Arabel propone condonar la deuda que Municipios tienen con las Cajas
Madre de Plaza de Mayo llegó a la Fiesta del Lago con un reclamo

  TURISMO  19 de febrero de 2019
Turismo de Argentina con balanza negativa de US$ 3.175 millones
Después de 46 meses consecutivos en diciembre ingresaron más turistas que los que salieron. En el cuarto trimestre Brasil y Europa fueron los mercados que más turistas enviaron a Argentina.

El 2018 fue para Argentina el año con mayor número de arribos internacionales por vía aérea de los últimos siete, y si se contabilizan los seis pasos fronterizos relevados por la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del INDEC, ingresaron al país 3,16 millones de extranjeros y viajaron al exterior 5,38 millones de argentinos. La balanza comercial, entre el dinero que dejan los turistas que llegan a Argentina y el que sale por turismo emisivo, fue negativa en 3.175 millones de dólares.

Del total de turistas extranjeros que llegaron a Argentina, el 78% ingresó por los Aeropuertos de Ezeiza o Aeroparque; el 8% por el Puerto de Buenos Aires; 7% paso terrestre Cristo Redentor (Mendoza); 4% aeropuerto de Mendoza y el 3% por el de Córdoba. Estos 3,16 millones de personas sumaron 40,04 millones de pernoctaciones y un gasto total de 3.338.700 dólares.

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo detalla que el 34,8% del gasto de turistas de los extranjeros fue por alojamiento; el 30,2% gastronomía y el 13,2% se destinó a compras.

Los arribos de no residentes por Aeroparque o Ezeiza se incrementaron un 4,6% y de los 2,46 millones totales, el 44,1% llegó al país por vacaciones, porcentaje que en el año 2017 era un 3,4% más alto. En el caso de quienes llegaron por el Puerto de Buenos aires (256.300 personas) también en su mayoría lo hicieron por ocio pero a diferencia de los otros –que se hospedaron en hoteles de 4 y 5 estrellas- estos viajeros se quedaron en casa de familiares o amigos (34,6%). El Paso Cristo Redentor, que fue el tercer pasó con mayores ingresos -228.000- y casi seis de cada diez llegaron a Argentina para pasar unos días de vacaciones.

La Secretaría de Turismo de Argentina informó que en total más de 2.800.000 turistas extranjeros arribaron por vía aérea en 2018, “el mejor dato de los últimos siete años y con un crecimiento interanual del 7,5” y estadías promedio de 13 noches.

Un dato que agrega la ETI del INDEC es que en el mes de diciembre el saldo de turistas internacionales “resultó positivo en 15.300 para toda la vía aérea internacional luego de 46 meses consecutivos deficitarios”.

Argentinos al exterior

En cuanto al turismo emisivo, los turistas residentes en Argentina que fueron al exterior sumaron 5.381.300 y tuvieron un gasto de 6.513.900 dólares.

El 67% de los viajeros que salió del país desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o Aeroparque, el 12% por el paso Cristo Redentor y un 10% por el Puerto de Buenos Aires. Si se cuentan las pernoctaciones de los residentes que cruzaron alguno de los seis pasos fronterizos analizado en la ETI, la cifra asciende a 75,5 millones de noches.

En el caso de los argentinos, el 41,7% del gasto en el exterior fue realizado en hospedajes; el 28,3% en gastronomía y el 13,5% en compras y el 10,3% en transporte. Quienes cruzaron por el Paso Internacional Cristo Redentor gastaron más en compras que en gastronomía y eso se explica porque, hasta la devaluación que comenzó en mayo, el tipo de cambio favorecía las compras en Chile.

Informe: Hosteltur

Por Pablo Perret

@VascoPerret



COMPARTIR:
Relacionadas: TURISMO


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Buscarás la manera de deshacerte de ciertas costumbres, puesto que has llegado a la conclusión de que no son buenas para ti. Te precipitarás por tierra al darte cuenta que la relación se ha vuelto completamente insalvable. Busca aceptar este hecho. Se presentará la oportunidad de aprender una gran cantidad de conocimiento de alguien mucho más experimentado que tu.Sugerencia: Se más precavido a la hora de tomar en cuenta los consejos de las personas que te rodean. Recuerda que nadie es dueño absoluto de la verdad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.92
63.92

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet