Operativo por mujer extraviada en zona del Lago Roca
Detuvieron al sospechoso de robar en el Formenti

  3 de febrero de 2019
El dificilísimo rescate del escalador japonés

Imagen ilustrativa

Cayó desde unos 30 metros y sufrió varias heridas. Sobrevivió 36 horas colgado de la montaña. Un equipo de escaladores y rescatistas tiene que bajarlo de la pared y llevarlo en camilla durante horas hasta un glaciar, donde se prevé el fundamental apoyo del helicóptero de Gendarmería para evacuarlo hacia el Hospital de El Calafate.

En estos momentos (14:30 hs) se desarrolla un complejo intento de rescate al escalador japonés (38 años) que el viernes pasado sufrió serias heridas al caer de unos 30 metros de altura, mientras hacía rapel en la Aguja Rafael Juárez (2450 m), cercana al Fitz Roy.

Como dio a conocer Ahora Calafate, entre las heridas el nipón sufrió un fuerte traumatismo de cráneo que le hace perder el conocimiento por momentos y luego recobrar la lucidez.

Tras haber pasado la noche del viernes junto a él, su compañero descendió para pedir ayuda. Debido al estado que tenía decidió dejar colgado e inmovilizado al herido, con agua, comida y abrigo.

Un grupo de escaladores que estaba en el campamento polaco, subió hasta la zona mientras en El Chaltén se activaba un dispositivo de rescate, del que interviene la Comisión de Auxilio, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y escaladores particulares.

Al llegar a él comprobaron que estaba vivo, tras 36 horas desde que ocurrió el accidente.

EL RESCATE

Germán Solveira, intendente del PN Los Glaciares, explicó a Ahora Calafate en qué consiste el operativo. Dijo que al hombre herido y colgado en la pared de la aguja, se lo “empaquetó”. Esto es envolverlo con mantas térmicas dentro de una bolsa de dormir, para que quede totalmente inmovilizado.

Con el uso de cuerdas se lo está bajando en una compleja maniobra que se realiza en la pared vertical y a gran altura. El descenso se extenderá hasta las primeras horas de la noche de hoy domingo.

En la base ya está esperando la camilla, equipamiento y rescatistas y comenzarán un dificultoso traslado de unas cinco horas de duración, hasta llegar al plató del Glaciar Torre, cerca del campamento Niponino.

Esta travesía se realizará durante la noche y la madrugada del lunes, por un terreno riesgoso, explicó Solveira.

Una vez arribados deberán esperar a que amanezca para que el helicóptero de Gendarmería Nacional, que ya está en El Chaltén, pueda evacuar rápidamente al japonés hacia el hospital SAMIC de El Calafate. En la aeronave irá la Dra. Carolina Codó para brindar las primeras atenciones al accidentado.

En contacto con este portal el Intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, destacó la importancia que esté el helicóptero ya que será fundamental para ahorrar horas de difícil rescate y también ganar tiempo para que el escalador japonés sea atendido en un centro de salud. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No pretendas llevar el ritmo de vida que ves en los demás. Busca alcanzar tu propio equilibrio o experimentarás problemas. Jornada propicia para todo tipo de declaraciones de amor e inicio de nuevas parejas, cupido estará a tu lado. Los miedos y las inseguridades no te ayudarán para conseguir ese nuevo puesto en el trabajo. Confía en tus aptitudes.Sugerencia: Aprende a cuidar tus intereses por ti mismo, pues nadie lo hará por ti. Vivimos en un mundo hostil y competitivo donde cada uno vela por si mismo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.73
63.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet