Nuevo hallazgo paleontológico en cercanías de El Calafate
El Chaltén colecta para Epuyén

  EL CHALTEN  22 de enero de 2019
Suspendieron la búsqueda de los escaladores brasileños

Fabricio Amaral y Leandro Ianotta, los escaladores brasileños desaparecidos

Las malas condiciones climáticas persisten y hay riesgos para los rescatistas. Uno de ellos cayó de 30 metros de altura a una laguna. Fue rescatado con serias lesiones y derivado a El Calafate. Se decidió suspender la búsqueda.

A última hora de este martes se decidió suspender la búsqueda de los dos escaladores brasileños que están desaparecidos en la zona del Cerro Fitz Roy, desde el viernes pasado.

Las condiciones meteorológicas continúan muy adversas para las tareas de los rescatistas y a eso se le sumó el grave accidente que sufrió uno de ellos, de nacionalidad española.

Como informó Ahora Calafate un grupo de 16 rescatistas partió en la noche del lunes con la intención de llegar a la base del Fitz Roy y buscar algún rastro de Fabricio Amaral y Leandro Ianotta, tal la identidad de los brasileños.

GRAVE ACCIDENTE DE UN RESCATISTA

Pero a las 3.30 hs de la mañana uno de los integrantes del grupo sufrió un grave accidente mientras caminaba por una zona de rocas en Laguna de Los Tres. El hombre de nacionalidad española resbaló producto de la lluvia y la nevisca, y cayó unos 30 metros de altura a las frías aguas de la laguna. Pudo ser rescatado por sus compañeros de travesía, pero sufrió fuertes lesiones.

Lugar donde ocurrió el accidente del escatista español

Ante esto el segundo grupo debió regresar a El Chaltén con el rescatista herido. El hombre de 45 años se había sumado voluntariamente junto a su amigo, también español. Además de ser escaladores tenían un drone con el cual podían aportar imágenes de la zona dónde podrían estar los brasileños. Sin embargo ante el accidente no pudo utilizarse este equipo.

Una vez arribado a El Chaltén, a primera tarde, el español fue atendido en el Puesto Sanitario, donde se comprobó la seriedad las lesiones. Fracturas costales, líquido en los pulmones, una severa y complicada fractura en el tobillo, y grandes hematomas en las piernas. El hombre fue luego derivado al Hospital de Alta Complejidad de El Calafate donde se evaluaba una intervención quirúrgica.

SUSPENDEN LA BÚSQUEDA

Mientras se evacuaba al rescatista accidentado, el grupo de avanzada siguió su marcha pasando por el Glaciar Superior, la brecha  hasta llegar a la pared rocosa en la base del Fitz Roy. Desde allí se monitoreó la zona y se sacaron fotos con objetivo para intentar divisar algún indicio de los brasileños. Una gruesa capa de nieve fresca dificulta distinguir equipos, objetos de los escaladores y hasta los propios cuerpos.

El pésimo clima, con mucho viento y nevisca impidió realizar una búsqueda más detallada.

Las previsiones meteorológicas don desfavorables para los próximos días. Con estas condiciones la sobrevida de los escaladores desaparecidos es casi imposible. Eso sumado al riesgo que implica para la seguridad de los rescatistas fueron motivos de peso para decidir la suspensión de la búsqueda de los brasileños, según reveló a FM Dimensión Carolina Codó, coordinadora de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

En el pueblo está la mujer de uno de los escaladores, a quien se notificó la decisión de suspender la búsqueda, y se procede a notificar a las familiares que están en Minas Gerais y Espirito Santo, estados de donde son oriundos Ianotta y Amaral.

Los brasileños llegaron a El Chaltén a fines de 2018 y realizaron intentos de cumbre en la zona. Inclusive Ianotta conocido como “Mr. Bean” logró llegar a la cima de la aguja Gillaumet en solitario.   

En ese momento grabó un video festejando con la pared del Fitz Roy de fondo. Y hablándole al mítico cerro le dijo “Vamos a tener otro encuentro, seguro. No fue esta vez”. (GPL - Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Deberás poner un punto final a tu creencia de que todo esta bien en la pareja y afrontar el hecho de que tienes problemas. Lograrás con éxito ahuyentar los fantasmas de tu pasado manteniéndote ocupado durante toda la jornada de hoy. Procura extender tu red de contactos sociales un poco más, abarcando a aquellas personas clave del medio.Sugerencia: No dependas de los demás para llevar a cabo tus sueños y ambiciones. Asegúrate el éxito valiéndote por ti mismo a cada momento.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.73
63.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet