“Les pido que sigan creyendo en su Policía”
Presupuesto 2019 asciende a $750 millones

  EL CHALTEN  15 de noviembre de 2018
Se reaviva el enfrentamiento político en El Chaltén

Concejales Andres Zella y Valería Martínez esperan quórum en la sesión de hoy

Hoy en el HCD se iba a tomar juramento a Gerardo Mirvois como intendente. Sin embargo la sesión debió suspenderse porque los ediles del PJ-FPV no dieron quórum. Uno de ellos, Ricardo Compañy, dijo en FM Dimensión que no reconocen a Mirvois como intendente. Anticipó que irán al Tribunal Superior de Justicia a denunciar usurpación de cargo.


Cuando parecía aquietarse y encausarse con el correr de los días, el clima político institucional de El Chaltén se tensa nuevamente y promete agravarse.

Hoy la 16° sesión ordinaria del Concejo Deliberante no se pudo realizar por falta de quórum, al no asistir los concejales del PJ-FPV Ricardo Compañy y Milagro Canchi. En el recinto estuvieron Andres Zella (UPVM) quien presidió la sesión, y Valeria Martínez (Encuentro Vecinal) quienes tras una espera reglamentaria de media hora decidieron levantar la sesión en la que Gerardo Mirvois iba a prestar juramento como intendente.

En el caso de Canchi su ausencia se justificó por una nota diciendo que por cuestión de salud debió viajar a El Calafate. Pero no así en el caso de Compañy, quien tras la suspensión de la reunión ordinaria habló en FM Dimensión.

En la entrevista en la que rompió el silencio de varios días, el concejal del FPV dejó en claro que no reconocen a Mirvois como intendente, sino como concejal a cargo del Ejecutivo. Y que el trámite de sucesión está pendiente de resolución

“Para nosotros había quórum ya que había tres concejales en el recinto. Es insólito que se haya suspendido la sesión”, dijo Compañy haciendo referencia a la presencia de Mirvois, quien estaba como intendente para realizar la jura.

Desde Encuentro Vecinal afirman que la ley 55 es clara y Mirvois (quien era presidente del HCD al momento de fallecer el intendente Andrade), ya es el nuevo jefe comunal. El juramento es solo una formalidad que se iba a cumplir hoy en la sesión, según manifestó en FM Dimensión la concejal Valeria Martínez, quien lamentó la actitud de los concejales del PJ-FPV.

CONFLICTO DE PODERES

Pero éstos insisten en que el procedimiento de sucesión no se ajusta a la ley. Además de la ausencia en el recinto no están participando de las comisiones legislativas para no avalar el actual estado institucional en que está el Concejo Deliberante, según argumentó el edil.

En entrevista con el programa Radio Activa Ricardo Compañy anticipó que ante esta situación avanzarán en una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia afirmando que se está “ante un claro conflicto de poderes”.

“Si se sigue con el Duranbarbismo nosotros vamos a ir por las vías que corresponden”, manifestó el concejal. Y detalló que en la presentación se invocará la violación del Código Penal al considerar que hay “usurpación de autoridad, títulos u honores (ART. 246);  Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (ART. 248 y 252).

El enfrentamiento se da una semana después que Gerardo Mirvois se reuniera con la gobernadora Alicia Kirchner y miembros de su gabinete. El intendente dijo tras el encuentro que fue una reunión muy positiva donde las autoridades del gobierno provincial “dijeron que respetan la institucionalidad y la autonomía municipal”.

Sin embargo el concejal kirchnerista Compañy restó importancia a esta reunión diciendo que esto no significa un aval para Mirvois, e insistió en considerar que se encuentra usurpando el cargo de intendente. (GPL-Ahora Calafate)

QUE DICE LA LEY

El hecho que disparó la polémica política e institucional en El Chaltén fue la sucesión del cargo de intendente, por el fallecimiento de Raúl Andrade. La Ley Provincial N°55 “Orgánica de las Municipalidades” contempla situaciones como la que ocurrió.

ARTICULO 34º: En los casos de vacancia, ausencia u otro impedimento del Jefe del Departamento Ejecutivo, ejercerá sus funciones el Presidente del Concejo Deliberante. En los casos de vacancia del Intendente y faltando menos de dos años para terminar su período éste será completado por su reemplazante; en caso contrario se convocará al pueblo a elecciones extraordinarias.-

Cuando el Presidente del Concejo deba completar el mandato del Intendente, se incorporará al cuerpo el suplente que corresponda en el orden de lista para integrarlo.-



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en las palabras de aliento de tus seres queridos un bálsamo para tu constante pesimismo. Aprovéchalo. Aclara las condiciones bajo las cuales deseas formar la pareja desde un principio. Evita discusiones a posteriori. Que los malos momentos que te tocan vivir en tu ambiente laboral no terminen por afectar tu salud. Mantén distancia.Sugerencia: Cuanto más lloras más lecciones te enseña la vida. No le temas al dolor o los problemas, encierran una lección esperando a ser aprendida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet