Frustrado robo a una carnicería
Vecinos reclamaron frente a Servicios Públicos

  LOCALES  24 de enero de 2015
El POSNET es uno de los problemas del verano
La AFIP obliga a los comercios a implementar este sistema para aceptar pago con tarjeta de débito. Pero el representante en Río Gallegos no está atendiendo. Además hay inconvenientes por las deficiencias en el trámite de autorización.

Desde que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que obligaría a todos los comercios a implementar la posibilidad de pago con tarjeta de debito, comenzaron los reclamos de las cámaras empresarias de todo el país.

La iniciativa del organismo recaudador se fundamenta en un decreto del año 2001 (Nº 1.387) que establece que “los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito”.

En esa época estaba vigente el denominado “corralito” y no había disponibilidad de efectivo, lo que hacía imprescindible la aceptación de pago con tarjeta.

A medida que se pudo acceder al efectivo hubo mayor tolerancia hacia el incumplimiento de la normativa. Hasta que a fines del año pasado la AFIP volvió a exigirla, con el objetivo de debilitar la venta en efectivo, que trae aparejada la falta de facturación.

El uso del POSNET es exigido por los inspectores de la AFIP que participan del operativo “Verano 2015”, en centros turísticos de todo el país. El Calafate no es la excepción. Ya son varios los comercios que fueron advertidos y emplazados para regularizar su situación e instalar el sistema.

El problema es que quienes solicitan el servicio chocan con la falta de atención del proveedor del sistema en Río Gallegos. “Está muy difícil acceder a los POSNET. Acá no hay una oficina de la empresa y la persona encargada en Río Gallegos no está ubicable”, explicó a FM Dimensión la contadora Gabriela Caudana.

La asesora contable de la Cámara de Comercio recomendó a los comerciantes que no pueden acceder al POSNET, que envíen un mail a la empresa solicitando formalmente el servicio, para que quede una constancia escrita ante la AFIP de que hay voluntad de cumplir con la normativa.

Desde al organismo impositivo ya aclararon  que la aplicación del POSNET en todos los negocios es inexorable y deberá cumplirse totalmente. Pero que habrá un tiempo prudencial para que aquellos que aún no lo poseen, puedan adecuarse a la norma.

Por otra parte, quienes ya tienen instalado el sistema se quejan por las notables demoras en conseguir la autorización. “Muchas veces tenernos que pasar cinco o seis veces la tarjeta para conseguir la autorización y nos demoramos mucho en concretar la venta, o directamente la perdemos porque el cliente desiste”, contó a este portal la encargada de un comercio céntrico de indumentaria técnica.

“La AFIP nos exige que cumplamos con sus normas pero no tiene en cuenta todas las dificultades que tenemos, por ejemplo para comunicarnos. Esperemos que les exijan a quienes corresponda para acelerar la autorización”, afirmó el responsable de un local gastronómico.

La Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate se encuentra recopilando los reclamos de sus asociados en relación al sistema POSNET o APOS, de manera de avanzar en la gestión de un reclamo para solucionar los inconvenientes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Vaciaron un galpón con mercadería y se llevaron el camión de reparto
Nuevo golpe. Aerolíneas dificulta la llegada de extranjeros a El Calafate
Encuentran a un hombre ahorcado
Les robó mientras entrenaban. Lo localizaron por el GPS de un celular
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Deberás comenzar a pagar por ciertos errores cometidos anteriormente. No protestes, aprende de ellos para así no repetirlos. No temas mostrarte interesado por el estado anímico de tu pareja. Esto no te hace ver débil o disminuido en cualquier forma. Existen situaciones en las que no puedes dejar detalles librados al azar. Pon más cuidado en tus obligaciones.Sugerencia: Es difícil cambiar ciertos hábitos que están profundamente arraigados a nuestra personalidad. Solo la voluntad férrea te ayudará en la tarea.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.98
42.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet