Apuntes Ciudadanos: FÚTBOL Y CORRUPCIÓN
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo

  CIENCIA  1 de diciembre de 2018
Presentan el hallazgo del Plesiosaurio de El Calafate

Calco del fosil hallado, con el agregado del cuello y la cabeza

El equipo que en 2009 extrajo el fósil de un reptil marino de 65 millones de años de antigüedad de la costa del lago Argentino, terminó un complejo trabajo de investigación que será presentado el próximo martes en Río Gallegos, junto con una réplica de lo encontrado. Los fósiles originales llegarán a Santa Cruz en 2019

El próximo martes 4 de diciembre a las 10.30 horas en el Complejo Cultural de Río Gallegos, se presentará una réplica del esqueleto fósil del plesiosaurio extraído a fines de 2009 en la costa del lago Argentino, cerca del aeropuerto de El Calafate.

Se trata de los restos más australes del continente de este tipo de reptil depredador que habitaba los mares hace 65 millones de años.

El trabajo de preparación, reconstrucción y montaje fue dirigido por el Doctor Fernando Novas y el técnico Marcelo Isasi, quienes el pasado mes de marzo adelantaron en entrevista con FM Dimensión la inminente culminación de las tareas.

Al respecto, la Directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Lic. Carla Almazán informó que “el material en cuestión fue otorgado en préstamo por la Dirección de Patrimonio Cultural, por el plazo de dos años,  para  su consecuente investigación y acciones de comparación en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, según Ley 3137/10”.

“El plazo de investigación se dilató hasta que el equipo de estudio, pudo organizarla y contar con los presupuestos para la realización del preparado del material y las respectivas publicaciones que actualmente están llegando a su fin” agregó.

Además adelantó que “después de nueve años de estudio, el equipo de investigación devolverá a nuestra provincia el informe de la investigación en donde expresan la importancia científica del hallazgo, un calco en escala del esqueleto hallado y realizarán la tarea de divulgación para toda la comunidad de Santa Cruz.”

Respecto de los restos fósiles originales, éstos se encuentran en la última etapa de estudio y serán devueltos a la provincia en los primeros meses del año próximo, confirmaron fuentes a Ahora Calafate.

El largo del esqueleto (desde el extremo de la cola hasta la base del cuello) es de aproximadamente 4 metros. Las paletas posteriores alcanzan 1,30 metros de longitud y las vértebras dorsales miden 50 centímetros de altura, lo que revela que se trata de un plesiosaurio de gran tamaño. Con su cabeza y cuello el animal alcanzó 7 metros de largo.

Además durante la extracción de la piedra que lo aprisionaba se encontraron dientes de por lo menos tres especies de tiburón desconocidas hasta ese momento, aun no registradas como existentes en esta región

Los dientes están asociados al plesiosaurio, aunque no está determinado de qué manera. Puede ser que haya sido atacado por tiburones o lo comieron cuando estaba muerto. O si los restos de todos pudieron haber sido depositados por las corrientes marinas en ese lugar.

“Estamos muy contentos con el trabajo y agotados con todos los años que duró el proyecto. Y este año queremos cerrar el círculo, con la presentación al público del esqueleto, y la presentación del trabajo científico, que está muy avanzado”, había dicho en Marcelo Isasi, en entrevista con FM Dimensión. (GPL – Ahora Calafate / SIP).

ASI FUE EL RESCATE DEL PLESIOSAURIO en 2009



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Sentirás que has llegado al limite de tus fuerzas en la jornada. No dudes en pedir ayuda cuando lo necesites. Los lazos con tu pareja ya no son lo que eran. Acércate más a ella para compartir momentos que los unan. Tendrás una clara predisposición a cometer errores durante la jornada. No dejes ningún cabo suelto al azar.Sugerencia: Procura reducir al mínimo la dependencia que puedas llegar a tener, de las personas que te rodean, para la resolución de las vicisitudes de la vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.71
63.71

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet