Cónsul de Francia visitó El Calafate
Ya se puede comprar los panes de la “Amasada Solidaria”

Hoy es sabado 28 de marzo de 2020 y son las 11:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz: Danilo Ortiz, de jugador del Tomba a encargado de un hotel del que se fueron todos por el coronavirus / Los fans de Florencia Kirchner le piden casamiento por Instagram / Coronavirus: ¿cómo y cuánto se testea en la Argentina y el resto de la región? / Coronavirus. El golfista español estrella que ruega que los jóvenes se cuiden / Coronavirus. La AUF puso al Maestro Tabárez y sus ayudantes en el seguro de desempleo / Murió Roberto Alemann, exministro de Economía / Coronavirus: las muertes en España ascienden a 5690 y los contagiados a 72.248 / Diego Forlán imagina a una estrella del fútbol europeo jugando en Boca en el futuro / Coronavirus. Una decisión del Gobierno afecta acciones solidarias del campo / Cambio climático: lo que la crisis por el coronavirus deja en evidencia / La actriz Evangeline Lilly pidió disculpas por relativizar el coronavirus: ?Estaba proyectando mis propios miedos? / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de marzo / El diario de Mariana: la princesa del terror reflexiona sobre la pandemia / Las secuelas de la pandemia en el ámbito boxístico: será clave fortalecer primero la mente y luego el físico / El divertido método de Dakota Johnson para lavarse las manos / David Simon, el creador de The Wire, ahora va por los EE.UU. de Philip Roth / Cuatro mentes que cambiaron el mundo / Italia suspendió la temporada de rugby y los jugadores argentinos están atrapados / Un personaje de Stranger Things compartió su rutina durante el aislamiento / Primeras señales de los clubes para que los futbolistas acepten rebajas salariales /


  EL CHALTEN  17 de diciembre de 2018
El Chaltén ya tiene Índice de Precios y Defensa al Consumidor
La Dirección de Comercio elaboró el primer indicador estadístico de la Canasta Básica Alimentaria. Una familia tipo gasta 14 mil pesos por mes solo en satisfacer la necesidad más básica de alimentación. También se puso en marcha la oficina de Defensa al Consumidor y ya recibió las primeras denuncias.

La primera quincena de diciembre trajo importantes novedades en el área Comercio de la Municipalidad de El Chaltén. Tal como había adelantado semanas atrás su titular en FM Dimensión, se puso en marcha la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y también comenzó a funcionar la oficina de Defensa al Consumidor.

Respecto al IPC se ha hecho el primer relevamiento de precios a través del Observatorio de Precios. Elizabeth Romanelli, directora de Comercio y Bromatología de El Chaltén explicó a este portal que lo que se determinó fue la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que integran 27 productos y sus cantidades básicas para satisfacer las necesidades mínimas de alimentación.

La elección de los productos y sus cantidades son determinadas por INDEC. La Canasta Básica Alimentario incluye pan, galletitas saladas, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche, queso, aceite, bebidas edulcoradas, bebidas gaseosas s/edulcorar, sal fina, sal gruesa, vinagre, café, té y yerba.

Romanelli explicó en FM Dimensión que en El Chaltén se hizo el relevamiento en cuatro comercios de referencia y la mayoría de los productos relevados son de segunda, y en menor cantidad en primeras marcas ante la inexistencia de aquellas de menor calidad.

El relevamiento arrojó como resultado que una familia tipo (matrimonio con dos hijos de edad escolar) debe destinar 14.098 pesos para cubrir las necesidades mínimas de alimentación. “La CBA determina la línea de indigencia, que es menor aún que la pobreza”, aclaró.

Es importante aclarar que la CBA no incluye gastos que incrementan notoriamente el costo de vida, como el alquiler, medicamentos, Indumentaria y Calzado, Transporte, Escolaridad y Esparcimiento. Romanelli indicó que el objetivo es alcanzar la Canasta Básica Total (CBT) pero se trabajará primeramente en generar una dinámica en la medición de la CBA.

El mes que viene surgirán más datos, ya que se realizará la primera comparación de precios, y habrá un primer porcentaje de inflación de la CBA en El Chaltén. Pero para tener una idea entre las pocas ciudades que ya difundió el IPC de noviembre está Neuquén.  En esa ciudad del norte patagónico la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo fue de 9.167 pesos, unos 5.000 pesos menos que la de El Chaltén.

DEFENSA AL CONDUMIDOR

Por otra parte, días atrás se puso en marcha la oficina de Defensa al Consumidor de El Chaltén, dependencia que surge a partir de un convenio con la Secretaria de Comercio e Industria de Santa Cruz.

Tras una capacitación on-line sobre las funciones y procedimientos del área, se lograron las condiciones para que pueda comenzar a funcionar esta dependencia que atenderá los reclamos de vecinos y de turistas.

Romanelli indicó que ya se han recibido los dos primeros reclamos y se están realizando los trámites correspondientes. La Oficina de Defensa del Consumidor funciona de lunes a viernes de 8 a 14 hs en instalaciones de la Dirección municipal de Comercio. (GPL - Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No lograrás hacer nada de lo planeado para la jornada de hoy, puesto que recibirás una visita sorpresa durante el día. Deberás comenzar a imponerte debidamente en la pareja. Evita ser manipulado por caprichos y juegos mentales. Tus problemas sentimentales y amorosos están comenzando a afectar seriamente tu desempeño laboral. Busca un remedio a esto.Sugerencia: No hay lugar para el desprecio y el abuso en una relación saludable que se pretenda proyectar hacia el futuro. Medita esto profundamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet