“Les pido que sigan creyendo en su Policía”
Presupuesto 2019 asciende a $750 millones

Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 18:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: la insólita explicación de los legisladores tucumanos que usaron máscaras de médicos / Coronavirus. La principal fábrica de silobolsas dona para que se hagan delantales médicos / Coronavirus: casi la mitad de los argentinos cree que no lo contraerá / Lali habló de su tema con Fito Páez y recomendó sus artistas favoritos / Coronavirus: seguirá en prisión domiciliaria el joven que contagió a 20 personas en una fiesta de 15 en Moreno / "Lo que dije, mal dicho está". La explicación del dirigente radical que pidió que la pandemia "haga una limpieza étnica" / Coronavirus en Argentina: cómo será la cuarentena después del 13 de abril / Coronavirus: supo que su inquilina es enfermera y le regaló dos meses de alquiler / Coronavirus: el sitio de arte online Artsy donará a la OMS parte de sus ganacias / Antes de la pandemia. En febrero seguía en baja la salida de turistas argentinos / Cómo funciona la Cuenta DNI Banco Provincia y qué operaciones se hacen con la billetera virtual / Alberto Fernández, sobre la cuarentena: "Estamos muy lejos de la meta" / Coronavirus: uno de cada cinco policías está infectado en la ciudad de Nueva York / Coronavirus en la Argentina: a una enfermera no le cobran el alquiler para agradecer su trabajo / Coronavirus: la emoción de Lola Ponce, lejos de sus afectos en plena pandemia / Coronavirus: los tiernos protectores faciales para cuidar a los recién nacidos / "No hay nada, solo devoluciones": Por el coronavirus habrá una inédita Semana Santa sin turistas / Coronavirus en la Argentina: encontraron a un cura en un auto con una mujer y los imputaron por violar la cuarentena / Fuerte caída semanal del valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Dengue: advierten que en la ciudad ya hay un pico de contagios /


  EL CHALTEN  15 de noviembre de 2018
Se reaviva el enfrentamiento político en El Chaltén

Concejales Andres Zella y Valería Martínez esperan quórum en la sesión de hoy

Hoy en el HCD se iba a tomar juramento a Gerardo Mirvois como intendente. Sin embargo la sesión debió suspenderse porque los ediles del PJ-FPV no dieron quórum. Uno de ellos, Ricardo Compañy, dijo en FM Dimensión que no reconocen a Mirvois como intendente. Anticipó que irán al Tribunal Superior de Justicia a denunciar usurpación de cargo.


Cuando parecía aquietarse y encausarse con el correr de los días, el clima político institucional de El Chaltén se tensa nuevamente y promete agravarse.

Hoy la 16° sesión ordinaria del Concejo Deliberante no se pudo realizar por falta de quórum, al no asistir los concejales del PJ-FPV Ricardo Compañy y Milagro Canchi. En el recinto estuvieron Andres Zella (UPVM) quien presidió la sesión, y Valeria Martínez (Encuentro Vecinal) quienes tras una espera reglamentaria de media hora decidieron levantar la sesión en la que Gerardo Mirvois iba a prestar juramento como intendente.

En el caso de Canchi su ausencia se justificó por una nota diciendo que por cuestión de salud debió viajar a El Calafate. Pero no así en el caso de Compañy, quien tras la suspensión de la reunión ordinaria habló en FM Dimensión.

En la entrevista en la que rompió el silencio de varios días, el concejal del FPV dejó en claro que no reconocen a Mirvois como intendente, sino como concejal a cargo del Ejecutivo. Y que el trámite de sucesión está pendiente de resolución

“Para nosotros había quórum ya que había tres concejales en el recinto. Es insólito que se haya suspendido la sesión”, dijo Compañy haciendo referencia a la presencia de Mirvois, quien estaba como intendente para realizar la jura.

Desde Encuentro Vecinal afirman que la ley 55 es clara y Mirvois (quien era presidente del HCD al momento de fallecer el intendente Andrade), ya es el nuevo jefe comunal. El juramento es solo una formalidad que se iba a cumplir hoy en la sesión, según manifestó en FM Dimensión la concejal Valeria Martínez, quien lamentó la actitud de los concejales del PJ-FPV.

CONFLICTO DE PODERES

Pero éstos insisten en que el procedimiento de sucesión no se ajusta a la ley. Además de la ausencia en el recinto no están participando de las comisiones legislativas para no avalar el actual estado institucional en que está el Concejo Deliberante, según argumentó el edil.

En entrevista con el programa Radio Activa Ricardo Compañy anticipó que ante esta situación avanzarán en una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia afirmando que se está “ante un claro conflicto de poderes”.

“Si se sigue con el Duranbarbismo nosotros vamos a ir por las vías que corresponden”, manifestó el concejal. Y detalló que en la presentación se invocará la violación del Código Penal al considerar que hay “usurpación de autoridad, títulos u honores (ART. 246);  Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (ART. 248 y 252).

El enfrentamiento se da una semana después que Gerardo Mirvois se reuniera con la gobernadora Alicia Kirchner y miembros de su gabinete. El intendente dijo tras el encuentro que fue una reunión muy positiva donde las autoridades del gobierno provincial “dijeron que respetan la institucionalidad y la autonomía municipal”.

Sin embargo el concejal kirchnerista Compañy restó importancia a esta reunión diciendo que esto no significa un aval para Mirvois, e insistió en considerar que se encuentra usurpando el cargo de intendente. (GPL-Ahora Calafate)

QUE DICE LA LEY

El hecho que disparó la polémica política e institucional en El Chaltén fue la sucesión del cargo de intendente, por el fallecimiento de Raúl Andrade. La Ley Provincial N°55 “Orgánica de las Municipalidades” contempla situaciones como la que ocurrió.

ARTICULO 34º: En los casos de vacancia, ausencia u otro impedimento del Jefe del Departamento Ejecutivo, ejercerá sus funciones el Presidente del Concejo Deliberante. En los casos de vacancia del Intendente y faltando menos de dos años para terminar su período éste será completado por su reemplazante; en caso contrario se convocará al pueblo a elecciones extraordinarias.-

Cuando el Presidente del Concejo deba completar el mandato del Intendente, se incorporará al cuerpo el suplente que corresponda en el orden de lista para integrarlo.-



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No permitas que tus necesidades personales se antepongan a tus principios morales bajo ninguna circunstancia. No podrás evitar tener que enfrentar tus miedos eventualmente en la relación. Deja ya de postergarlo y hazlo. Poco a poco te acostumbrarás a ciertos cambios que debiste realizar en la manera de desempeñar tus actividades laborales.Sugerencia: Busca darle el lugar y el tiempo adecuado al amor en tu vida. No te avoques únicamente a obtener satisfacción de tus necesidades materiales.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.19
67.19

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet