Otro más. Boquete y asalto a una agencia de turismo
Franco Gutiérrez el más rápido de la 800cc

  OPINIÓN  18 de noviembre de 2018
Apuntes Ciudadanos: LAS SINERGIAS
Alejandro Rojo Vivot en la columna de hoy, nos habla de este concepto fisiológico que se traslado a nuestra vida cotidiana y con un artículo periodístico demuestra lo desopilante que podría ser de una crónica humorística pero la realidad supera la ficción muchas veces. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXLIX

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 26 DE NOVIEMBRE DE 1904

 

“Estos ejemplos extremos producen su efecto por suponer el oyente que se trata de un chiste y afanarse en descubrir tras el disparate un sentido oculto. Pero no le es posible hallar ninguno: se trata de un simple desatino”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Sinergia (3) es un concepto de la fisiología que indica cuando, por caso, dos órganos con funciones específicas, se complementan para realizar una tercera actividad; luego se lo aplicó en la química, la administración y, por caso, en la vida diaria, la política, etcétera. Casi siempre con sentido positivo aunque podría tener consecuencias negativas y, con alguna frecuencia generar risa ante el espanto.

El accionar político y futbolístico tienen una amplia trayectoria en tal sentido, sobre todo cuando se dejan de lado factores éticos y deportivos.

En un muy interesante artículo del periodista argentino Juan Manuel Trenado, reseña una serie de graves acontecimientos que bien podrían integrar una crónica humorística por lo desopilante de la relatado.

“El 21 de junio de 1982, en España, Kuwait perdía 3 a 1 y faltaban tan sólo dos minutos para terminar el partido por el Grupo 4 en el estadio José Zorrilla de Valladolid. Alain Giresse marcó el cuarto tanto francés con una defensa rival que se quedó literalmente parada, pero... En el video de la transmisión oficial, se escucha claramente un silbatazo. Pero no fue del árbitro ruso Miroslav Stupar, que convalidó el gol. Los defensores kuwaitíes se miraban entre ellos sin entender lo ocurrido.

Trataron de explicarle al referí lo ocurrido y en eso estaban cuando desde la platea, un hombre con un turbante rojo y blanco le hacía señas a los jugadores. Los invitaba a retirarse del campo. Era Fahid Al-Sabah, por supuesto. (4) Un apasionado de los deportes, que era miembro del Comité Olímpico Internacional, pero también había ocupaba el cargo de presidente de la Federación de fútbol. Antes había sido presidente de la Federación de Básquet y de la Federación asiática de handball. Un dirigente completo.

Las quejas continuaron y antes de que Stupar pudiera reanudar el juego, Fahid estaba en la cancha. Tuvo una conversación con el árbitro. Mientras tanto, el DT de Francia Michel Hidalgo, que no podía creer la insólita situación, era retirado por la guardia civil.

ʽLa guardia civil española le abrió paso al jeque en vez de detenerlo. Nos sacó el gol. Nosotros nos preguntábamos en la cancha si iba a sacarnos los otros tres y Kuwait pasaba a ganar 3 a 1ʼ, contó Giresse años después en un documental.

Nunca se supo qué le dijo Fahid a Stupar, lo cierto es que el ruso anuló el gol y reanudó el partido con un pique en el centro del campo. Una situación que no se encontrará en ninguno de los reglamentos de fútbol. En la jugada siguiente, finalmente Francia marcó el 4-1 por intermedio de Maxime Bossis.

La FIFA, tras el escándalo, tomó medidas: al jeque, una multa de 10.000 dólares, y Stupar no lo dejaron volver a dirigir a nivel internacional nunca más. La tradición continúa. Al igual que la vinculación con el deporte. Ahmad Al-Sabah, uno de los hijos de Fahid, es actualmente miembro COI. Y fue uno de los que, por su buena relación con Gerardo Werthein, apoyó a la Argentina en la candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron este año en Buenos Aires”. (5)

 

(1) Expositor especialmente invitado en la I Reunión Iberoamericana de Consejos y Comités Nacionales de Discapacidades y I Seminario Ecuatoriano y IX Iberoamericano sobre Discapacidad e Información. Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía de España. Quito, Ecuador. (1994). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Madrid, España. 1973.

(3) Del griego y luego del francés.

(4) Su familia, desde 1752, rige los destinos del Emirato, que Sabah I bin Yaber comenzó la dinastía. Renunció a su cargo en la FIFA cuando fue acusado de lograr votos institucionales mediantes sobornos, manteniendo muy activa vida política.

(5) Trenado, Juan Manuel. Un jeque que anuló un gol en el mundial murió en la Guerra del Golfo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 2 de mayo de 2018.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Enfrentarás una serie de inconvenientes durante la primera mitad de la jornada, pero lograrás superarlos sin problema. No encontrarás en tu pareja el apoyo que anhelabas. Mantente sereno y no entres en conflictos a causa de ello. Deberás iniciar la jornada laboral desde muy temprano en la mañana si pretendes adelantar todo el trabajo pendiente.Sugerencia: No puedes dejar que te intimiden a cada paso de la vida que das, es imperativo que aprendas a defender tus ideales debidamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.77
62.77

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet