El Chaltén. Avanza el proyecto de senderismo “Huella de Los Glaciares”
Continúa en estado crítico una de las niñas accidentadas

Hoy es lunes 16 de septiembre de 2019 y son las 19:28 hs. //TREMUN SA convoca a sus trabajadores de temporada para manifestar la voluntad de continuar su relación laboral y reincorporarse a las tareas para la temporada 2019-2020, para los establecimientos: HOTEL MIRADOR DEL LAGO, CALAFATE PARQUE Y RINCÓN DEL CALAFATE que iniciará el 1º de octubre de 2019. También se convoca al personal del HOTEL KAUYATUN que comenzará la temporada 2019-2020 el 20 de octubre de 2019. Por el término de 5 días los trabajadores deberán presentarse en el establecimiento, Av. Libertador 2047 de El Calafate, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, a notificar por escrito su voluntad de reincorporarse.//


  SALUD  31 de enero de 2019
El SAMIC está preparado para operar al escalador español

Jesús Gutierrez Rey, escalador español herido

“Tenemos el equipo y la técnica para cirugías complejas”, dijo en FM Dimensión el jefe del Servicio de Traumatología, Dr. Osvaldo Cordano, quien se refirió al estado de un paciente español que está internado en el Hospital de Alta Complejidad luego de un accidente durante el intento de localizar a dos escaladores brasileños desaparecidos en el monte Fitz Roy.

Según explicó el Dr. Cordano en el programa Radio Activa, el escalador Jesús Gutierrez Rey ingresó el día 22 con traumatismos serios y recibió la atención necesaria de acuerdo a su estado.

Epecificó que “se hizo la toilette (limpieza) de una herida en el codo otra en el muslo y se estabilizó el tobillo con un tutor externo por una fractura compleja en el astrágalo”.  El jefe del Servicio de Traumatología detalló que “el paciente evolucionó muy bien en su condición clínica.

En este momento tiene un tubo en tórax colocado por los cirujanos, porque tenía fracturas costales y hemoneumotórax. Pero, para poder operarlo nuevamente, “se deben respetar los protocolos internacionales”.

Con esta condición es inviable el traslado en avión en forma urgente, como pretende la familia. Recordemos que familiares y amigos de “Susi” (como se lo conoce al escalador), reclaman a la aseguradora que se haga cargo del traslado en avión sanitario, y a las autoridades diplomáticas de su país que apuren el regreso.

También se ha iniciado una colecta de dinero en internet destinada a solventar el “traslado médico urgente a España”. En ese sitio web se menciona que “el estado de salud de Susi es muy delicado, y necesita una rápida intervención quirúrgica para salvar su pie y evitar su amputación”.

Consultado por esa posibilidad, el jefe de Traumatología la descartó de plano y desmintió que existe riesgo de amputación.

En referencia específica a la operación de tobillo que el paciente requiere, el traumatólogo aseguró que  “si él permanece en el SAMIC podemos operarlo, tenemos los insumos y los elementos para hacerlo”.

Cordano subrayó  que “en estos casos, y de acuerdo a protocolos internacionales, si la operación no se realiza el día 5 luego del trauma, hay que esperar un periodo de ventana de 21 días porque pueden presentarse infecciones o complicaciones hemodinámicas. Esa es la causa por la que la cirugía se difiere a la segunda semana de febrero”.

Dr. Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de Traumatología

En este sentido, afirmó que “Las decisiones se toman de acuerdo a evoluciones” y destalló que en este caso “el hospital cuenta con el material y los profesionales para operarlo”.

Agregó que “somos siete traumatólogos y contamos con condiciones claras de realizar la cirugía, aunque en este momento, el paciente no podría viajar por el tubo en tórax. La decisión de viajar luego de retirado el tubo y de esperar el periodo de una semana posterior, la debe tomar la compañía de seguro”, afirmó en la radio de El Calafate.

Cordano reiteró que “la decisión profesional es operarlo en tiempo y forma, es decir, respetando los protocolos y los plazos médicos” y destacó, que estableció comunicación con los médicos de la aseguradora para informar de esta situación y en este momento, se está resolviendo si la decisión es realizar la operación en El Calafate o en su lugar de origen, de acuerdo a los plazos establecidos. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)

Comunicado Federación Madrileña Montaña

Hace unas horas atrás la Federación Madrileña Montaña emitió un comunicado sobre la situación del escalador. Entre otras cosas menciona que “las decisiones que se han adoptado, tanto por los facultativos del hospital SAMIC de Calafate, en Argentina, como por los de la compañía aseguradora, han tenido un único propósito: estabilizar a nuestro compañero Jesús de sus gravísimas lesiones. Por la información de que disponemos, ese objetivo se ha logrado”.

También inda que “los equipos médicos en Argentina y España están valorando las decisiones a adoptar para asegurar que la repatriación de Jesús no afecte negativamente a su estado salud”.



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
URGENTE Picada trágica en pleno centro
Investigan la muerte de un joven
Allanamiento en sedes de la Prefectura Naval en El Calafate
Se determinó la causa de muerte del joven
Estudian el riesgo de un potencial derrumbe masivo sobre Laguna Torre
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Serás la clave para la superación de ciertos temores de tus familiares cercanos. Acepta este papel con orgullo y da lo mejor de ti. Carpe Diem, vive el ahora de la manera más intensa posible. Conocerás a una persona que se volverá clave en tu vida. El cambio de profesión siempre es motivo de dudas. Confía en tu capacidad de comprometerte con aquello que te gusta.Sugerencia: Aprende a ser agradecido con la ayuda que cuentes de las personas en tu entorno, pero no todo es recibir en la vida, procura retribuir.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet