Ley de Lemas. “Es un día triste porque la Corte Suprema no se ha hecho cargo”
Desclasadas. Otra mirada de hechos de las huelgas.

Hoy es sabado 28 de marzo de 2020 y son las 11:58 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿Anticipó el coronavirus?: un video muestra por qué Charly García podría ser nuestro Nostradamus / Felices, pero aislados. Cómo son los partos durante el brote de coronavirus / Godoy Cruz: Danilo Ortiz, de jugador del Tomba a encargado de un hotel del que se fueron todos por el coronavirus / Los fans de Florencia Kirchner le piden casamiento por Instagram / Coronavirus: ¿cómo y cuánto se testea en la Argentina y el resto de la región? / Coronavirus: con los humanos confinados, la naturaleza resurge / Coronavirus. El golfista español estrella que ruega que los jóvenes se cuiden / Coronavirus. La AUF puso al Maestro Tabárez y sus ayudantes en el seguro de desempleo / Murió Roberto Alemann, exministro de Economía / Coronavirus en la Argentina: para Ginés González García, "la estimación del pico se está corriendo hacia mayo" / Coronavirus: las muertes en España ascienden a 5690 y los contagiados a 72.248 / Diego Forlán imagina a una estrella del fútbol europeo jugando en Boca en el futuro / Coronavirus. Una decisión del Gobierno afecta acciones solidarias del campo / Cambio climático: lo que la crisis por el coronavirus deja en evidencia / La actriz Evangeline Lilly pidió disculpas por relativizar el coronavirus: ?Estaba proyectando mis propios miedos? / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de marzo / El diario de Mariana: la princesa del terror reflexiona sobre la pandemia / Las secuelas de la pandemia en el ámbito boxístico: será clave fortalecer primero la mente y luego el físico / El divertido método de Dakota Johnson para lavarse las manos / David Simon, el creador de The Wire, ahora va por los EE.UU. de Philip Roth /


  LEGISLACION  11 de diciembre de 2018
Texto Completo. La Corte Suprema rechazó el planteo contra la ley de lemas

Jueces de la Corte Suprema

La UCR había pedido que se declare la invalidez del sistema de votación que en 2015 le permitió a Alicia Kirchner convertirse en gobernadora. El tribunal denegó la solicitud por unanimidad. LEE EL FALLO COMPLETO

La Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de la Unión Cívica Radical contra la ley de lemas en Santa Cruz y respaldó la constitucionalidad del sistema de votación que en 2015 permitió la victoria de Alicia Kirchner.

Por unanimidad, los ministros Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco coincidieron en que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales. En este sentido, puntualizaron a través de distintos votos que si bien la ley de lemas puede generar algún tipo de conflicto, no contradice la Constitución Nacional.

La UCR había presentado un amparo antes de las últimas elecciones para la Gobernación. Pretendía que se declarara la inconstitucionalidad de una ley provincial que define el método para elegir autoridades. Además, buscaba que se proclamara como ganador de las elecciones al candidato que obtuviese la mayor cantidad de votos. El pedido no prosperó, pero avanzó por distintas vías hasta llegar a la Corte, que hoy lo desestimó.

En 2015, el radical Eduardo Costa fue el candidato que obtuvo más sufragios, pero Kirchner terminó asumiendo como gobernadora porque sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta en virtud de la aplicación de la ley que hoy fue avalada por los cinco miembros del máximo tribunal.

En 2003, cuando a la Corte le tocó intervenir en un caso similar, se expresó en el mismo sentido. Maqueda es el único integrante que continúa en el órgano de Justicia y se definió en el mismo sentido que en aquella oportunidad.

La decisión tiene un peso más simbólico que real. Es que Santa Cruz, la provincia de los Kirchner, es el único distrito del país que mantiene este sistema de votación para la Gobernación. Se sospecha que el año que viene Alicia Kirchner podría intentar una jugada similar a la de 2015 para competir por la reelección. Su principal contrincante, Costa, se distanció recientemente del Gobierno cuando se opuso a votar el Presupuesto en el Senado.



COMPARTIR:
Relacionadas: LEGISLACION

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Comenzarás la semana completamente ahogado en responsabilidades y obligaciones. No excedas tu ritmo demasiado. No dejes que tu pareja juegue con tu necesidad de afecto. Evalúa las prioridades de la relación y aclara que no lo tolerarás. Aprovecha la jornada de hoy, libre de responsabilidades para racionalizar mejor tus ideas para invertir capital.Sugerencia: Juntarás la entereza necesaria para ponerle punto final a una relación que desde hace mucho no te brinda satisfacciones o buenos momentos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet