y participar de un espacio de conversación sobre los incendios de interfase.

![WhatsApp Image 2026-09-26 at 12.14.16](/download/multimedia.normal.b3efa8689f4adec6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Cine Trashumante** se presenta como “un espacio más para mirar-nos, pensar, charlar y construir”, invitando a las comunidades a encontrarse alrededor del cine y del debate sobre problemáticas que forman parte de la realidad del territorio patagónico.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
