Todas las clasificaciones del Enduro en la fecha de El Calafate
Conte – Cersósimo ganaron la 3era fecha de la Regularidad

  SALUD  28 de noviembre de 2018
SAMIC. Por qué hicimos paro en el servicio de Quirófanos
A través de una carta abierta las instrumentadoras quirúrgicas y enfermeros de Quirófano explican a la comunidad las razones de la medida de fuerza que realizaron hoy. Hablan de reiterados pedidos por falta de personal, insumos, jefe de quirófano, y deficientes medidas de seguridad y profilaxis, entre otras. LEE LA CARTA COMPLETA

Carta a la Comunidad de El Calafate.

Hoy 28 de noviembre, nosotros, el personal del servicio de quirófano, hemos acordado tomar medidas de fuerza por el lapso de 24 horas a razón de varios reclamos realizados a las diferentes direcciones que han pasado por este hospital, nuestro Hospital:

● Falta de personal

● Malas condiciones laborales

● Falta de insumos

● Falta de Descanso post guardia

● Reconocimiento de área cerrada

● Profilaxis (por radiaciones y gases anestésicos)

● Falta de Jefe de Quirófano

Nuestros reclamos se originan en principio por la falta de personal (instrumentadores y enfermeros) para un desarrollo normal de nuestras tareas diarias. La función de una instrumentadora es cuidar del bienestar del paciente desde su ingreso al servicio de quirófanos hasta su egreso, procurando agilizar los tiempos quirúrgicos, como así proveer a los cirujanos todo material e insumos necesarios para el acto en sí. Una vez terminado esto, debemos preparar todo el material utilizado para disponer de él cuando sea requerido nuevamente.

En cuanto al personal de enfermería, ellos se encargan de asistir al médico anestesiólogo, siendo también imprescindibles dentro de nuestro servicio.

En estos últimos años, los directivos se han encargado de contratar diferentes profesionales que no había en la localidad (neurocirujanos, cirujano vascular, cirujano pediátrico, cirujano otorrinolaringólogo, etc) lo que conlleva a una mayor complejidad, y un incremento importante en cuanto al número de cirugías diarias programadas, sin tener en cuenta toda urgencia que se reciben a diario de la localidad y derivados de toda la provincia. Todo esto se lleva a cabo con el mismo personal desde hace 3 años.

En estos momentos nuestro hospital cuenta con 9 instrumentadoras quirúrgicas y 5 enfermeros, dando servicio los 365 días del años, para todas estas especialidades sin descaso post guardia reglamentado (las guardias pasivas son a partir de las 16hs y hasta las 08:00 hs del día siguiente, de lunes a viernes, debiendo presentarnos a trabajar el mismo día que terminamos la guardia pasiva. y los fines de semana y feriados las mismas son de 24hs).

Muchas veces no volvemos a nuestros hogares hasta altas horas de la madrugada, sin poder ver a nuestras familias hasta el día siguiente al salir del trabajo. Muchas somos las que tenemos hijos chicos que hemos dejado por 24 hs para atender a quienes nos necesitan en una urgencia.

En cuanto a las condiciones laborales, en los quirófanos donde trabajamos estamos expuestos a ruidos constantes por arriba de los 70 decibeles (en quirófano debería ser de 40 decibeles) entre 8 a 12 hs diarias. Esto conlleva a sufrir diferentes malestares (hipertensión arterial, dolores de cabeza, estrés, insomnio, etc). Todo esto fue solicitado varias veces mediante diferentes notas a dirección y medicina laboral, sin respuesta hasta la fecha.

Para protegernos de las radiaciones ionizantes (rayos X) utilizamos chalecos plomados, los cuales se encuentran vencidos y estamos a la espera de la compra de los nuevos chalecos y gafas plomadas solicitados hace meses.

Se solicitó también la revisión del sistema de ventilación para la extracción de gases anestésicos, y se obtuvo la misma respuesta….ninguna.-

Así también, en los últimos tiempos hemos tenido faltantes de insumos lo que dificulta la labor diaria.

Creemos que es por tantas trabas administrativas o en la reglamentación de la forma de pedir los mismos (a veces se vencen los pedidos sin autorización y nadie nos avisa).-

Creemos que todos nuestros reclamos son valederos desde el momento que un paciente entra a nuestro servicio, Y PARA QUE, COMO EQUIPO, PODAMOS BRINDARLE TODA LA CONTENCIÓN Y CALIDAD DE ATENCIÓN QUE MERECE HACIENDO QUE SU PASO POR AQUÍ SEA LO MÁS SEGURO POSIBLE, DEBEN CUMPLIRSE LOS PUNTOS ARRIBA DETALLADOS.

Queremos que la comunidad sepa que detrás de su cirujano, al que ve antes y después de la cirugía, hay TODO UN EQUIPO DE PROFESIONALES QUE DÍA A DÍA DAN LO MEJOR.-

Gracias al apoyo de UPCN pudimos concretar nuestros reclamos y tomar medidas, de manera que seamos escuchados por quienes deberían darnos las respuestas.

Solo pedimos que recuerden que también somos parte de la comunidad, que nos enfermamos y que nuestra vida no está dentro de este hospital, pero sabemos lo importante que es nuestro trabajo para poder cumplir con la atención de la comunidad.

COMO SERVICIO LAMENTAMOS MUCHO LA MEDIDA TOMADA, PERO ES LA ÚNICA MANERA DE SER ESCUCHADOS.

 

INSTRUMENTADORAS QUIRÚRGICAS Y ENFERMEROS DE QUIRÓFANO

DEL HOSPITAL SAMIC DE EL CALAFATE.



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Discutieron por un celular y terminaron en el Hospital. Uno con lesiones graves
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No puedes dejarte llevar por tus instintos cada vez que tengas la oportunidad. Deberás aprender a controlarte de mejor manera. Aprovecha esta etapa de soledad para analizar aquellas conductas que sabes han causado problemas en relaciones anteriores. Deberás moderar ciertas actitudes si pretendes relacionarte de una manera positiva con tus pares laborales. Medítalo.Sugerencia: No puedes llevar una vida de constante indulgencia a tus caprichos sin importar lo que cueste. Deberás caer en cuenta que no estas solo en el mundo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet