Un joven en grave estado tras despiste en la Costanera
Buscan motocicleta robada

  OPINIÓN  23 de diciembre de 2018
Apuntes Ciudadanos: PAYRÓ
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1), nos acerca una obra literaria que, quizá, tendría que estar en las bibliotecas de nuestras casas y que sea referente en varios aspectos de nuestra vida política y social de cada día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLIV.


FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 20 DE JULIO DE 1929

 

 

“Hemos visto en dos grupos de ejemplos, que la elaboración del chiste se sirve de desviaciones del pensamiento normal, el desplazamiento y el contrasentido, como medio técnico para elaborar la expresión chistosa. Estará, pues, justificada la esperanza de que también otros errores intelectuales pueden hallar igual empleo”. (2)

                                                                                       

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Quizá, en muchas de las bibliotecas de familias argentinas junto al Martín Fierro, esté atesorado “Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira”, (1910) de Roberto Jorge Payró (1867-1928).

Quizá, también, en la actualidad bastantes docentes lo recomienden a sus alumnos.

Quizá, es posible, que gran parte de los periodistas conozcan sus trabajos que justifican su renombre en la profesión, mejorando así la formación para el socialmente importante ejercicio laboral.

Quizá, los historiadores y quienes se dedican a las ciencias políticas lo incluyan, al menos, en su bibliografía de significativos documentos de época, promoviendo reflexiones y estudios atinentes.

Quizá, asimismo, es casi seguro que figurará en la mayoría de las recopilaciones de humoristas argentinos.

Con la agilidad de un versado cronista y una constante cuota de ironía, encontramos la carrera política ascendente de un adolescente que vivió sus primeros años en un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires, desdeñando el estudio y el trabajo.

Tampoco practicó la lealtad, la honradez y la coherencia ideológica salvo a su propia conveniencia.

Y triunfó, en medio de fuertes nubarrones de una grave crisis económica, financiera, social y política.

Eh ahí la humorística paradoja del Siglo XIX que la encontramos en el diario de mañana en el Siglo XXI.

Así comienza:

“Nací a la política, al amor y al éxito, en un pueblo remoto de provincia, muy considerable según el padrón electoral, aunque tuviera escasos vecinos, pobre comercio, indigente sociabilidad, nada de industria y lo demás en proporción. El clima benigno, el cielo siempre azul, el sol radiante, la tierra fertilísima, no habían bastado, como se comprenderá, para conquistarle aquella preeminencia. Era menester otra cosa. Y los ʽdirigentesʼ de Los Sunchos, al levantarse el último censo, por arte de birlibirloque (3) habían dotado al departamento con una importante masa de sufragios –mayor que el natural-, para procurarle decisiva representación en la Legislatura de la provincia, directa participación en el gobierno autónomo, voz y voto delegados en el Congreso Nacional y, por ende, influencia eficaz en la dirección del país. Escrutando las causas y los efectos, no me cabe duda de que los sunchalenses confiaban más en sus propias luces y patriotismo que en el patriotismo y las luces del resto de nuestros compatriotas y de que se esforzaban por gobernar con espíritu puramente altruista. El hecho es que, siendo cuatro gatos, como suele decirse, alcanzaban tácita o manifiesta injerencia en el manejo de la república. Pero esto, que puede parecer una de tantas incongruencias de nuestra democracia incipiente, no es divertido y no hace tampoco al caso. Lo que sí hace y quizá resulte divertido es que mi padre fuera uno de los susodichos dirigentes, quizá el de ascendiente mayor en el departamento, y que mi aristocrática cuna me diera –como en realidad me dio- vara alta en aquel pueblo manso y feliz, holgazán bajo el sol de fuego, soñador bajo el cielo sin nueves, cebado en medio de la pródiga naturaleza”. (4)

 

(1) [1] Expositor especialmente invitado en el “International Congress Independence 92”. Vancuver, Canadá. (1992).

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1060. Madrid, España. 1973.

(3) Obtener lo buscado por medio de algún artilugio o estafa.

(4) Payró, Roberto Jorge. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira. Editorial Losada. Cuarta edición. Página 7. Buenos Aires, Argentina. 14 de abril de 1957.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Cada cosa en su lugar y a su tiempo. No trates de quemar etapas en la vida o eventualmente las volverás a vivir. Fantasmas de amores pasados rondan tu pareja. No temas dialogarlo con ella para borrarlos de tu vida definitivamente. Recientes experiencias lograrán hacerte entender lo equivocado que estabas. Utilizabas para no cometer los mismos errores.Sugerencia: Los limites de cada uno son casi completamente una condición mental. Es nuestra psique la que nos condiciona a llegar solo hasta un punto.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet