Yamila Cachero será nueva concejal en El Chalten
El Calafate fue incluida en primera capacitación on-line de INPROTUR

  CIENCIA  12 de noviembre de 2018
Informe. Fue una gran avalancha de hielo y rocas

Vista aérea del fenómeno ocurrido en el Campo de Hielo Sur (Sernageomin)

Un equipo científico de Chile realizó una expedición hacia el lugar donde se produjo el particular fenómeno geológico en el Cordón Mariano Moreno. Se trató de una gigante avalancha de 1.4 millones de toneladas de hielo y rocas, que descendió más de mil metros de altura y recorrió 4 kilómetros. Queda descartada actividad volcánica ese sector.

Un equipo científico multidisciplinario de la CONAF (Corporación Nacional Forestal), SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) y la UGN (Unidad de Glaciología y Nieves) de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) descartó que haya habido actividad volcánica en el Campo de Hielo Sur.

Tras la exploración científica que se realizó el 10 de noviembre, los investigadores concluyeron que el origen de las rocas que componen el depósito no corresponde a una fuente volcánica, sino que son parte del basamento metamórfico de la zona, de idéntica litología a las formaciones rocosas que afloran en los cordones montañosos circundantes.

El grupo, que sobrevoló la zona, estuvo compuesto por el Director Regional de CONAF en la Región de Aysén, Andrés Bobadilla; el encargado Provincial de Áreas Silvestres Protegidas, Piero Caviglia; el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de SERNAGEOMIN, Álvaro Amigo;  y el jefe de la UGN de la DGA-MOP, Gino Casassa.

La observación en terreno permitió constatar que el depósito deriva de una avalancha de hielo y rocas desprendidas desde una cota de 2560 metros sobre el nivel del mar, que descendió muy rápidamente mil cien metros de altitud a lo largo de una distancia de 4 kilómetros hasta una zona plana del glaciar.

Vista desde el suelo del fenómeno (Sernageomin)

El sobrevuelo permitió observar que la zona de inicio del depósito corresponde a un afloramiento rocoso, que antes del evento tenía unos 200 por 30 metros de dimensión, pero ahora se extendió a unos 200 por 100 metros, desde cuyo entorno se desprendió una masa relevante de hielo glaciar que incorporó rocas, nieve y hielo en su caída. La medición de temperatura tanto en el depósito como en el afloramiento no indica anomalías térmicas.

El depósito consiste en fragmentos de hielo y rocas, de unos dos metros de espesor en promedio, con una proporción en volumen estimada de 70% hielo y 30% rocas, un volumen total estimado de 1 millón de metros cúbicos, una masa de 600 mil toneladas de hielo y 800 mil toneladas de rocas, aproximadamente.

Además de la evidencia composicional, no se observa evidencia de ceniza volcánica, ni la presencia de morfologías volcánicas.



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy decidirás dar inicio a un nuevo proyecto. Trata de que esta vez no quede en la nada como los anteriores. Busca apoyo. Hace tiempo que tu pareja prepara un regalo para darte. Tú ya lo descubriste, así que hazte el sorprendido cuando te lo de. Has trabajado duro y es momento de cosechar lo que sembraste. Paga lo que debes y piensa bien dónde inviertes tu dinero.Sugerencia: Algunos cuadros y colores nuevos en las paredes ayudarán a que tu hogar se parezca un poco más a la casa que siempre soñaste.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet