Axel cantando bajo la lluvia
Este domingo se realiza el Cross Running del Lago

Hoy es martes 7 de abril de 2020 y son las 04:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 6 de abril / Alfredo Coto, tras la clausura de un supermercado suyo: "No quise hacer política ni pelearme con nadie" / Coronavirus: el primer ministro británico Boris Johnson fue trasladado a la unidad de terapia intensiva / El video de Enrique Iglesias bailando con su hija recién nacida que elogió Ricky Martin / Tras el escándalo, Fernández ordenó frenar el pago de los alimentos con sobreprecios / Otro dolor de cabeza para el golf: la cancelación del British Open se suma a los números en rojo del tour / FIFAgate: todos los caminos del juicio en los Estados Unidos que conducen a Julio Grondona / Coronavirus. Cuáles son las competencias que siguen en pie a pesar de la pandemia / Soja. Estiman que por menores precios y caída de la cosecha el país perderá US$3000 millones / Así comenzó "Mirá lo que te digo", el nuevo ciclo de Luis Majul en LN+ / El mensaje de amor de Martín Lousteau a Carla Peterson por su cumpleaños en confinamiento / El fin de la cuarentena: cómo atenderán los bancos desde el lunes / Alberto Fernández: "La cuarentena va a seguir" / En Australia: anulan la condena por abuso sexual del cardenal George Pell / Coronavirus. Incertidumbre por ventas de carne a Europa por casi US$40 millones / Córdoba emite un bono para pagarles a los proveedores del Estado / Murió la activista y matriarca de la familia Sutherland / Coronavirus en la Argentina: hay 74 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1628 / La Justicia le otorgó el arresto domiciliario a Amado Boudou / Fernando Iglesias: ?Lo de hoy es una continuidad de desaciertos? /


  OPINIÓN  16 de febrero de 2019
Apuntes Ciudadanos; JAMES GILLRAY
Alejandro Rojo Vivot (1) en esta columna nos acerca distintos ejemplos de humoristas y caricaturistas en distintas épocas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXII

ILUSTRACIÓN: JAMES GILLRAY.  "L ASSEMBLÉE NATIONALE" 1804

 

“Existe seguramente una gran cantidad, no determinable por el momento, de posibilidades de dar en una frase a la misma palabra o al mismo material verbal más de un empleo. ¿Hemos de considerar como medios técnicos del chiste todas estas posibilidades? Así nos parece a simple vista”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El extraordinario autor y crítico de arte francés Charles Pierre Baudelaire (1821-1867), en varias oportunidades escribió inexcusables ensayos sobre lo cómico y, particularmente, sobre la caricatura: “Es indudable, si queremos situarnos en el punto de vista ortodoxo, que la risa humana está íntimamente ligada al accidente de una antigua caída, de una degradación física y moral. La risa y el dolor se expresan con los órganos en los que residen el mando y la ciencia del bien o del mal: los ojos y la boca”. (3)

El siempre recordado caricaturista británico James Gillray (Gilray) (1757-1815), tuvo gran éxito durante su carrera dado que sus trabajos se vendieron a través de numerosas copias adquiridas por entusiastas seguidores y detractores, estando plenamente vigente el copyright (derecho de autor); (4) también empleó asiduamente seudónimos. (5)

Sus trabajos humorísticos se exponían en la vidriera de la imprenta, recurso infrecuente en esa época, lo que le permitió ampliar la difusión y las ventas. (6)

Que sus caricaturas (7) estuvieran a la vista pública incrementó el desagrado de algunos políticos que preferían el secretismo. (8)

No obstante, sufrió embates por parte de su obra que poca gracia le generaban a la realeza, como lo fue el Príncipe de Gales Jorge Augusto Federico (1762-1830) (9) (10) que adquirió por una cuantiosa suma su mejor caricatura: “LʹAsssemblée Nationale” (1804) para que se destruyera.

También se ocupó de Jorge III (Jorge Guillermo Federico) (1738-1820), Napoleón I Bonaparte (1769-1821), los excesos violentos de la Revolución Francesa, el Almirante y político George Brydges Rodney (1718-1792), etcétera.

En ese sentido, son memorables sus inteligentes y humorísticas “Día de mercado” (Market-Day) (1788), donde son fácilmente identificables algunos funcionarios presentados como ganado a la venta y, muy particularmente, al Poder Judicial: “Interior de una peluquería de caballeros en tiempo de reunión del tribunal de justicia (Interior of a Baber’s Shop in Assize Time).

Algunas de sus humoradas gráficas (11) fueron publicadas en el periódico “Anti-Jacobin Review and Magazine” (1798-1821), (12) sin que el autor se haya adherido abiertamente a algún partido político en particular.

También son célebres sus caricaturas donde reflejan los graves problemas sociales de la época y las ingentes asimetrías económicas y políticas.

Entre el Siglo XVIII al XXI poca diferencia existe en muchos aspectos, inclusive en la importancia del humor político.

 

[1] Miembro del Comité Organizador y Expositor “Primer Encuentro de Análisis sobre las Personas con Discapacidad, la Detección Temprana de la Discapacidad Auditiva”. Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA) y el periódico La Voz de las personas con discapacidad de América Latina. Montevideo, Uruguay. (1991). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1044. Madrid, España. 1973.

(3)  Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Visor. Página 18. Madrid, España. 1989.

(4) El derecho británico fue el primero en adoptarlo, luego se generalizó en muchos países, inclusive en la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 27, inciso 2: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”), promoviendo y protegiendo a los artistas, escritores, inventores, etcétera.

(5) Con gran innovación, en Inglaterra se estableció en 1710 la “Ley para el Fomento del Aprendizaje, al permitir las copias de libros impresos por los autores o de los compradores de tales copias, durante los tiempos mencionados en la misma” (Estatuto de la Reina Ana).

(6) También logró que sus caricaturas políticas se difundieron en varios países, acrecentando notablemente su prestigio.

(7) Muchas coloreadas a mano, lo que aumentaba la calidad de la publicación y el precio de venta.

(8) Además permitía que parte de la población sin recursos para adquirir las impresiones podían reírse en la calle, en forma gratuita.

(9) Título nobiliario que reciben los herederos directos al reinado.

(10) Rey del Reino de Gran Bretaña e Irlanda y Rey de Hannover.

(11) Por ejemplo, “A Peep Into the Cave of Jacobinism” (1798). (Asomándose a la caverna del jacobismo).

(12) “Monthly Political and Literary Censor”.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu capacidad de comunicación estará a flor de piel. Sin embargo, trata de no hablar de más porque develarás cosas que no debías. Tu pareja sabe que tú andas en algo sospechoso. Un amigo en común abrió la boca y dijo lo que no debía. Sé sincero. Las malas rachas se acabaron, es momento de cosechar lo que sembraste y de disfrutar de los logros obtenidos con esfuerzo.Sugerencia: No tengas miedo a realizar un cambio en la imagen que te devuelve el espejo. Recuerda que renovarse es vivir.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.98
66.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet