Uno de cada 100 santacruceños perdió calidad de vida por siniestros viales
Muere al intentar ascender el cerro Solo

  ACTUALIDAD  30 de diciembre de 2018
Una carta desde El Calafate fue leída en la despedida de Bayer

Cristian Bayer hijo de Osvaldo, lee la carta enviada desde El Calafate

El vienes se realizó en Buenos Aires un homenaje a Osvaldo Bayer, al que asistieron cientos de personas. Hubo música, se contaron anécdotas y momentos de su vida, y su hijo leyó una carta que envió la Comisión por las Huelgas del ’21 de El Calafate.

En una Plaza Alberti colmada de amigos, familiares, compañeros y militantes como las Madres de Plaza de Mayo y los pueblos indígenas, Osvaldo Bayer, quien murió el pasado 24 de diciembre, a los 91 años.

Vecinos y lectores del escritor y periodista dijeron presente en ese espacio del barrio de Belgrano. El butacón en el que solía sentarse fue trasladado al lugar por sus hijos en medio de un fuerte aplauso. Dirigentes sociales y de derechos humanos recordaron anécdotas e historias del autor de Los vengadores de la Patagonia trágica.

En un encuentro a pura emoción, varios lo fueron recordando con distintas palabras, con cartas, poesías y anécdotas. Además hubo música desde el tango del Quinteto Negro de La Boca hasta folclore con Rolando Goldman, Arbolito y una banda de sikuris, finalizando el acto con la proyección de la película “Mi viejo rebelde” realizada por su propia hija, Ana Bayer, quien recrea su historia desde la cotidianeidad y los recuerdos de su familia.

Según refleja el sitio lahaine.org, algunos de los discursos más destacados fueron en primer lugar el de su hijo Cristian, que leyó la carta que le escribieron desde El Calafate por parte de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921. En la misma se mencionaba lo siguiente:

” ‘Mi deseo sería despedirme de la querida Patagonia, en el lugar más emblemático de mi investigación en la Estancia Anita’, así me dijo Osvaldo Bayer varias veces. Hace dos años cumplimos su deseo y nos despedimos a veintitrés kilómetros de El Calafate, en la Estancia Anita, en homenaje a los trabajadores fusilados en 1921 magistralmente descriptos en su obra ´La Patagonia Rebelde’. Ahí donde reinó la muerte en el paraíso ante el lago Argentino, que tantas veces maravilló la vista del querido Osvaldo cuando al llevarlo, me comentaba: ‘Qué maravilla este lago hermoso, esos colores ¿Por qué tanta tragedia?’. En la Anita, ante los presentes reitero: ‘Los doctores me recomendaron no viajar y ya no podré estar nuevamente con ustedes queridos amigas, pero quedan mis obras’”.

“Osvaldo no se fue, quedan y están sus obras – continúa la carta - Estuvo y estará presente siempre como todos los 8 de diciembre, fecha de los fusilamientos en la Estancia Anita, día en que rendimos homenaje a los trabajadores muertos y a quien nos enseñó la historia que nos habían ocultado a los santacruceños. Estará en cada uno de nosotros, que seguiremos el rumbo que nos señaló, que será, que es imborrable. Honraremos tu memoria querido Osvaldo. Seguimos la huella que nos trazaste. Tu misión se cumplió”.

Luego la escenógrafa y vestuarista María Julia Bertotto, lo recordó haciendo mención a su experiencia que tuvieron en la película basada en estas huelgas: “La Patagonia Rebelde”. En este recuerdo ella dijo que: “tuvimos la sensación de que sabíamos que está no era una película más”.

Posteriormente desde Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Mirta Baravalle, aseveró que: “Osvaldo fue un puntal firme y soberano, para mí personalmente porque entregó su vida desde los años en que lo conocí. Desde el primer momento, me di cuenta cuales eran sus convicciones y sabía que a través de las décadas que esas convicciones y dignidad siempre permanecieron en él”.

Además también Taty Almeida, de Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, se hizo presente con un escrito de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, (conformado por distintas agrupaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH La Matanza, HIJOS Capital, CELS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre), donde se afirmó la lucha que recorrió Osvaldo por la memoria de los pueblos de América Latina y el mundo.

Y por último los discursos cerraron con su hijo Esteban Bayer, que leyó la carta que le habían hecho a su padre en nombre de sus cuatro hijos al momento de fallecer. (La Haine / GPL - Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Aparece la oportunidad de reencontrarte con amigos. Organiza una cena en tu casa, te hará bien hacerles una rica comida. El amor se presenta de la manera más inesperada. Cuando menos lo imagines estarás viviendo una gran historia de amor. Es natural que te invada la indecisión, pero ante la duda consulta con alguien de confianza, no te apresures a decidir.Sugerencia: Los chocolates son tu debilidad, pero si no te desprendes un poco de él es posible que termines con problemas estomacales.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet