Encuentro de Básquetbol en El Calafate.
Se realizó el 2° Torneo Patagónico de Gimnasia Artística

Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 14:29 hs. // La Asociación social y deportiva “Calafate Hockey Club”, convoca a sus asociados a la Asamblea Extraordinaria, que se realizará el día 30 de Octubre del corriente año a las 21hs, en el gimnasio Pincha Ratas, cuya sede se encuentra en calle Juan Pablo II Nº 168. Los temas a tratar serán: *Aprobación de balances contables 2018, *Aprobación de reglamento interno, *Posibilidad de aportes sociales extraordinarios -Comisión Directiva-//


  LOCALES  1 de junio de 2015
Piensan un centro científico y tecnológico del CONICET para El Calafate.
​Es una idea que promueve el ORSEP, órgano regulador de las represas en nuestro país. Dos representantes presentaron la iniciativa al municipio. El gobierno local muestra interés y ya hace una reserva de tierras.

 

Mientras el ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) comienza a trabajar con sus especialistas en el proceso de inicio de obras del complejo hidroeléctrico en el río Santa Cruz, surge la idea que en nuestra ciudad funcione un centro de investigación y desarrollo tecnológico.

El organismo es el ente oficial que debe cuidar que las represas sean seguras en su construcción como en su faz operativa.

Actualmente participa con sus ingenios y geólogos de los estudios que los especialistas de la UTE realizan en los dos puntos del río, donde se construirán las presas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

El viernes, dos representantes del organismo se reunieron con el intendente Javier Belloni, y luego con la diputada nacional Ana Ianni, para presentarles al organismo y sus funciones.

El encuentro fue más que lo meramente protocolar. El ORSEP debería contar con una sede cerca de las represas, ya que sus especialistas trabajan tanto en el periodo de construcción como luego en la operación.

“Las represas son  infraestructuras estratégicas, que son aquellas instalaciones, servicios o equipamientos físicos cuya interrupción o destrucción causan impactos negativos  en la seguridad de la población, en la salud de la personas y también en el sistema económico”, contó el licenciado Ricardo Paramos sobre la razón de ser del organismo nacional.

La oficina mas cercana del ORSEP se ubica en la ciudad de Trelew (Chubut), por lo que se analiza que cuente con un espacio físico en El Calafate como base operativa y de resguardo de información técnica del trabajo que se realiza con las presas del Santa Cruz. “Fue uno de los aspectos que hablamos con el intendente”, dijeron los representantes del organismo a Ahora Calafate.

Junto a Paramos viajó a esta ciudad el asesor de la presidencia del ORSEO, el ingeniero Osvaldo Busca.

Centro científico y de desarrollo tecnológico

Ambos también presentaron al municipio local la idea de promover la llegada de un centro científico y de desarrollo tecnológico del CONICET, a nuestra localidad.

Al hablar con un periodista de este portal Paramos y Busca comentaron que la idea es que el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) tenga un centro en Santa Cruz, y en particular en El Calafate, donde puedan actuar científicos de diferentes ramas.

“En la obra (de represas) no hacemos ciencia, pero sí hacemos desarrollo tecnológico, porque son obras de punta por la tecnología que se va a utilizar”, comentó Busca al nombrar la base del fundamento de la creación de un centro científico y de desarrollo tecnológico

Además, el ingeniero acudió a la ya conocida discusión sobre si las represas impactarán o no en el comportamiento de los glaciares. Opinó que para eso “es importante contar con científicos que se ocupen y hagan el monitoreo”, y eso se haría desde el centro a crear.

Las represas generarán electricidad al igual que la usina térmica (carbón ) de Rio Turbio, por lo que el aprovechamiento de esa energía es otro tema que merecería la presencia de técnicos y científicos en la zona. Al igual que el aprovechamiento del viento para la energía eólica.

Pero además, las dos presas forman un complejo “multipropósito”, por lo que están pensadas para que además de generar electricidad, en su entorno surjan otras posibilidades como el aprovechamiento de la pesca, del turismo y del riego para cultivos. Esta es otra razón para que un centro de investigación haga aportes que por ahora son impensados.

El ingeniero Busca comentó que algo así ocurrió en Jujuy, cuando se abrió un centro cuya actividad estaba basada en la cuestión minera, pero que atrajo a científicos de otros rubros y surgieron trabajos que ayudan a erradicar el Chagas y sobre el cultivo del olivo.

“Queríamos ver como lo percibía el intendente y realmente lo percibió de la misma manera que nosotros, como una gran propuesta dinamizadora de todo lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología”, dijo el licenciado Paramos luego de la reunión con el intendente local Javier Belloni.

Por ahora es una idea. Busca y Paramos indicaron que como integrantes del ORSEP presentaron la idea al municipio para que en caso de interesarle se inicien gestiones ante organismos nacionales, incluyendo al mismo CONICET.

Según conoció Ahora Calafate, en el mismo encuentro, el intendente ordenó hacer una reserva de tierras ubicadas al este del centro de la localidad como demostración del interés municipal que surgió ante la posibilidad de contar con un centro científico y tecnológico en nuestra ciudad.



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Vuelco en la Ruta 40
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
Despiste y vuelco en la Ruta 11
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La necesidad es la madre de la inventiva. Buscarás cada medio a tu alcance para lograr entenderte con tu pareja. Haz participe a tu pareja de los problemas que te tocan vivir en cualquier área de tu vida. Ella te ayudará a sentirte mejor. Tendrás grandes avances en proyectos financieros iniciados recientemente. Tendrás una infusión de efectivo pronto.Sugerencia: No todo proyecto que emprendas terminará en un éxito. Solo asegúrate de poner todo de ti para alcanzarlo y no tendrás ningún tipo de arrepentimientos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet