---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/44113/ofrecieron-comprar-la-maquinaria-de-austral-por-lo-que-cuesta-un-auto-0-km"
title: "Ofrecieron comprar la maquinaria de Austral por lo que cuesta un auto 0 km"
article_type: "Article"
description: "La Justicia recibió una propuesta de $34 millones para adquirir en bloque vehículos y maquinaria de la constructora de Lázaro Báez. La cifra equivale al precio de un automóvil nuevo de gama económica. Los bienes están ubicados en Piedra Buena y pertenecen a un expediente que también comprende antiguos obradores de Tres Lagos y Laguna Grande, donde hubo sucesivos intentos de remate."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.87b44647b75633ee.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-05T10:10:00-03:00"
date_modified: "2026-11-05T10:16:42-03:00"
author_name: "Guillermo Pérez Luque"
author_url: "https://ahoracalafate.com.ar/usuario/2/guillermo-perez-luque"
author_social_links:
  - "https://twitter.com/GFPerezLuque"
category_name: "Santa Cruz"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/14/santa-cruz"
category_description: "Provinciales"
---

# Ofrecieron comprar la maquinaria de Austral por lo que cuesta un auto 0 km

![obradores](/download/multimedia.normal.87b44647b75633ee.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Justicia recibió una **oferta de $34 millones para comprar en bloque vehículos y maquinaria de Austral Construcciones S.A.**, la empresa de Lázaro Báez que durante años ejecutó obras públicas en Santa Cruz. El monto propuesto llama la atención por su comparación con los valores actuales del mercado automotor: **por esa suma se puede comprar un solo automóvil 0 kilómetro de gama económica en la Argentina**.

Para tener una referencia concreta, el Chevrolet Onix tiene un precio sugerido de casi $33 millones en su versión de entrada de gama, según los valores publicados por la propia automotriz. Es decir, el dinero ofrecido por el conjunto de bienes de Austral equivale aproximadamente al precio de un vehículo nuevo.

La comparación permite dimensionar la cifra, aunque todavía no es posible determinar si la oferta resulta baja respecto del valor real de la maquinaria, ya que el edicto no reproduce el inventario completo ni una tasación actualizada de los equipos.

La novedad surge del **Boletín Oficial de la Nación de este jueves 5 de noviembre**, donde el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N.º 28, de la Ciudad de Buenos Aires, publicó un llamado a mejora de oferta.

El expediente corresponde a la quiebra de Austral Construcciones y comprende bienes vinculados con los antiguos emplazamientos de la empresa en **Tres Lagos, Laguna Grande y Comandante Luis Piedra Buena**, todos en Santa Cruz.

### La Justicia busca una oferta superior

Según el edicto, una resolución del 26 de octubre de 2026 dispuso abrir un procedimiento de mejora de oferta a partir de una propuesta presentada por **Nicolás Franco Vilardo Gómez**, quien ofreció $34 millones para adquirir la totalidad de los bienes incluidos en esta operación.

Los vehículos y equipos se encuentran actualmente identificados en el antiguo obrador de Austral Construcciones de Comandante Luis Piedra Buena o en el Puesto de Seguridad Vial de esa localidad, sobre la Ruta Nacional 3.

**La venta todavía no está concretada.** La Justicia habilitó la presentación de propuestas superiores antes de resolver una eventual adjudicación.

Los interesados podrán entregar sus ofertas por escrito, en sobres cerrados, hasta el **2 de diciembre de 2026, a las 13:30**, en el Juzgado Comercial N.º 28, ubicado en Montevideo 546, tercer piso, de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura de sobres y la audiencia de mejora de ofertas fueron fijadas para el **9 de diciembre, a las 10 de la mañana**.

El edicto establece que los compradores deberán hacerse cargo de los gastos de traslado y cambio de radicación de los vehículos. También advierte que pueden existir diferencias entre los datos identificatorios consignados en el expediente y el estado real de conservación de los bienes.

La publicación remite a un inventario y fotografías incorporados a la causa, pero no detalla cuántas máquinas y vehículos integran específicamente esta nueva oferta.

### Quién es el oferente que busca comprar los bienes de Austral

**Nicolás Franco Vilardo Gómez tiene 22 años y registra participación en al menos tres sociedades comerciales constituidas en la Ciudad de Buenos Aires**, algunas de ellas vinculadas con la compraventa de vehículos y maquinaria.

**La propuesta de $34 millones por la maquinaria ubicada en Piedra Buena no es la primera que presenta en la quiebra de Austral Construcciones.**

En junio de 2026, el [Juzgado Comercial N.º 28 publicó otro llamado a mejora de oferta](https://w20argentina.com/boletin-oficial/2026/06/22/juzgado-nacional-en-lo-comercial-nro-28-secretaria-nro-55-5904748) a partir de una propuesta del mismo interesado, por una suma superior a $88,5 millones, para adquirir ocho vehículos distribuidos en distintas provincias, entre ellas Santa Cruz.

En agosto, [otro edicto del mismo juzgado](https://w20argentina.com/boletin-oficial/2026/08/06/juzgado-nacional-en-lo-comercial-nro-28-secretaria-nro-55-5913373) informó que Vilardo Gómez había ofrecido $76,9 millones por un conjunto diferente de bienes de Austral Construcciones, comprendidos en un expediente de restitución de elementos que estaban en poder de la Fuerza Aérea Argentina. **Las tres propuestas conocidas superan, en conjunto, los $199 millones**,

### Los antiguos obradores de Tres Lagos y Laguna Grande

La convocatoria es una nueva instancia de un proceso de liquidación judicial que viene desarrollándose desde hace varios años.

En septiembre de 2023, el mismo juzgado había anunciado una subasta de numerosos vehículos y equipos de Austral Construcciones distribuidos en **Tres Lagos, Laguna Grande y Comandante Luis Piedra Buena**.

Entre los bienes que figuraban en aquellos inventarios había camiones Ford e Iveco, semirremolques, motoniveladoras, cargadoras frontales, excavadoras, topadoras, rodillos compactadores, tanques y contenedores.

En **Tres Lagos**, Austral había instalado uno de sus obradores, donde permanecieron equipos después de la paralización de las actividades de la empresa.

Otro de los emplazamientos se encontraba en **Laguna Grande, sobre la Ruta Nacional 288**, donde la constructora había concentrado instalaciones y maquinaria para trabajos de infraestructura vial.

Allí se habían inventariado una planta de producción de asfalto, equipos de trituración y clasificación de áridos, cintas transportadoras, tanques y otros elementos utilizados en la construcción de rutas.

La pavimentación de la Ruta 288 fue una de las obras adjudicadas a Austral Construcciones que quedaron inconclusas.

Aunque la carátula del expediente actual menciona las tres localizaciones, **el edicto publicado ahora identifica a Piedra Buena como ubicación de los bienes ofrecidos por $34 millones**. No está documentado si algunos fueron trasladados desde los otros obradores.

### Varios intentos de remate

**Ahora Calafate viene informando desde 2023 sobre los procedimientos judiciales para vender la maquinaria que Austral dejó en sus antiguos obradores de Santa Cruz.**

En marzo de 2024, este medio publicó una nueva convocatoria que incluía equipos pesados distribuidos en Tres Lagos, Laguna Grande y Piedra Buena.

Aquella subasta estaba prevista para el 18 de abril de ese año y comprendía cargadoras, motoniveladoras, excavadoras, topadoras y compactadoras, entre otros bienes.

Meses después, en octubre de 2024, se anunció otro procedimiento judicial con fecha prevista para el 28 de noviembre. La convocatoria incluía maquinaria vial, tanques cisterna y lotes de chatarra.

Los sucesivos llamados dan cuenta de un prolongado proceso para liquidar el patrimonio que Austral mantuvo en distintos puntos de la provincia.

Sin embargo, la documentación publicada no permite establecer cuántas máquinas fueron efectivamente vendidas en aquellas oportunidades, cuáles quedaron sin compradores ni si los equipos incluidos en la nueva propuesta son exactamente los mismos que figuraron en los inventarios anteriores.

### La quiebra de Austral y la situación de Lázaro Báez

La venta de maquinaria forma parte del proceso de liquidación de **Austral Construcciones, cuya quiebra fue decretada en junio de 2018**.

Su propietario, **Lázaro Báez, permanece detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza**, donde cumple una condena por lavado de dinero. También recibió una pena unificada de 15 años vinculada con las causas Ruta del Dinero K y Vialidad, que todavía no se encuentra firme. El pasado 2 de noviembre, la Justicia rechazó otro pedido de prisión domiciliaria presentado por su defensa.

Mientras tanto, el juzgado comercial continúa con los procedimientos de venta de vehículos, maquinaria, inmuebles y otros activos que pertenecieron a la constructora.

### Una nueva oportunidad para vender los equipos

La convocatoria publicada este jueves presenta una diferencia respecto de los remates anteriores: **ahora existe una propuesta concreta de $34 millones** y la Justicia busca determinar si otros interesados están dispuestos a pagar más.

La cifra equivale aproximadamente al valor de un automóvil 0 kilómetro, aunque su verdadera relación con el patrimonio ofrecido dependerá de la cantidad, las características y las condiciones de conservación de los equipos.

**A más de ocho años de la declaración de quiebra de Austral Construcciones, parte de su antiguo patrimonio vial en Santa Cruz continúa pendiente de liquidación judicial.**

El próximo 9 de diciembre se conocerá si aparecen nuevas propuestas y si la oferta inicial logra ser superada, en otro intento por concretar la venta de los bienes de la antigua constructora.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
