Nuevo gerente para el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate
Uno de cada 100 santacruceños perdió calidad de vida por siniestros viales

  POLITICA   30 de diciembre de 2018
Belloni dice que el FPV cumplió su ciclo y busca liderar la “renovación política”

Javier Belloni y Jorge Arabel en FM Dimensión

El intendente de El Calafate buscará ser candidato a Gobernador en 2019, siempre y cuando se aprueben las PASO en Santa Cruz. En entrevista con FM Dimensión junto al diputado Jorge Arabel, Belloni habla de ciclo cumplido para el Frente para la Victoria, y pide un recambio de caras e ideas en el PJ. Opina que se hicieron muchas cosas bien, pero también se perdieron oportunidades en estos años. Su propuesta se enfoca en un Estado promotor que haga valer los recursos naturales de Santa Cruz. Considera que la gente de la provincia lo está conociendo más y le va bien en las encuestas, pero que hay recelo en algunos dirigentes.

A pocas horas de comenzar el 2019, Javier Belloni busca dejar en claro sus aspiraciones en un año electoral que promete ser intenso en Santa Cruz.

Lleva 11 años como Intendente de El Calafate. En 2015 rechazó la idea de ser candidato a vicegobernador o legislador nacional, por considerar que tiene capacidad y experiencia para conducir en el Ejecutivo. Prefirió esperar cuatro años más, para buscar su oportunidad de ser candidato a Gobernador. El momento se acerca y el panorama está bastante abierto todavía.

Primero porque aún no se sabe qué sistema electoral va a haber en las próximas elecciones. Es que si bien hay muchos partidarios del Status Quo de la Ley de Lemas, también es creciente la tendencia que pide su derogación.

PASO Y QUIERO

Tanto Belloni como el diputado de Calafate Jorge Arabel, son impulsores del proyecto de Ley de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Este año el legislador rechazó un proyecto para derogar la Ley de Lemas, lo que fundamentó diciendo que no se proponía ninguna alternativa.

Arabel ratificó la intención de que se trate su proyecto, que contempla la incorporación del Ballotage, en caso de que ningún candidato alcance el 50 por ciento de los votos. El diputado ratificó en el seno del bloque PJ-FPV se anunció el compromiso de que en marzo se va a dar el debate por un nuevo régimen electoral.

“Creo que la PASO es un buen sistema, y que va a permitir darle legitimidad a quien gobierne Santa Cruz para tomar decisiones importantes”, manifestó Arabel en entrevista con FM Dimensión.

“Yo creo que debería ser antes el debate, en febrero. Para que alcancen los tiempos electorales”, acota el Intendente Belloni.

En el programa Radio Activa ambos dirigentes hablaron este y muchos otros temas, varios de cara a 2019.

Allí Belloni descartó ser candidato a la gobernación si en 2019 sigue vigente la Ley de Lemas para ese cargo.

“Sí o sí vamos a participar de las elecciones. Esto no significa que yo sí o sí voy a ser candidato – amplió el Intendente.  Significa que vamos a estar en una discusión muy profunda, sobre todo de ideas”.

El escenario que busca el jefe comunal de El Calafate es el de las PASO y confía en sus posibilidades una instancia interna. “Hay un sector grande en la provincia que queremos dar el debate interno dentro de Partido Justicialista”, afirmó.

FPV

Para Belloni “el Frente para la Victoria cumplió un ciclo. Dio dos presidentes a la Nación y no es poca cosa. Pero llegó el tiempo de la unidad del Justicialismo, que se tiene que dar con renovación de caras, y también de ideas”.

El jefe comunal fue tajante al hablar de la necesidad de renovación. “Son muchos años de la misma gente en distintos cargos en la provincia. Hay gente que está hace casi 30 años que está en el esquema provincial. Inclusive la propia Alicia. Ella habla de que no hay que ser mezquino. Yo creo que si se escucha un poco, el Justicialismo va a tener unidad”, manifestó.

Sobre el gobierno de Alicia Kirchner el intendente intercala buenas y malas. Por ejemplo afirma que el Gobierno Nacional castigó a Santa Cruz en varios temas, pero también dice que a las arcas de provincia ha ingresado mucho más dinero y eso no se trasladó a los habitantes. “El esfuerzo lo hace la gente”, viene repitiendo desde el 7 de diciembre, en el acto aniversario de El Calafate.

En FM Dimensión, Belloni detalla su visión del gobierno provincial. “Creo que han hecho mucho, pero también han perdido una oportunidad histórica. La Política es una herramienta de transformación y en estos tres años no hemos transformado nada. Y cuando pasan estas cosas aparecen oportunidades para nuevos dirigentes, y ese es el camino que estamos transitando hoy”.

Compara la situación provincial con la del municipio que administra. “Durante mucho tiempo el municipio de El Calafate se preparó para épocas de crisis. Y ahora que hay crisis es cuando más Estado tiene que haber”, dice. Y resalta que 2018 fue el año donde hubo mayor aporte de fondos municipales, que incluyen 400 millones en obra pública y récord de inversión en la promoción turística.

ENCUESTAS

Durante el 2018 Belloni ha recorrido la provincia, buscando contacto con dirigentes de las localidades y con la gente. Ha tenido mayor presencia en los medios de prensa. Y eso se tradujo en mejores números en las encuestas.

Sobre el tema, el intendente dijo que “los dos que más intención de voto tienen en la provincia son el Senador (Eduardo Costa), que se viene cayendo a pique, y quien te está hablando”.

“Pero nosotros no le creemos a las encuestas”, recordando que en 2007 ganó la intendencia cuando las encuestas lo daban segundo, a más de 20 puntos. “Sí le creemos a la gente y nos va muy bien con la gente. Por ahí no nos va también con los dirigentes, que tienen mucho recelo de lo que puede pasar adelante”, lanzó de nuevo Belloni.

RECURSOS NATURALES

Hablando casi como precandidato, el Intendente Belloni viene marcando algunos ejes. Uno de ellos es el del rol que debe tener el Estado. “Somos una provincia inmensamente rica y el Estado tiene que sacar mucho más provecho de los recursos naturales que le pertenecen”, manifestó.

En tal sentido criticó las condiciones en que se otorgan las concesiones a las petroleras. “Se otorgan por tiempo indefinido. El Estado va y negocia mal. Vamos por dos pesos, para ver de qué forma pagamos los aguinaldos”, opinó

En entrevista con FM Dimensión Belloni dijo que, además de las concesiones hidrocarburíferas, hay otros ejemplos donde el Estado no aprovecha sus recursos. Y mencionó las pesqueras, las mineras y hasta el Banco Santa Cruz. “Hay varios ejemplos en los que el Estado podría recuperar los recursos o ponerle valor agregado”.

El jefe comunal opinó que “tenemos un Estado complicado, con unos 86 mil empleados públicos. Hoy es preocupante, porque la torta es siempre la misma. Un empleado de la Ex 591 gana 14 o 15 mil pesos. ¿Cómo hace ese hombre o esa mujer para llegar a fin de mes?”, se pregunta.

El intendente volvió a comparar su gestión al decir que “la mejor empresa que hoy tiene El Calafate es el Estado Municipal, que hace fomentar la actividad para que funcione el resto”. Y opinó que para ello debe servir el Estado en sus tres niveles.

El diputado Arabel respaldó los dichos de Belloni. “Creemos en una provincia totalmente distinta, dinámica, donde el Estado sea promotor y quien lleve adelante la política en Santa Cruz, y no que vaya detrás”, manifestó el legislador. (GPL - Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tus serios problemas con la autoridad te jugarán una mala pasada el día de hoy. Piensa dos veces antes de actuar. No permitas que tus relaciones anteriores te hagan dudar sobre cuanto vales. La autoestima es clave en la conquista. Debido a recientes problemas notarás un gran atraso en tu trabajo. Deberás juntar fuerzas y trabajar doble turno.Sugerencia: Debes buscar balancear ciertos aspectos de tu vida. Intenta encontrar el equilibrio entre ser pensativo y actuar con la decisión debida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet