Orquestas hacen intervenciones callejeras en El Calafate
VIDEO. El Calafate Honra cerró el año con un doble homenaje a mujeres pioneras

  HISTORIA  10 de diciembre de 2018
Agrupaciones de Santa Cruz homenajearon a los peones fusilados
A 97 años de los trágicos crímenes de Estado cometidos en la zona de Ea. Anita, integrantes de la Mesa por las Huelgas Patagónicas de 1920-1921 participaron del acto en homenaje a los trabajadores fusilados a manos del Ejército.

Se realizó  la tradicional visita al cenotafio frente a la estancia Anita, sitio oficial de La Memoria Verdad y Justicia de El Calafate. La jornada comenzó a las 10 hs con un recorrido histórico por la ciudad de El Calafate, con el acompañamiento de dos guías, estudiantes de CES de Agostini, Rocío Gómez y Karina Alegría.

Luego el traslado en un micro Municipal, para los vecinos sin movilidad, hacia la Estancia Anita.

Una vez allí,  la comisión de “LA TERCERA MESA POR LAS HUELGAS PATAGÓNICAS 1920-1921” de Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Rio Gallegos, Jaramillo, Puerto Santa Cruz y el Calafate, se preparó para recibir a los vecinos, autoridades Provinciales, Municipales, vecinos y turistas.

A través de un acuerdo entre el municipio, la comisión y los dueños rurales, se pudo ingresar por primera vez a la estancia y recorrer algunos de los lugares históricos, como las habitaciones y el galpón de esquila donde trabajaban los peones rurales.

Carlos Cobelo  integrante de la comisión de las Huelgas de El Calafate, dio inicio al Acto oficial en el cenotafio frente a la estancia, con la presencia del Intendente de El Calafate Javier Belloni y funcionarios de su gabinete, integrantes de la UNPA, Archivo Nacional de la Memoria y el Vicecónsul de España en Río Gallegos Alejandro Capa.

Luego se dio la palabra a distintos representantes que se manifestaron con mucha satisfacción por los logros obtenidos en la tarea de recordar estos hechos y preservar la memoria

Una emotiva participación de la Actriz Blanca Encina, quien brindó una demostración artística más dos  fragmentos del Himno Anarquista y una vidalita. También se presentó por primera vez el grupo musical de Puerto Deseado “Raíces de Santa Cruz” con letras alusivas a las huelgas obreras.

Luego se procedió a depositar las flores en la cruz en los campos que la familia Braun cedió en comodato a la Municipalidad para realizar actividades que recuerden estos hechos históricos.

Una nota de color fue ver antes del acto el paso de los arrieros con cientos de ovejas y sus perros en pleno trabajo. Los presentes disfrutaron del espectáculo rural.

Finalizando la jornada se disfrutó de una choripaneada que sirvió de encuentro entre todas las delegaciones que se hicieron presentes en El Calafate.



COMPARTIR:
Relacionadas: HISTORIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

No dejes postergado o al azar ningún compromiso u obligación. Mantente al día y lograrás evitar problemas futuros. Jornada complicada para la pareja, evita caer en las discusiones constantes sobre quien tiene razón. Déjalas pasar. La vida se mueve en etapas. Debes aprender que algunas son mejores que otras, no des lugar a la desesperanza.Sugerencia: Mantén tu conciencia limpia y da lo mejor de ti a cada ocasión, así no deberás temerle a nada en el mundo. Solo así alcanzarás la tranquilidad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet