Mejoró la ocupación hotelera
Argentinos del Sur cayó en Ushuaia en la primera semifinal

Hoy es sabado 29 de febrero de 2020 y son las 01:31 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  CIENCIA  19 de noviembre de 2018
Se aceleró aún más el retroceso del Glaciar Viedma

Glaciar Viedma - Imagen Ilustrativa

En el último año perdió hasta un kilómetro de extensión en un sector del frente y 1 km2 de superficie, siguiendo con la tendencia de retroceso que se viene dando en los últimos años. Científicos lograron medir profundidades de más de 700 metros frente al glaciar, el doble de lo registrado el año anterior.

El retroceso del Glaciar Viedma continúa llamando la atención por el acelerado ritmo que este fenómeno está teniendo. En tan solo un año perdió 0.8 kilómetros de superficie y tuvo un retroceso de promedio de 500 metros en el centro del frente y de hasta 1 kilómetro en la margen sureste.

El retroceso no es parejo. Se da en forma de abanico, con mayor intensidad en el frente sur y poco cambio en el frente norte, que está apoyada sobre el lecho rocoso del cerro Huemul.

En la imagen satelital se observa una línea azul que marca la posición del frente en Octubre 2017 y la roja en Septiembre 2018. Se nota gran cantidad de témpanos y hielo de escombro que se extiende más allá del promontorio hacia el este.

“Este evento de desprendimiento, de 70.000 m2 visible en imagen, se produjo entre el 11 y el 27 de septiembre, probablemente muy poco antes de esta última fecha”, indica el Dr. Pedro Skvarca, director científico del Centro de Interpretación Glaciarium.

Un informe de Ahora Calafate publicado hace exactamente un año, mencionaba que en los diez meses anteriores el Glaciar Viedma había retrocedido unos 400 metros y perdido 0,5 km2 de superficie. En el último año la pérdida de hielo fue aún mayor.

 

MUCHO MAS PROFUNDO

Pedro Skvarca dirige el proyecto científico que recorrió la zona el pasado 24 de octubre en bote semirrígido de Parque Nacional Los Glaciares, conducido por Guardaparque Jorge Lenz de Seccional Viedma.

El propio científico contó en entrevista con FM Dimensión que durante 5 horas realizaron mediciones de profundidad en la zona cercana al frente. En ese lugar que el año pasado estaba totalmente cubierto por glaciar.

Junto con el investigador japonés Dr. Masahiro Minowa y el Lic. Matthias Scheiter, que  integran el proyecto, realizaron este trabajo que permitió registrar por primera vez profundidades superiores a los 700 metros.

El descubrimiento fue notable ya que el año pasado la misma medición donde estaba el frente anterior, registró 350 metros. Es decir la mitad de profundidad que la medida en esta oportunidad.

“Esta profundización del lago pudo haber sido la causa del reciente acelerado retroceso glaciar” manifestó Skvarca quien expresó su sincero agradecimiento al Intendente del PNLG Sr. Germán Solveira y a todo el personal de la Intendencia que hizo posible el éxito de esta misión. (GPL - Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Turista húngara pide ayuda para recuperar lo que le robaron en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te sentirás cómodo con la imagen que estás proyectando de ti mismo en tu entorno y buscarás cambiar tus actitudes. Deberás demostrarle a tu pareja que no tiene un control total sobre ti. Deberá cesar en sus manipulaciones. Procura redefinir tus metas a largo plazo de manera que sean más plausiblemente alcanzables. No te sobre exijas.Sugerencia: Evalúa un curso de acción para el futuro, pero vive el presente. Recuerda que cada segundo es irrepetible e irrecuperable, no lo dejes escapar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.26
64.26

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet