Ciclistas de El Calafate en el MTB Desafío Cóndor
“Trae tu idea”, la invitación a vecinos para promocionar El Calafate

  EL CHALTEN  7 de diciembre de 2018
El Chaltén. El manejo de la tierra fiscal sigue en manos del Consejo Agrario
A tres años de su efectiva municipalización, aún es el organismo provincial el que entrega los terrenos en la vecina localidad. Tras la firma de nuevas escrituras el titular del CAP, Javier de Urquiza explicó que este manejo está acordado con el Municipio y detalle hay casi 600 solicitudes de tierra.

En la mañana de ayer miércoles la Gobernadora Alicia Kirchner concretó la firma de cuatro nuevas escrituras de tierras de El Chaltén en favor de residentes en esa localidad. En el acto estuvo también el Presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP) Javier De Urquiza, quien explicó cómo se viene realizando la regularización de los terrenos en la localidad santacruceña.

 “Como era una Comisión de Fomento y como ocurre con todos estos casos, las tierras son responsabilidad del Consejo Agrario. Al municipalizarse El Chaltén se realizó un acuerdo entre los estados provincial y municipal, y se resolvió mantener el mismo sistema de trabajo buscando una transición, hasta que el Municipio se haga cargo definitivamente del manejo de las tierras” explicó el presidente del CAP.

La ley 55 establece que todos los municipios de Santa Cruz tienen potestad sobre el manejo de las tierras fiscales comprendidas dentro de su ejido. El Chaltén fue Comisión de Fomento durante 30 años por lo tanto sus terrenos fiscales eran administrados por el CAP. Sin embargo transcurridos 3 años desde su municipalización, se continúa con la misma situación de manejo.

“Todo lo estamos haciendo articuladamente con el Municipio – subrayó De Urquiza - Nosotros seguimos trabajando en la misma dirección que lo hacíamos con Andrade (el intendente fallecido), hasta que se concrete todo el traspaso de las tierras. Esto es lo acordado entre las partes” manifestó de Urquiza tras la reunión donde se concretó la firma de las escrituras con presencia de la Gobernadora.

El titular del CAP  destacó la enorme demanda de tierras urbanas que existe en El Chaltén, y agregó que “por mandato de la gobernadora estamos trabajando para ampliar el ejido urbano”.

También explicó que en el trabajo de regularización de tierras, hay tres niveles de demandas. Por un lado aquellos habitantes de El Chaltén que en su momento hicieron la solicitud de terreno, se le adjudico y se termina –como en este caso- con la firma de la gobernadora del título de propiedad.

“Después están aquellos expediente en trámite que ya han cumplido con todos los pasos y estamos administrando los títulos para en conjunto con el Municipio avanzar en el traspaso. Y por último, están aquellos que han solicitado terrenos en El Chaltén y por la escasa oferta están en análisis, en esta situación tenemos 180 expedientes y unos 400 nuevos pedidos. Esto tiene que ver con lo que planteaba antes respecto de que se trata de una población joven que va creciendo” concluyó el funcionario. (GPL - Ahora Calafate / SIP)



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Te veras completamente superado por las responsabilidades y obligaciones durante la jornada de hoy. No mejorará con el tiempo. No tiene el menor sentido tratar de negar tu personalidad y adaptarte a la imagen de persona que tu pareja demanda. Ciertas malas intenciones por parte de tus pares laborales quedarán expuestas en el día de hoy. Actúa en forma calmada.Sugerencia: Recuerda que el aislamiento no es la solución a los problemas. Debes experimentar la parte negativa de la realidad para apreciar la positiva.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet