Chofer local fallece mientras conducía colectivo
El año pasado corrió 114K, este año la Ultra Fiord 100M / 141K.

  ACTUALIDAD  20 de abril de 2016
Presentan Amparo Ambiental contra el basural de Laguna Seca
Dos vecinos se presentaron ante la justicia civil con una acción de amparo para que el municipio deje de arrojar residuos en el basural de Laguna Seca. Dicen que el actual basural es ilegal y que daña el medio ambiente. El municipio comenzó a utilizar ese lugar hasta que se termine la construcción del centro de gestión de residuos que se levanta en la misma zona, y para quitar el antiguo basural de la zona urbana.

La jueza Civil, Comercial y de Familia de El Calafate, Florencia Viñuales, deberá analizar si ordena al municipio local a frenar el actual sistema de tratamiento de residuos, y hasta definir si declara nula una audiencia pública convocada hace casi dos años por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

La intervención de la magistrada fue solicitada por dos vecinos de la localidad que presentaron una acción de amparo.

Con el patrocinio de la abogada Cecilia Argañaraz, los vecinos Ángel Serra y Claudio Bando presentaron la acción de amparo ambiental contra el municipio local, sosteniendo que el tratamiento de los residuos está fuera de toda ley vigente.

Actualmente el municipio arroja los residuos, recolectados en los barrios de la localidad, en un predio ubicado a 7 kilómetros al este de la ciudad, en el sector conocido como “Laguna Seca”. El sitio es parte de 600 hectáreas que en el 2011 la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo de la Provincia le expropiaron a la estancia 25 de Mayo, para allí generar un polo de servicios.

La expropiación fue y es resistida por los propietarios, la familia Aristizabal, quienes argumentan varios puntos, entre ellos el bajo costo económico pagado por el Estado y la cantidad de hectáreas expropiadas.

Desde el año pasado, en el lugar se construye un Centro de Gestión de Residuos. La obra está a cargo de una empresa privada y tiene financiamiento del gobierno nacional, mediante una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el contexto de un programa que tiende a desterrar basurales a cielo abierto en destinos turísticos.

Para ese proyecto la subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia realizó una Audiencia Pública en el 2014, que sirvió para cumplimentar los requisitos para que fueran habilitados los fondos para el inicio de obra.

Pero el municipio no esperó que se concrete la obra de la nueva planta de tratamiento de residuos. A fines del 2014 comenzó a llevar residuos a un sector aledaño a la obra del centro de gestión de residuos, dentro del perímetro de las tierras expropiadas y que la provincia transfirió al municipio.

El gobierno había analizado que mientras comenzaba la obra, la situación del basural que se ubicaba en el barrio Félix Frías era insostenible. Los constantes incendios, la falta de espacio para la disposición final y la queja de vecinos de barrios que fueron surgiendo en la periferia del basural, hicieron que el municipio decidiera llevar los residuos al sector de Laguna Seca, con un mismo tratamiento de “a cielo abierto”, mientras en el sector vecino se avanza con la obra del centro de gestión.

El planteo de los dos vecinos ante la justicia dice que el traslado del basural está dañando el medio ambiente en ese sector ubicado antes del ingreso de la ciudad.

En la presentación del amparo solicitado a la jueza argumentan que el municipio montó un nuevo basural sin estudio de impacto ambiental previo, y que el lugar no tiene mínimas condiciones para el tratamiento y disposición de los residuos.

La presentación recuerda que la audiencia pública realizada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, en la que se expuso el estudio de Impacto Ambiental, fue para avanzar con el proyecto del centro de gestión que se está  construyendo, y no para montar un basural informal en la misma zona.

De acuerdo a la información dada a conocer por los dos vecinos a ahoracalafate.com.ar, la acción judicial pide que el municipio deje de arrojar residuos en ese lugar, que se haga un saneamiento de la zona afectada, que se declaren inconstitucionales decretos y ordenanzas municipales que respaldaban el traslado del basural, que se declare nula la audiencia pública realizada en el 2014, que se obligue al municipio a que en un plazo de 180 días presente un cronograma de acciones de un nuevo basural, y que se haga el saneamiento del predio donde funcionó el antiguo basural en el barrio Felix Frías.

La presentación ya cumplió el primer paso al ser aceptada por la magistrada local, la que ahora deberá decidir en consecuencia.

En tanto, desde el municipio local se indicó a este portal que hasta el momento no se ha recibido notificación alguna por parte del juzgado local.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
Policía intensificó controles en El Calafate
Estudiantes de Enfermería vuelven hacer prácticas en el SAMIC
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

El espíritu competitivo que tantas satisfacciones te da en un ambiente de trabajo te llenará de tristezas si lo aplicas en el amor. No confundas amistad con amor. Este es un error bastante común y corres el riesgo de acabar con la relación amistosa. Esta en ti el aspirar a un mejor pasar en la vida. Solo necesitas es el empeño necesario para adueñarte de tus sueños.Sugerencia: Que tus experiencias pasadas no condicionen de manera absoluta tu futuro. Aprende de ellas, pero que no te suman en un mar de inseguridades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet