El Chaltén. Gestiones para mejorar el proyecto del Polideportivo
Este domingo a las 9 se corre el Triatlón del Lago Argentino

Hoy es domingo 22 de septiembre de 2019 y son las 17:29 hs. // Grupo Glaciar SA, Xelena Hotel & Suites comunica a sus trabajadores de temporada, en los términos de los artículos 96, 97 y 98 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y Convenio Colectivo de Trabajo 362 / 3, que el 15 de Octubre de 2019 dará comienzo a la temporada 2019 / 2020. Para confirmar su puesto de trabajo deberán manifestar por escrito su decisión de continuar o no con la relación laboral, en las oficinas de René Favaloro 3548 de esta ciudad, en un plazo de cinco días corridos de notificados por este medio. En caso de no hacerlo, el contrato se considerará extinguido por su sola voluntad. // La “ASOCIACIÓN DEPORTIVA LOS GLACIARES” convoca a Asamblea General Extraordinaria a celebrarse el próximo Domingo 06 de Octubre del corriente año a las 20hs en la calle Juan Domingo Perón 588 de nuestra localidad , a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1)Consideración del Balance correspondiente al Ejercicio 2018. 2)Renovación de Autoridades. 3)Cumplimiento del Informe 275-16PJ-2018. // SOLO PATAGONIA S.A. comunica a todas las personas que integran su Recurso Humano que el 01.10.2019 del corriente año dará comienzo a la temporada 2019-2020. Por lo que deberán presentarse para confirmar su puesto de trabajo, desde el 18/09/2019 al 25/09/2019 inclusive de Lunes a Viernes de 14 a 18hs en las oficinas administrativas ubicadas en Avenida del Libertador 1265.//


  OPINIÓN  26 de enero de 2019
Apuntes Ciudadanos: DERECHOS HUMANOS
En la columna de Alejandro Rojo Vivot (1), aborda este tema tan importante para la sociedad mundial y donde el humor es una eficiente herramienta que se podría utilizar mas y mejor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLIX

Ilustración: Ángel Menéndez Menéndez (Kalikatres). Español. (1923-2012) 

 

“Cierto es que entre los investigadores del chiste hallamos los brillantes nombres del poeta Jean Paul (Richter) y de los filósofos Th. Vischer, Kuno Fischer y Th. Lipps; mas también todos estos autores relegan a un segundo término el tema del chiste y dirigen su interés principal a la investigación del problema de lo cómico, más amplio y atractivo.

La literatura existente sobre esta materia nos produce al principio la impresión de que no es posible tratar del chiste sino en conexión con el tema de lo cómico”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor también es una eficiente herramienta para la difusión de ideas, valores, principios, etcétera, aunque quizá podría ser interesante su mayor empleo, sobre todo cuando la originalidad es incluida principalmente; la circunscripción a unas pocas imágenes, por geniales que sean, disminuye en mucho lo que se busca lograr; diversidad versus repetición.

“Amnistía Internacional”, a través de “AI Catalunya Grup d'educació”, con fines didácticos, realizó una magnífica búsqueda y

 recopilación de dibujos humorísticos referidos a la “Declaración Universal de Derechos Humanos” (NU, 1948). (3)

Uno de los criterios de selección utilizados ha sido, en la medida de lo posible, el contenido atemporal y general de las viñetas, con la finalidad de que sean fácilmente comprensibles sin la referencia cercana de sucesos puntuales o costumbres locales”. (4)

De esta manera es posible contar con un destacado trabajo que enriquece en mucho la eficiencia en el cumplimiento original de: “promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades”. (5)

Cabe recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos tuvo antecedentes como, por ejemplo, el controversial “Cilindro de Ciro”, (539 a.C.) (6)

y el “Pacto de los Virtuosos” (Hulf-al-fudul) (590 d.C.), firmado en La Meca, constituyéndose en el primer acuerdo entre varios pueblos.

Comencemos.

Preámbulo: Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino). (1932) Mafalda observando un cartel “Prohibido pisar el césped”, se pregunta “¿Y la dignidad no?”. (7)

Artículo 1º. Fernando Cortés (Nando), (1940) (Igualdad humana en dignidad) “(Niña) –Veo veo. (Niño) -¿Qué ves? – Una persona… -¡De qué color! (8) -¡Ya empezamos!”. (9)

Artículo 2º. Lopez y Perez. (Discriminación) “-Aquí se odia a los gitanos pues no ganan medallas olímpicas. -¿Y a los negros? –Porque no saben cantar flamenco”. (10)

Artículo 3º. Miguel Gila Cuesta (1919-2001). (Derecho a la vida). “-No le des más puñaladas al pobre hombre.

-Pues que deje de llamarme asesino”. (11)

Artículo 4º. Ángel Menéndez Menéndez (Kalikatres) (1923-2012). (Esclavitud)

“(Un aborigen a otro, en una playa, observando llegar barcos de conquistadores) –Ya vienen a traernos la civilización; y eso, ¿en qué consistirá: en matarnos, en hacernos esclavos o tendremos tiempo de huir?”. (12)

 

 

[1] Participante especialmente invitado al “I Seminario Latinoamericano sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Construcción de un Modelo de Capacitación”. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José de Costa Rica, Costa Rica (1991). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página1029. Madrid, España. 1973.

(3) Eleanor Roosevelt presidió el Comité de redacción y fue la encargada de leer el texto en la sesión de la Asamblea General las Naciones Unidas en que fue aprobado.

(4) Amnistía Internacional. AI Catalunya Grup d'educació.

(5) Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración Universal de Derechos Humanos. Preámbulo. París, Francia. 10 de diciembre de 1948.

(6) Ciro El Grande, (600/575530a.C) rey de Aqueménida (Persia) (559 a.C.-530 a. C).

(7) Quino. Toda Mafalda. Ediciones de la flor. Decimoséptima edición. Página 276. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 2005.

(8) Nótese que emplea los signos de admiración en vez de los de interrogación.

(9) Nando. El Periódico. Barcelona, España. 27 de mayo de 2002.

(10) López y Pérez. Ed. Presencia Gitana. Asociación Nacional Presencia Gitana de España. Madrid, España. 1993.

(11) Gila. El País. Madrid, España. 9 de enero de 2000.

(12) Kalikatres. Vamos a reírnos muy en serio del racismo. (Compilación de 73 humoristas gráficos). Editorial Presencia Gitana. Asociación Nacional Presencia Gitana. Madrid, España. 1993.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
URGENTE Picada trágica en pleno centro
Investigan la muerte de un joven
Allanamiento en sedes de la Prefectura Naval en El Calafate
Se determinó la causa de muerte del joven
El Chaltén. Presentaron informe sobre los riesgos potenciales de un derrumbe masivo en Laguna Torre
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Toda buena acción eventualmente es recompensada y con creces. No te dejes atraer por el camino de lo fácil, prudencia. Día apropiado para charlas profundas con tu pareja. Mantente abierto y dispuesto a entender todo tipo de planteos. Te verás sumergido en contratiempos con tus pares laborales. No pierdas la paciencia y permanece sereno.Sugerencia: No dejes que las actitudes negativas de los que te rodean terminen afectando tu vida. Nadie puede influir en tu destino si tu no le das cabida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet