La NASA advierte que un peligroso glaciar de la Antártida está por colapsar
El Calafate será sede de importantes Congresos de Medicina

  MUNICIPALES  31 de enero de 2019
Trabajan en la remediación del viejo basural

Fotos: DPM

Son tareas que incluye segunda etapa del proyecto GIRSU. La empresa adjudicataria realizará tareas similares en la zona de sacrifico del nuevo centro ambiental. La secretaria de Planeamiento y Urbanismo del Municipio contó en FM Dimensión en qué consiste la obra.

La empresa EVA S.A. adjudicataria de la segunda etapa del nuevo Centro Ambiental de El Calafate, se encuentra en ejecución de tareas de remediación del viajo basural, ubicado dentro del ejido urbano.

Durante esta semana estuvieron presentes integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para supervisar la obra que se financia mayormente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra fue adjudicada en casi 50 millones de pesos y contempla la finalización del denominado Centro Ambiental de El Calafate, que incluye equipamiento para la planta de separación y tratamiento, la puesta a punto y traslado de la maquinaria ya existente, y  saneamiento y cercado perimetral de los dos basurales existentes: el del barrio Félix Frías y la llamada zona de sacrificio ubicada en el predio de Laguna La Seca, junto a la nueva obra.

En estos días se está en plena tarea de remediación, que consiste en acomodar y asentar los residuos que fueron depositados allí durante años. Una vez compactado el terreno se coloca una membrana geotextil que cubre los residuos y una cobertura impermeabilizante. Finalmente se cubre con una capa de 5 cm de material arcilloso, y luego se colocará la tierra negra, lo que permitirá en un futuro habilitar espacios verdes en esa superficie.

“Estamos muy contentos de ver que la obra avanza y que por fin, después de tres años, se destrabaron las cosas”, dijo en FM Dimensión la secretaria municipal de Planeamiento y Urbanismo, Arq. Lucía Gamboa.

La obra comenzó hace unos diez días y próximamente también se trabajará en el sistema de venteo de gases y la pileta de lixiviados que va a recoger todos los líquidos que puedan generar los residuos. Luego de ello se colocará el cerco perimetral con alambrado olímpico en todo el predio.

Similares pasos se seguirán en la Zona de Sacrificio del nuevo Centro Ambiental, ubicado en la zona de Laguna La Seca.

Gamboa señaló en el programa Radio Activa que en próximos meses también se iniciará una campaña destinada a la comunidad para fomentar la separación de residuos en origen, como también en mejorar la recolección domiciliaria.



COMPARTIR:
Relacionadas: MUNICIPALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Encontrarás en las palabras de un extraño la motivación necesaria para realizar cambios profundos en tu vida. No lo dudes. Día de pasos decisivos en la relación. Superarás finalmente tu miedo al compromiso y podrás comprometerte como siempre quisiste. Deberás tomar medidas de reprimenda debido a la ineficiencia de ciertos individuos a tu cargo. No lo dudes.Sugerencia: Es importante contar con una importante dosis de tolerancia y paciencia cuando se intenta mantener una relación de convivencia, no pierdas el temple.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet