El Chaltén. Advierten sobre riesgos de incendios
Calafateños con Podio en el Rally de Las Heras – Los Antiguos

  25 de diciembre de 2018
Osvaldo Bayer dejó su huella en El Calafate

Fotos. Archivo Ahora Calafate

El periodista e historiador fallecido el lunes a los 91 años tuvo una cercana relación con esta ciudad. Aquí un repaso por los principales momentos.

Osvaldo Bayer falleció el en la víspera de la Nochebuena en su hogar de Alemania, a los 91 años de edad. La noticia fue confirmada por su hija Ana a través de la cuenta de Facebook del escritor: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”.

Nacido en 1927, nueve meses antes de la fundación de El Calafate, Osvaldo tuvo una estrecha relación con esta localidad, a la que visitó en varias oportunidades. Primero en su tarea de investigación de los hechos de la Patagonia Trágica, los que indagó como ningún otro y dio a conocer al país y al mundo.

Y fue en el último tramo de su vida en que Bayer vino varias veces a El Calafate, gracias al impulso que le dio la Comisión por la Memoria de las Huelgas, a recordar los hechos en los que el Estado Argentino ejecutó a cientos de peones rurales.

Su presencia en el cenotafio que recuerda a los fusilados en Estancia Anita, dio brillo y trascendencia a los actos que esta comisión de vecinos organiza todos los años. Todavía muchos recuerdan hace exactamente 10 años atrás, cuando Bayer se conmovió hasta las lágrimas al ver como el grupo de teatro vecinal “Ventarrón de Ilusiones”,  recreaba al pie del cenotafio escenas de los fusilamientos de peones.

Luego brindó un relato pormenorizado de los hechos que acontecidos en ese lugar, metiendo a todos los que lo escuchaban en la historia que el narraba.

Fue el 8 de diciembre de 2008, un año en el que Bayer tuvo otro importante reconocimiento por parte de esta ciudad. En junio el Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza 1134 que designó con su nombre a la calle que marca el límite de esta localidad con la estancia Huyliche, la misma que perteneció a Edelmiro Correa Falcón, gobernador de Santa Cruz en los años de la matanza de peones.

Y hablando de calles, Osvaldo Bayer también se metió de lleno en un debate con vecinos sobre el proyecto para reemplazar el nombre de la calle Campaña del Desierto en esta localidad.

Fue en diciembre de 2012, cuando expuso en el recinto del viejo Concejo Deliberante sobre su iniciativa de retirar el nombre de Julio A. Roca  y Campaña del Desierto de espacios públicos en ciudades del país. En El Calafate, sin embargo, su idea no prosperó.

En aquella visita Bayer participó de un encuentro de Investigadores de las huelgas rurales y protagonizó un momento  que según él mismo dijo en entrevista con FM Dimensión, jamás imaginó que iba a vivir. Pudo ingresar a la estancia Anita y recorrer un sector en los que las crónicas sitúan como el lugar donde ejecutaron a cientos de peones, en diciembre de 1921

Su visita el lugar fue un gesto importante en el contexto de un acuerdo entre la empresa propietaria, el Municipio y la Comisión por la Memoria de las Huelgas del 21, por el cual se autorizó a realizar los trabajos de investigación, necesarios para la detección de tumbas masivas”. El mismo lugar que recientemente fue cedido en comodato para que puedan realizarse homenajes.

En 2005 Osvaldo protagonizó uno de los grandes momentos de la 2ª Feria del Libro de El Calafate. Al auditorio se llenó totalmente de público para escucharlo evocar los momentos más salientes de su investigación y anécdotas sobre la filmación de la Patagonia Rebelde, que meses antes había sido proyectada en la Casa Rosada, al cumplirse 30 años de su estreno. Allí el entonces presidente Néstor Kirchner le recordó que había sido participado como extra en la filmación.

Tuvo una breve visita en 2006 para filmar escenas de un documental que repasa la vida del escritor, periodista e investigador. El trabajo dirigido por Roberto Arismendi, fue en homenaje a los 80 años de vida de Bayer, que se cumplieron en febrero de 2007.

Los hinchas de Rosario Central en El Calafate recuerdan muy bien aquella mañana del 8 diciembre de 2011 cuando Bayer asistió a “Don Diego de La Noche”, y desayunó con ellos contando riquísimas anécdotas de la historia “canaya” y sus hinchas más destacados. Desde ese día la peña local del Club Atlético Rosario Central lleva el nombre de “Osvaldo Bayer”, algo que al escritor lo emocionó profundamente.

Al día siguiente Osvaldo Bayer viajó a El Chaltén para presentar el documental “Awka Liwen” que realizó junto al cineasta y abogado Mariano Aiello y la cineasta y politóloga Kristina Hille, en el que reivindica los reclamos de los pueblos originarios. Aquel día la comunidad de la villa cordillerana lo homenajeó poniéndole su nombre a un salón de usos múltiples

Meses antes, en septiembre, don Osvaldo aceptó con orgullo asistir a la “Expo Patagonia”, una feria de turismo realizada en la Rural de Palermo. El historiador ofreció una conferencia en el marco de la presentación del circuito turístico “Tras los pasos de los huelguistas”, que propone una recorrida por estancias y poblados de Santa Cruz, donde acontecieron las Huelgas Obreras de 1921. “Osvaldo Bayer fue aplaudido de pie en la Expo Patagonia”, titulaba entonces Ahora Calafate que cubrió el evento en Buenos Aires.

La veta artística de Osvaldo estuvo también presente en El Calafate, cuando en septiembre de 2014 presentó “Las Putas de San Julián”, obra que había estrenado en el Cervantes de Buenos Aires el año anterior, en la que el propio historiador es protagonista, y parte de su vida personal y profesional sirven como hilo conductor de la recordada historia de las prostitutas de “Catalana” que se negaron a atender a los soldados que acaban de fusilar a los peones rurales.

Las charlas entre Bayer y la muerte (personificada por una de las actrices) marcaron el comienzo y cierre de la historia que fue aplaudida de pie en un SUM municipal completo.

En estas horas en que don Osvaldo y La Muerte (esta vez la original) están conociéndose, desde Ahora Calafate queremos honrar su vida, su obra, y su entrañable relación con esta comunidad que siempre le brindó el afecto y el reconocimiento que se merece. (GPL – con Archivos de Ahora Calafate y FM Dimensión)



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Las ganas de renovarte y de verte distinto se hacen presentes. Empezar por un cambio en tu cabello puede ser el primer paso. Las sospechas que tenías sobre tu pareja se confirmarán. Habla abiertamente con ella y deja bien en claro tu punto de vista. El ahorro es la base de la fortuna, pero tampoco te prives de darte gustos por el sólo hecho de no gastar.Sugerencia: Los ansiolíticos no son la mejor opción para relajarse y evadirse de los problemas. Toma coraje y enfréntalos, así los solucionarás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet