El Calafate presente en Torneo de Natación en Brasil
Anunciaron la construcción de un hospital para Tres Lagos

  ACTUALIDAD  20 de noviembre de 2018
Día de la Soberanía. Acto oficial en Tres Lagos
La fecha tuvo un acto oficial de la provincia. La gobernadora viajó a Tres Lagos. Gendarmería recordó el día con un video que recuerda el conflicto de Lago del Desierto.


 

La localidad de Tres Lagos se convirtió en sede oficial del acto provincial por el “Día de la Soberanía”.

La gobernadora Alicia Kirchner viajó  al pequeño poblado de poco mas de 300 habitantes para participar de la ceremonia oficial que compartió junto al Comisionado de Fomento local Darío Godoy.

La ceremonia se realizó en la plaza del pueblo, donde las autoridades izaron la bandera nacional.

Tres Lagos se sitúa a unos 162 kilómetros de El Calafate, por la Ruta nacional 40.

Luego la mandataria compartió una charla con jóvenes en la radio comunal FM 96.5 en la que respondió pregunta de alumnos, y ella hizo las propias a los jóvenes. El vivir en Santa Cruz, el significado de la soberanía, la participación de los jóvenes en la vida de la localidad, fueron algunos de los ejes de la conversación transmitida por la única radio de la localidad.

En El Calafate no hubo un acto oficial

El hecho histórico

El Día de la Soberanía se conmemora en recuerdo de la Batalla de Obligado, una contienda bélica desatada en 1845 en la actual zona de San Pedro (Buenos Aires).

El hecho histórico es debatido hasta la actualidad, con diferentes interpretaciones de historiadores.

En el 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó que el 20 de Noviembre de cada año sea feriado, tomando entre sus argumentos la tesis del historiador Pacho O Donnell, entre los más renombrados, que se refiera que la batalla y sus causas y consecuencias fueron calladas durante décadas por la oligarquía porteña.

Es uno de los feriados llamados “puentes” por lo que se cumplió el lunes.

La batalla enfrentó el ejército del entonces gobernador bonaerense y al ejército anglo francés.

El origen de la batalla fueron las cuestiones económicas. Gran Bretaña y Francia querían hacer negocios directamente con provincias como Santa Fe y Entre Ríos, sin intervención de Buenos Aires, como cabecera del país en formación.

En nombre de la “Vuelta de Obligado” se debe al lugar en el que se desarrolló la batalla que finalmente fue ganada por las tropas de rosas.  La contienda fue en el Río Paraná en un sector angosto llamada entonces como “Vuelta de Obligado”.

Gendarmería

Las interpretaciones del “Día de la Soberanía” se fueron modificando de acuerdo a los tiempos del país. En la década del 80, cuando aún no era feriado, la relación directa fue con la guerra de Malvinas. La institucionalización del feriado hace 8 años obligó a un revisionismo histórico de la fecha.

Por su parte, la Gendarmería Nacional trae al recuerdo con conflicto armado con Chile que tuvo punto candente en la zona santacruceña del Lago del Desierto. Un video institucional difundido en estas horas recuerda la participación de gendarmes en el episodio que le costó la vida a un carabinero chileno.

El año pasado esa fuerza federal realizó un primer acto institucional en el lugar del enfrentamiento, a pocos kilómetros de El Chalten.

Al mismo tiempo, ahoracalafate.com.ar reprodujo las palabras de un gendarme testigo de ese enfrentamiento, en lo que fue su primera entrevista contando lo sucedido.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Etapa complicada en la que estarás cuestionándote cada paso que das. Dale tiempo a la confianza para que regrese a ti. Deberás preguntarte si es que estas listo para afrontar una relación comprometida y a largo plazo antes de comprometerte. No te permitas flaquear estando tan cerca de la salida de esta etapa tan difícil a nivel económico. Mantente firme.Sugerencia: La mejor manera de mantenerte alejado de la tentación de viejos estigmas es evitando exponerte a ellos. No pongas tu voluntad a prueba.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet