---
canonical_url: "https://ahoracalafate.com.ar/contenido/6946/dijo-que-no-sabia-que-era-ilegal-vendia-piezas-de-arqueologia-que-encontraba-en-"
title: "DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros"
article_type: "Article"
description: "La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo."
main_image: "https://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.994530b2b7d31604.7069657a61732061727175656f6cc3b3676963617320315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-07-26T20:39:00-03:00"
date_modified: "2021-07-26T20:44:08-03:00"
tags:
  - "Pico Truncado"
category_name: "Santa Cruz"
category_url: "https://ahoracalafate.com.ar/categoria/14/santa-cruz"
category_description: "Provinciales"
---

# DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

![piezas arqueológicas](/download/multimedia.normal.93b21e152e6bcbb5.7069657a61732061727175656f6cc3b367696361735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Ayer domingo, efectivos de la DDI Pico Truncado en una investigación de la Fiscalía Federal de la provincia de Catamarca, pusieron en resguardo 90 piezas arqueológicas en el Museo Regional de esa localidad.

El hecho tuvo su origen en la ciudad de Belén (Catamarca) en donde la Fiscalía Federal de esa circunscripción recibió una denuncia sobre la venta de piezas arqueológicas a través de la red social Facebook.

Ante ello la Policía de esa provincia ubicó a la persona que ofrecía los elementos, quien manifestó que los vendían de buena fe, y que todas las piezas se encontraban en la casa de un hermano, que reside en Pico Truncado.

Por tal motivo ponen en conocimiento formal a la División de Investigaciones de esa ciudad, quienes localizan al hombre (36 años) notificándolo de lo que dispuso la Fiscalía Federal de Catamarca, y que se encontraba involucrado en una causa de tráfico ilícito de bienes culturales (Ley Nacional 25.743)

La policía de Santa Cruz informó que el hombre entendió la situación y entregó inmediatamente las piezas que estaban exhibidas a la venta. Y además presentó otras más, arribando a un total de 90 piezas. Entre ellas existían puntas de proyectil, percutores, raspadores, raederas, cuchillos bifaciales y boleadoras.

Esta persona agregó que desconocía la legislación y explicó que en su actividad laboral en los pozos petroleros del Yacimiento El Huemul, distante a 25 km. De Pico Truncado y Koluel Kaike, siempre encuentra este tipo de elementos.

"Las piezas quedaron en resguardo del Museo Regional de Pico Truncado a cargo del Sr. Sebastián Toledo, quien colaboró con el procedimiento se entrevistó con el vecino y acordaron que cada vez que tenga más piezas iban a ponerlas a disposición del museo, dado que siempre en su actividad encuentran muchas de ellas", afirmó la Policía en un parte de prensa.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
