Agrupaciones de Santa Cruz homenajearon a los peones fusilados
Maxi Gallardo CAMPEÓN de la 800cc

  CULTURA  10 de diciembre de 2018
VIDEO. El Calafate Honra cerró el año con un doble homenaje a mujeres pioneras
El Ciclo Cultural PeñAmarilla homenajeó a Aída Pantín y Quina Gutierrez, dos antiguas vecinas, hijas de primeros pobladores de El Calafate. Una tarde de emoción a flor de piel.

Ciclos Culturales PeñAmarilla cerró el año 2018 de la mejor manera, con una doble propuesta abierta a la comunidad.

El sábado 8 la cita fue en el auditorio del Parque Nacional Los Glaciares con el ciclo “El Calafate Honra”, esta vez dedicado a dos mujeres con mucha y muy rica historia de vida. Aida Pantín y Quina Gutiérrez son hijas de primeros pobladores de El Calafate. De 96 y 98 años de edad conservan una prodigiosa memoria, y son historia viva del nacimiento, desarrollo y crecimiento de esta comunidad.

Lamentablemente una indisposición de último momento impidió que Quina esté presente en el homenaje al que asistieron muchos vecinos, algunos establecidos hace poco tiempo y con gran interés por conocer la historia de este lugar y sus protagonistas.

En representación de Quina vinieron su hijo y sus nietas. Una de ellas Miriam Díaz, tomó la palabra y, emocionada, agradeció el homenaje que se le hizo. “A sus 98 años esto la pone muy feliz. Nosotros tenemos la fortuna de que nos sigan contando como fueron sus vidas”, dijo.

Aida Pantín también había tenido un problema reciente de salud, pero afortunadamente pudo asistir. Hija de pioneros y nuera de Andreas Madsen, primer poblador de Fitz Roy (donde hoy está El Chaltén), la mujer de 96 años contó son sencillez, humor y franqueza algunos momentos de su historia, generando risa y emoción en el auditorio.

En algunos pasajes de la jornada, el vecino Gregorio “Nuno” Mancilla, también evocó algunas historias de ambas, y brindó un sentido tributo, regalando también algunos libros a las homenajeadas y sus familiares.

Una canción llamada “Amor de invierno” fue interpretada por Pablo Lagallé, quien además compuso la música, cuya letra es autoría del reconocido escritor Héctor “Lobo” Peña.

Para el final Pepe Amarilla y Natacha Peñaloza, responsables de este ciclo cultural, reservaron la novedad, anunciando que Quina Gutiérrez, fue elegida como representante de El Calafate en el concurso “Nuestras Mujeres, Nuestra Historia”, que en marzo de este año lanzó el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz como una forma de reconocer a mujeres que hicieron su aporte a las comunidades en las que viven.

Fue un cierre de ciclo cargado de emoción, en un clima de encuentro que muy bien supo lograr el Ciclo PeñAmarilla durante todo este año.    

ASADO Y LETRAS

Ya este domingo, los impulsores del ciclo decidieron invitar a vecinos al Lago Roca, para dar un cierre al año de actividades. Esta vez fue con el Ciclo “El Calafate Lee”, el primero de los que se creó, y que propone lectura en voz alta de texto, propios o elegidos, para compartir con los que quieran escuchar.

Esta vez la jornada tuvo formato de día de campo, con asado incluido en el camping Lago Roca.    
 



COMPARTIR:
Relacionadas: CULTURA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Prepárate para disfrutar del fruto de tu esfuerzo aplicado a la solución de ciertos inconvenientes que vivías. Te arriesgarás a salir de tu rutina acostumbrada y te verás a ti mismo como un seductor nato. Aprovecha la jornada. Contarás con un sentido muy desarrollado para la elección de las inversiones durante la jornada de hoy. Aprovéchalo.Sugerencia: No podrás tener control absoluto sobre cada variable que debas enfrentar. Debes aceptar que el universo respira a su propio ritmo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet