Cónsul de Francia visitó El Calafate
Ya se puede comprar los panes de la “Amasada Solidaria”

  EL CHALTEN  17 de diciembre de 2018
El Chaltén ya tiene Índice de Precios y Defensa al Consumidor
La Dirección de Comercio elaboró el primer indicador estadístico de la Canasta Básica Alimentaria. Una familia tipo gasta 14 mil pesos por mes solo en satisfacer la necesidad más básica de alimentación. También se puso en marcha la oficina de Defensa al Consumidor y ya recibió las primeras denuncias.

La primera quincena de diciembre trajo importantes novedades en el área Comercio de la Municipalidad de El Chaltén. Tal como había adelantado semanas atrás su titular en FM Dimensión, se puso en marcha la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y también comenzó a funcionar la oficina de Defensa al Consumidor.

Respecto al IPC se ha hecho el primer relevamiento de precios a través del Observatorio de Precios. Elizabeth Romanelli, directora de Comercio y Bromatología de El Chaltén explicó a este portal que lo que se determinó fue la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que integran 27 productos y sus cantidades básicas para satisfacer las necesidades mínimas de alimentación.

La elección de los productos y sus cantidades son determinadas por INDEC. La Canasta Básica Alimentario incluye pan, galletitas saladas, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche, queso, aceite, bebidas edulcoradas, bebidas gaseosas s/edulcorar, sal fina, sal gruesa, vinagre, café, té y yerba.

Romanelli explicó en FM Dimensión que en El Chaltén se hizo el relevamiento en cuatro comercios de referencia y la mayoría de los productos relevados son de segunda, y en menor cantidad en primeras marcas ante la inexistencia de aquellas de menor calidad.

El relevamiento arrojó como resultado que una familia tipo (matrimonio con dos hijos de edad escolar) debe destinar 14.098 pesos para cubrir las necesidades mínimas de alimentación. “La CBA determina la línea de indigencia, que es menor aún que la pobreza”, aclaró.

Es importante aclarar que la CBA no incluye gastos que incrementan notoriamente el costo de vida, como el alquiler, medicamentos, Indumentaria y Calzado, Transporte, Escolaridad y Esparcimiento. Romanelli indicó que el objetivo es alcanzar la Canasta Básica Total (CBT) pero se trabajará primeramente en generar una dinámica en la medición de la CBA.

El mes que viene surgirán más datos, ya que se realizará la primera comparación de precios, y habrá un primer porcentaje de inflación de la CBA en El Chaltén. Pero para tener una idea entre las pocas ciudades que ya difundió el IPC de noviembre está Neuquén.  En esa ciudad del norte patagónico la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo fue de 9.167 pesos, unos 5.000 pesos menos que la de El Chaltén.

DEFENSA AL CONDUMIDOR

Por otra parte, días atrás se puso en marcha la oficina de Defensa al Consumidor de El Chaltén, dependencia que surge a partir de un convenio con la Secretaria de Comercio e Industria de Santa Cruz.

Tras una capacitación on-line sobre las funciones y procedimientos del área, se lograron las condiciones para que pueda comenzar a funcionar esta dependencia que atenderá los reclamos de vecinos y de turistas.

Romanelli indicó que ya se han recibido los dos primeros reclamos y se están realizando los trámites correspondientes. La Oficina de Defensa del Consumidor funciona de lunes a viernes de 8 a 14 hs en instalaciones de la Dirección municipal de Comercio. (GPL - Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Vaciaron un galpón con mercadería y se llevaron el camión de reparto
Nuevo golpe. Aerolíneas dificulta la llegada de extranjeros a El Calafate
Encuentran a un hombre ahorcado
Les robó mientras entrenaban. Lo localizaron por el GPS de un celular
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

La confianza, una vez destrozada, debe pasar por una etapa de lenta recuperación. Tomate las cosas con calma. No pongas todas tus expectativas sobre las relaciones recién iniciadas. Tómate tu tiempo para conocer a la otra persona. Te llevará un poco de tiempo arrancar en la jornada de hoy. Pero hacia media mañana lograrás estar a toda máquina.Sugerencia: No trates de ser el centro de atención constantemente. Esto es una clara señal de un temperamento débil y de poca personalidad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.98
42.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet