Trabajo llamó a Conciliación Obligatoria a los docentes
Franceses dan la vuelta al mundo en avión anfibio

  ACTUALIDAD  20 de abril de 2016
Funcionario nacional asegura que el actual basural será saneado.
Se trata del Director Técnico del programa GIRSU mensualmente inspecciona la obra de la nueva planta de tratamiento. En diálogo con Ahora Calafate brindó detalles del avance de los trabajos, Aseguró que el actual basural será saneado con la puesta en funciones de la nueva planta.

La justicia local podría desestimar la Acción de Amparo Ambiental presentada por dos vecinos de la localidad, si tiene en cuenta la información del programa del Ministerio de Turismo de la Nación que financia la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos.

Como informó ahoracalafate.com.ar dos vecinos presentaron un amparo ambiental denunciando el daño ambiental que causa el basural a cielo abierto que el municipio mantiene en la zona de “Laguna Seca”, a 7 kilómetros antes del ingreso a esta ciudad.

Mientras la jueza civil Florencia Viñuales analiza si les da la razón a los vecinos, y ordena medidas, el coordinador del programa GIRSU, que realiza la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos aseguró que el actual basural será saneado, cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de tratamiento, lo que se prevé para el año que viene.

Álvaro Sánchez Granel es el coordinador técnico del Programa “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (GIRSU), que depende del ministerio de Turismo del gobierno nacional.

Una vez por mes Sánchez Granel viaja a El Calafate para realizar la inspección de obra de la primera etapa del proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos, la que se desarrolla en las mismas tierras donde se encuentra el actual basural a cielo abierto.

Estado de obra

Esta vez el funcionario accedió a hablar con Ahora Calafate, para explicar que la construcción de la infraestructura de la nueva planta continúa normalmente y que se prevé la finalización de la primera etapa para después del invierno.

“Es una obra de unos 8 meses, debería estar terminada para julio o agosto, quizás un poco mas por el invierno. Se ha avanzado en el camino de acceso y el camino que va hacia el relleno sanitario. El relleno sanitario ya está terminado e impermeabilizado con la cobertura de polietileno, los caminos perimetrales también están terminados y la pileta de lixiviados también está terminada. Ahora se está haciendo el galpón para la planta, y está la balanza instalada para los camiones, o sea que el avance es bastante”, comentó  a este portal el ingeniero Sánchez Granel.

Para la primavera se espera el desarrollo de la segunda etapa, que comprende la mudanza de la maquinaria desde la actual planta del barrio Felix Frías, y la compra de maquinarias, para luego entrar en funcionamiento.

Saneamiento

El coordinador técnico también comentó que el proyecto fue elaborado hace un año, por lo que ahora también se realizan algunas modificaciones de acuerdo a las necesidades que fue analizando el municipio.

Por ejemplo, el proyecto original contemplaba que en la segunda etapa se debía realizar el saneamiento del antiguo basural del barrio Felix Frías. El municipio se adelantó, y al ordenar que la disposición se haga en un área vecina a donde se construye la nueva planta, también realizó parte del saneamiento del antiguo basural, haciendo el movimiento de suelo para tapar las toneladas de residuos.

Ahora, los recursos que el proyecto integral contemplaba para el saneamiento del antiguo basural, serán destinados al saneamiento del área que se usa actualmente.

“Originalmente lo que estaba contemplado era el saneamiento del antiguo basural, pero como el municipio ya hizo una parte, ahora estamos viendo para ocupar esa parte del proyecto en el saneamiento del basural actual”, explicó el funcionario nacional.

Sánchez Granel dijo que “lo que ya se contaminó ya no se puede evitar, lo que tenemos que evitar es que se siga contaminando”.

Comentó que la forma de impedir la contaminación es evitar que el agua de lluvia genere los líquidos lixiviados para lo que el saneamiento comprenderá el tapado de los residuos con la respectiva colocación de tubos que favorezcan el escape de gases, y el drenaje correspondiente de los líquidos lixiviados.

El coordinador también le dijo a este portal que a partir de la finalización de la primera etapa las fosas aptas para el relleno sanitario quedan en condiciones de recibir residuos, aunque para ese entonces faltaría la maquinaria para la separación y clasificación.

Información

La información brindada por el funcionario es una parte de la que el municipio prevé brindar al juzgado civil de la ciudad para cuando le notifique de la demanda de los vecinos y solicite conocer la información oficial.

Sánchez Granel informó del estado de avance de obra al municipio, en una reunión mantenida con el intendente Javier Belloni y la Secretaria de Mantenimiento y Servicio Lucía Gamboa, luego que durante la mañana del jueves realizara la inspección.

Si bien no se conocieron declaraciones formales, fuentes del gobierno indicaron que hasta el momento no llegó ninguna notificación de la justicia, y que la postura del tema es que hay una obra en ejecución para el nuevo sistema de disposición final, lo que demuestra que la problemática está siendo trabajada.

Álvaro Sánchez Granel también aseguró que el cambio de autoridades en el gobierno nacional no repercute en el desarrollo del proyecto, ya que el financiamiento está asegurado por el crédito del BID al país, lo que permitió encarar varias obras de similares características que se desarrollan en la actualidad.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
Policía intensificó controles en El Calafate
Estudiantes de Enfermería vuelven hacer prácticas en el SAMIC
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Desterrarás a tus inseguridades de tu mente y lograrás juntar el valor suficiente para alcanzar una importante meta hoy. Aprovecha el día de hoy para celebrar el amor por tu pareja. Llévala a algún sitio donde puedan compartir buenos momentos. Tiempos complicados aguardan en un futuro cercano. Procura no cometer errores o postergar trabajos. Ajústate a tu itinerario.Sugerencia: La buenaventura esta a la vuelta de la esquina, no pierdas la esperanza en el futuro. Mantente optimista a pesar de las vicisitudes que atravieses.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet