Argentinos del Sur con Ferro definen la Final Clasificatoria
Ardieron dos hectáreas en Punta Soberana

  OPINIÓN  9 de diciembre de 2018
Apuntes Ciudadanos: CHANCHULLOS Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS
Alejandro Rojo Vivot (1) sigue dándonos ejemplos de corrupción, donde dirigentes deportivos, políticos, periodistas, empresarios, etc, son complices directos de estás practicas y el humor lo utiliza para reflejarlo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLII

FOTO: ARV. CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA.  BUENOS AIRES, 21 DE MARZO DE 1912

 

“En el chiste disparatado no aceptamos, desde luego, y sin explicación ninguna, que el placer que nos produce sea debido a la liberación de un destino de las ligaduras de la represión; en cambio, si observamos, desde luego, que un juego con palabras nos ha producido placer”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor político irrumpe con fuerza cuando las circunstancias de los respectivos contextos lo facilitan.

Los cuatrienales encuentros mundiales de fútbol profesional, (4) alientan multitudes de seguidores, empresarios, publicistas, periodistas y, por caso, las arcas públicas administradas, con alguna frecuencia, para el beneficio de todos. Otro tanto sucede con los campeonatos regionales. (5)

Las influencias son mutuas casi como si respondieran a los mismos intereses: público y privado.

Al respecto vayan dos ejemplos, de los muchos existentes.

“El francés Michel Platini, ex presidente de la UEFA inhabilitado durante cuatro años, desveló este viernes ʽun pequeño chanchulloʼ que el comité de organización del Mundial de 1998 hizo para que el anfitrión, Francia, y el favorito, Brasil, no se cruzasen hasta la final.

ʽJugábamos en casa y había que aprovecharlo. No estuvimos pringados durante seis años organizando el Mundial para que quedase en nada. Se hicieron pequeños chanchullos. ¿Crees que los otros no hicieron cosas parecidas en los otros mundiales?ʼ, confesó Platini en el adelanto de una entrevista difundida hoy por la radio ʽFrance Bleuʼ.

En aquella época, Platini, una leyenda del fútbol francés, era co presidente del comité francés de organización del Mundial.

Aunque tanto Francia como Brasil debían en principio caer en grupos aleatorios, el comité hizo que los dos países tuviesen una trayectoria en la que sólo se encontrarían en la final si acababan líderes de sus respectivos grupos.

ʽUna final Francia-Brasil era el sueño de todo el mundoʼ, reconoció.

Los dos países cumplieron con el guion trazado por Platini y disputaron el encuentro decisivo el 12 de julio de 1998 en el Estadio de Francia de Saint-Denis, donde la anfitriona Francia se llevó su primer Mundial al doblegar a Brasil (3-0)”. (6)

“La policía de Serbia informó de la detención de un árbitro por haber cobrado un penal inexistente en favor del Spartak Subotica que disputaba un duelo clave ante el Radnicki Nis.

Las fuerzas de seguridad tomó detenido al árbitro Srdjan Obradovic bajo los cargos de ʽacto criminal y abuso de posiciónʼ.

Spartak Subotica y Radnicki Nis se jugaban un puesto en la Europa League y el árbitro está acusado, según indicó la policía, de ʽfavorecer al equipo de casaʼ en dicho partido de la Liga de Serbia. Las imágenes de TV mostraron que el balón no había dado en la mano de un defensa del Radnicki, pese a lo cual Srdjan Obradovic señaló pena máxima”. (7)

Al respecto, en algunas redes sociales, varios humoristas difundieron su búsqueda de trabajo ya que habían abandonado la referida a crear chistes basados en lo cotidiano.

 

[1] Acto ilícito, por lo general realizado mediante componendas.

[2] Expositor en el Taller “Elaboración de proyectos productivos”. Cárcel de Trinidad. Trinidad como vamos y la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. 12 horas reloj. Trinidad. Uruguay. (2013).

 (3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Editorial Nueva. Tercera Edición. Tomo I. Página 1107. Madrid, España. 1973.

(4) Lucrativa actividad privada donde abiertamente se involucra la política y, con frecuencia, recursos públicos

(5) Por caso la Copa Libertadores de América 2018, organizada por la CONMEBOL.

(6) Platini reveló que "se hicieron pequeños chanchullos" para que Francia fuera finalista en 1998. Fútboluy. Montevideo, Uruguay. 18 de mayo de 2018.

(7)Insólito: Árbitro es detenido por cobrar un penal inexistente en Serbia. Ahora Noticias. Santiago de Chile, Chile. 15 de mayo de 2018.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Día apropiado para iniciar remodelaciones en tu hogar. Procura encarar esta actividad en pareja y tendrás réditos extra. Notarás como tu vida a mejorado desde que has dejado atrás esa relación conflictiva. Un futuro brillante te aguarda. Te encontrarás entre la espada y la pared. Deberás decidir si despedir un subordinado o no. Evalúa detenidamente la situación.Sugerencia: Se cuidadoso con las palabras que usas en tus momentos de rabia o enojo. Piensa que todos tenemos la capacidad de lastimar severamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.73
63.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet