Con coro, banda y orquesta se encenderá el árbol de Navidad
Extienden la Campaña de Vacunación contra el Sarampión

  HISTORIA  6 de diciembre de 2018
La Mesa por las Huelgas Patagónicas se reúne en El Calafate
Es el tercer encuentro de grupos y asociaciones de vecinos de varias localidades que buscan dar a conocer los sucesos históricos ocurridos en Santa Cruz entre 1920/21. Habrá varias actividades y un acto central en el Cenotafio de Estancia Anita.

La Mesa de las Huelgas Patagónicas del 20 y 21 se conformó en abril pasado en Gobernador Gregores y reunió a diversos actores que comenzaron a trabajar articuladamente en la temática. El segundo encuentro fue en Puerto Deseado en el mes de agosto, y ahora El Calafate será sede de este tercer encuentro.

El propósito es desarrollar diversas iniciativas para visibilizar lo ocurrido en Santa Cruz durante los años de la denominada Patagonia Trágica como así también impulsar la señalización en las rutas de las Huelgas de 1920-1921. 

Carlos Cobelo, integrante de la Comisión por la Memoria de las Huelgas en El Calafate, brindó precisiones en FM Dimensión y contó cómo será el cronograma de actividades, que comenzará el próximo viernes 7 de diciembre.

La primera actividad abierta y gratuita a la comunidad será en el Centro Cultural Municipal, con una muestra de fotografías históricas que reflejan esos sucesos históricos (a las 20 hs). Posteriormente a las 21 hs, se presentará la obra “Desclasadas” a cargo del grupo de teatro local “Plaza Koon”, y la participación de otros actores, actrices y bailarines invitados.

La obra relata el episodio de las prostitutas de San Julián que se negaron a brindar sus servicios a soldados que acababan de fusilar a peones rurales.

La Mesa de las Huelgas Patagónicas del 20 y 21 tendrá un temario a desarrollar en sus reuniones internas. Pero también habrá un momento muy especial. Y es el acostumbrado acto homenaje que tendrá lugar a las 13 hs del sábado 8 de diciembre

Ese dia de 1921 centenares de peones fueron fusilados por las tropas del Ejército Argentino en campos de la Estancia Anita, donde ahora hay un cenotafio que los recuerda, siendo éste un sitio oficial de Memoria, Verdad y Justicia.

Frente a ese lugar, gracias a un acuerdo entre el Municipio de El Calafate y los actuales propietarios del establecimiento rural, se cedió en comodato por 99 años una superficie de una hectárea, que será reservada a actividades e investigación en terreno sobre los hechos históricos que se recuerdan.

Desde la organización informaron a Ahora Calafate que un colectivo saldrá en forma gratuita desde la Plaza Perito Moreno, el sábado a las 10 hs, para aquellos vecinos que quieran asistir al acto y no tengan movilidad propia. (GPL - Ahora Calafate)

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Temblor se sintió en El Chaltén
Un joven herido en fuerte choque
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás mantener un ojo en tus proyectos y otro en tu hogar debido a ciertos problemas económico-financieros que estas pasando. No busques en tu pareja perfección, recuerda que es tan humana como tu. Aprende a ser más tolerante con sus actitudes. Finalmente lograrás alcanzar el ritmo que necesitas para poder triunfar en tu ambiente laboral. No cejes, continua así.Sugerencia: El miedo, el odio y la envidia representan las peores facciones de la mentalidad del hombre. Mantenlas en control o te consumirán.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet