Condena de 5 años para Tolosa
Argentinos del Sur se juega el pase a la final del Torneo Anual Clasificatorio

Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 06:00 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  OPINIÓN  25 de noviembre de 2018
Apuntes Ciudadanos: ¡SILENCIO!
En la columna de Alejandro Rojo Vivot (1) se aborda como la clase política, busca distintos atajos para entretener a la población y asi desenfocar los graves problemas que tienen nuestras sociedades, donde la solución es la PARTICIPACIÓN CIUDADANA de cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CL.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 10 DE MAYO DE 1937

 

 

“Nuestro sentimiento del idioma no opone dificultad ninguna a dar a esta historieta (2) el calificativo de chiste, circunstancia cuya explicación se hallará quizá en el hecho de que los usos del lenguaje no parten del conocimiento científico de la esencia del chiste que nuestra laboriosa investigación no ha procurado”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Cuando tenemos algún problema sin encausar, tanto en lo individual como en lo colectivo, con frecuencia recurrimos a determinada distracción que contribuya, aunque sea momentáneamente, a disminuir la intensidad de la cuestión irresuelta.

Por lo menos, quienes conducen los poderes públicos son, con bastante asiduidad, proclives y muy innovadores para generar hechos que atraigan la atención general, desviando así las miradas focalizadas en lo que se quiere velar de alguna manera.

Otras veces la estrategia, más simple y económica, es subirse a un proceso en marcha intentando que la población olvide, por caso, la acuciante inflación, las altas y permanentes tasas de desempleo y de trabajo en negro, la degradación de algunos partidos políticos como herramientas casi vaciadas de contenido, etcétera.

Sin duda, los campeonatos de fútbol, que atraen a millones de simpatizantes inclusive a los que creen equivocadamente que los equipos representan a las respectivas nacionalidades.

Es tal el esfuerzo que ciertos políticos ejercitan para sumarse a la cancha que, de por sí son risibles como aquellos cómicos que representan lo que no son alardeando que casi pueden; a veces se alimentan de campeonatos locales para que la atención de los habitantes, aunque sea por unos días, olvide las graves cuestiones principales.

Para perpetuarse en el poder los gobernantes rusos, desde los zares y los que ejercieron mediante la denominada revolución bolchevique, hasta el presente, bien en claro tuvieron y tienen que la libertad atenta contra la hegemonía de un discurso único e indiscutible.

Los que se atrevieron a opinar distinto fueron asesinados o desterrados. (4)

En 2014, el periodista alemán Hajo Seppelt (1963) (5) hizo público su trabajo sobre el accionar gubernamental ruso para triunfar en competencias, empleando estimulantes prohibidos en competencias deportivas. (6) (7) (8)

La consecuencia fue que el Gobierno, presidido por Vladimir Vladimirovich Putin (1952), lo declaró como “persona indeseable”, negándole el permiso de trabajar temporalmente cubriendo la Copa del Mundo (2018).

La máxima autoridad de Alemania, la canciller Ángela Dorothea Merkel, (1954) también intervino públicamente, sumando esta cuestión a su ya cargada y compleja agenda internacional en conjunto con las guerras, la desunión de Europa, los migrantes, etcétera.

Varias preguntas finales.

A la crónica aquí sintetizada, ¿qué le falta para ser una pieza exclusivamente humorística?

Con semejantes prominentes dirigentes políticos ¿cómo los humoristas pueden ejercer su profesión sin tanta competencia desleal?

¿Es así no más que la verdad nos hace libres inclusive a quienes intentan ocultarla por ser impresentable?

Por suerte, la mayoría es distinta y las democracias, con tropiezos, avanzan procurando el desarrollo integral sustentable.

 

(1)  Expositor en el Taller “Elaboración de proyectos”. Secretaría de Turismo. Municipalidad de Ushuaia. 12 horas reloj. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2014). 

(2) Situación entre un médico y su paciente con dolores de parto.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1145. Madrid, España. 1973.

(4) Por caso recordemos los campos de trabajos forzados, administrados por la “Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonias (GULAG), que el sistema político ruso empleó para reprimir a la oposición (1930-1960) y los envenenamientos inclusive cuando estaban en otros países, incumpliendo las más elementales estipulaciones del derecho internacional.

(5) Profesional multipremiado que trabaja en la televisión pública alemana ARD/SWR.

(6) Documental de 60 minutos: Geheimsache Doping: Wie Russland seine Sieger macht (El doping secreto: Cómo Rusia hace sus ganadores).

(7) Juegos de Invierno de Sochi 2014, en los que Putin intentó demostrar que los éxitos deportivos eran reflejos directos del desarrollo de su país, gracias a su Gobierno.

(8) Recordando los vanos esfuerzos rusos de relacionar al patriotismo con el deporte de alta competencia y que ese país fue suspendidos por lo que no pudieron competir en Río 2015, participaron de los Juegos de Invierno de Pyeongchang con una bandera neutra, casi como los candidatos testimoniales.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Turista húngara pide ayuda para recuperar lo que le robaron en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te sentirás cómodo con la imagen que estás proyectando de ti mismo en tu entorno y buscarás cambiar tus actitudes. Deberás demostrarle a tu pareja que no tiene un control total sobre ti. Deberá cesar en sus manipulaciones. Procura redefinir tus metas a largo plazo de manera que sean más plausiblemente alcanzables. No te sobre exijas.Sugerencia: Evalúa un curso de acción para el futuro, pero vive el presente. Recuerda que cada segundo es irrepetible e irrecuperable, no lo dejes escapar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet