Axel cantando bajo la lluvia
Este domingo se realiza el Cross Running del Lago

Hoy es lunes 16 de septiembre de 2019 y son las 19:53 hs. //TREMUN SA convoca a sus trabajadores de temporada para manifestar la voluntad de continuar su relación laboral y reincorporarse a las tareas para la temporada 2019-2020, para los establecimientos: HOTEL MIRADOR DEL LAGO, CALAFATE PARQUE Y RINCÓN DEL CALAFATE que iniciará el 1º de octubre de 2019. También se convoca al personal del HOTEL KAUYATUN que comenzará la temporada 2019-2020 el 20 de octubre de 2019. Por el término de 5 días los trabajadores deberán presentarse en el establecimiento, Av. Libertador 2047 de El Calafate, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, a notificar por escrito su voluntad de reincorporarse.//


  OPINIÓN  16 de febrero de 2019
Apuntes Ciudadanos; JAMES GILLRAY
Alejandro Rojo Vivot (1) en esta columna nos acerca distintos ejemplos de humoristas y caricaturistas en distintas épocas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXII

ILUSTRACIÓN: JAMES GILLRAY.  "L ASSEMBLÉE NATIONALE" 1804

 

“Existe seguramente una gran cantidad, no determinable por el momento, de posibilidades de dar en una frase a la misma palabra o al mismo material verbal más de un empleo. ¿Hemos de considerar como medios técnicos del chiste todas estas posibilidades? Así nos parece a simple vista”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El extraordinario autor y crítico de arte francés Charles Pierre Baudelaire (1821-1867), en varias oportunidades escribió inexcusables ensayos sobre lo cómico y, particularmente, sobre la caricatura: “Es indudable, si queremos situarnos en el punto de vista ortodoxo, que la risa humana está íntimamente ligada al accidente de una antigua caída, de una degradación física y moral. La risa y el dolor se expresan con los órganos en los que residen el mando y la ciencia del bien o del mal: los ojos y la boca”. (3)

El siempre recordado caricaturista británico James Gillray (Gilray) (1757-1815), tuvo gran éxito durante su carrera dado que sus trabajos se vendieron a través de numerosas copias adquiridas por entusiastas seguidores y detractores, estando plenamente vigente el copyright (derecho de autor); (4) también empleó asiduamente seudónimos. (5)

Sus trabajos humorísticos se exponían en la vidriera de la imprenta, recurso infrecuente en esa época, lo que le permitió ampliar la difusión y las ventas. (6)

Que sus caricaturas (7) estuvieran a la vista pública incrementó el desagrado de algunos políticos que preferían el secretismo. (8)

No obstante, sufrió embates por parte de su obra que poca gracia le generaban a la realeza, como lo fue el Príncipe de Gales Jorge Augusto Federico (1762-1830) (9) (10) que adquirió por una cuantiosa suma su mejor caricatura: “LʹAsssemblée Nationale” (1804) para que se destruyera.

También se ocupó de Jorge III (Jorge Guillermo Federico) (1738-1820), Napoleón I Bonaparte (1769-1821), los excesos violentos de la Revolución Francesa, el Almirante y político George Brydges Rodney (1718-1792), etcétera.

En ese sentido, son memorables sus inteligentes y humorísticas “Día de mercado” (Market-Day) (1788), donde son fácilmente identificables algunos funcionarios presentados como ganado a la venta y, muy particularmente, al Poder Judicial: “Interior de una peluquería de caballeros en tiempo de reunión del tribunal de justicia (Interior of a Baber’s Shop in Assize Time).

Algunas de sus humoradas gráficas (11) fueron publicadas en el periódico “Anti-Jacobin Review and Magazine” (1798-1821), (12) sin que el autor se haya adherido abiertamente a algún partido político en particular.

También son célebres sus caricaturas donde reflejan los graves problemas sociales de la época y las ingentes asimetrías económicas y políticas.

Entre el Siglo XVIII al XXI poca diferencia existe en muchos aspectos, inclusive en la importancia del humor político.

 

[1] Miembro del Comité Organizador y Expositor “Primer Encuentro de Análisis sobre las Personas con Discapacidad, la Detección Temprana de la Discapacidad Auditiva”. Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA) y el periódico La Voz de las personas con discapacidad de América Latina. Montevideo, Uruguay. (1991). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1044. Madrid, España. 1973.

(3)  Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Visor. Página 18. Madrid, España. 1989.

(4) El derecho británico fue el primero en adoptarlo, luego se generalizó en muchos países, inclusive en la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 27, inciso 2: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”), promoviendo y protegiendo a los artistas, escritores, inventores, etcétera.

(5) Con gran innovación, en Inglaterra se estableció en 1710 la “Ley para el Fomento del Aprendizaje, al permitir las copias de libros impresos por los autores o de los compradores de tales copias, durante los tiempos mencionados en la misma” (Estatuto de la Reina Ana).

(6) También logró que sus caricaturas políticas se difundieron en varios países, acrecentando notablemente su prestigio.

(7) Muchas coloreadas a mano, lo que aumentaba la calidad de la publicación y el precio de venta.

(8) Además permitía que parte de la población sin recursos para adquirir las impresiones podían reírse en la calle, en forma gratuita.

(9) Título nobiliario que reciben los herederos directos al reinado.

(10) Rey del Reino de Gran Bretaña e Irlanda y Rey de Hannover.

(11) Por ejemplo, “A Peep Into the Cave of Jacobinism” (1798). (Asomándose a la caverna del jacobismo).

(12) “Monthly Political and Literary Censor”.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
URGENTE Picada trágica en pleno centro
Investigan la muerte de un joven
Allanamiento en sedes de la Prefectura Naval en El Calafate
Se determinó la causa de muerte del joven
Estudian el riesgo de un potencial derrumbe masivo sobre Laguna Torre
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás dejar de lado tus acostumbradas excusas si pretendes alcanzar un mínimo entendimiento con los que te rodean. La fortuna no siempre estará de tu lado en las cuestiones del amor. Aprende a valorar lo que has encontrado o lo perderás. No tiene sentido estar en un trabajo en el cual te resulta imposible proyectarte a futuro. Avócate a aquello que te gusta.Sugerencia: Que el pasado no te atormente de por vida. Evita quedarte congelado en un momento de tu vida. Disfruta el nuevo amanecer de cada día.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet