Ciclo de cine en Renacer
El paro nacional afecta clases, transporte y salud.

  PARQUE NACIONAL  9 de junio de 2015
Crítico informe de la AGN sobre el PN Los Glaciares
El organismo auditor de la Nación publicó un informe en el que evidencia que esta área protegida no tiene ni un Plan de Uso Público ni de capacidad de carga para evitar la afectación ambiental. Entre otras cosas, también informa que no se ha solucionado el tema del ganado cimarrón, y que está pendiente la definición de los límites entre el Parque Nacional y el pueblo de El Chaltén. Parques Nacionales presentó descargos.

Foto: Dr. Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación

La Auditoría General de la Nación (AGN) elaboró y publicó un informe sobre la gestión ambiental en la Administración de Parques Nacionales, centrado en tres áreas protegidas de la Patagonia: El PN Perito Moreno, el PN Tierra del Fuego y el PN Los Glaciares.

El informe de la AGN está fechado el 26 marzo de este año, tras ser aprobado por el Colegio de Auditores Generales y firmada la resolución correspondiente por el presidente del organismo, Dr. Leandro Despouy.

En el informe se aclara que contiene información sobre lo auditado en los años 2011, 2012 y el primer semestre de 2013.

En el caso de esta área protegida, la AGN identifica una serie de problemas y a la vez soluciones pendientes, algunas desde hace años.

Capacidad de carga

Entre las principales temas el organismo auditor menciona que “el Parque no cuenta con un Plan de Uso Público ni un estudio de Capacidad de Carga”, que determine por ejemplo qué cantidad de visitantes puede estar en forma simultánea en un sector del área protegida sin que la calidad de la visita se pierda o se vea afectado el patrimonio ambiental, objeto de la conservación.

La misma observación está formulada por la AGN a los tres parques nacionales auditados. “Los Parques no cuentan con un Plan de Uso Público aprobado y actualizado, ni con estudios de carga, a fin de establecer la cantidad de visitantes que pueden soportar las área antes de comenzar a afectar los objetivos los objetivos de conservación, el atractivo turístico y la calidad de la visita”.

“La necesidad de contar con estas herramientas de gestión y planificación se ve reforzada por la creciente afluencia turística y su marcada concentración, debido a su estacionalidad. Y por otro lado, porque las área de uso público coinciden en general con aquellas que presentan la mayor riqueza en número de especies”, indica el informe.  

La Administración de Parques Nacionales admite esta observación, pero como descargo indica que “es necesario destacar que la existencia de un Plan específico de Uso Público para cada área protegida no una decisión explícita de la APN”.

Otro de los puntos observados por la AGN es que el PN Los Glaciares cuenta con un Plan de Manejo Preliminar, que data del año 1997 y que “no se encuentra ni actualizado ni en proceso de actualización”

Por otra parte, los técnicos cuentan que entre Parques Nacionales y Santa Cruz se firmó en 2004 un convenio de comodato por 99 años para que la provincia construyera servicios de atención turística en una zona “de uso público intensivo” ubicada frente al Ventisquero Glaciar Perito Moreno. Sobre esto, la AGN afirma que si bien el acuerdo “no establecía ningún plazo” para que se realizaran los trabajos, “a 10 años de la firma, las obras se encuentran sin terminar y no hay evidencia de algún seguimiento (del ente nacional) a fin de evaluar el estado de avance” de los emprendimientos.

Ganado Salvaje

Otra de los problemas considerados como principales dentro del PN Los Glaciares es generado por el llamado ganado bagual, es decir, los animales domésticos que han quedado libres o bien los que fueron engendrados en estado salvaje, sin intervención humana.

Tanto es así, que el informe recuerda que en 2007 las autoridades del predio presentaron ante la Administración de Parques Nacionales un plan de erradicación para lograr, en un lapso de cinco años y con un presupuesto de casi un millón de pesos, revertir el deterioro producido por estos animales. Sin embargo, el ente en cuestión “no ha aprobado el proyecto”, y así la población de ganado bagual -que hace ocho años estaba calculada en 5.000 cabezas-, creció a razón de mil por año “ocupando el 20% de la totalidad del área protegida”, alerta la investigación.

En su descargo, Parques Nacionales informa que en 2009 se presentó el proyecto de “Recuperación de Sitios de Alto Valor de Conservación de Bosque Andino Patagónico en el PN Los Glaciares”, cuya primera etapa contemplaba la “erradicación del ganado bagual”. Pero Parques subraya que el proyecto nunca fue aprobado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, ante quien se presentó.

Daño Arqueológico

La AGN también describe lo observado en el Alero Roca, un sitio arqueológico localizado cerca del lago homónimo. “Este sitio contiene pinturas rupestres de aproximadamente 1.000 años de antigüedad. Quedó habilitado para el turismo en 1998, pero fue dañado por grafitis (2004).

En un relevamiento realizado en 2005 se concluyó que el 30% de los motivos había sufrido daños directos. En 2011 se realizó una visita al sitio para mitigar los daños y enmascarar los grafitis, pero no pudo evaluarse la efectividad de estas medidas. Finalmente, se propuso una nueva visita en 2012 para tomar muestras durante 10 semanas, pero no hay evidencia documental de que se haya realizado esta actividad”.

Como respuesta a la observación, Parques Nacionales indica que en mayo de 2014 finalmente se realizó el monitoreo, cuyo resultado adjunto en un descargo. Los datos serán parte de la próxima auditoría.

Cuestión de límites

La Auditoría del organismo de control menciona los problemas limítrofes pendientes en la zona norte del PN Los Glaciares, donde está enclavado el pueblo de El Chaltén.

Menciona que  esta comunidad se conformó mediante una “transferencia de tierras a título gratuito” de la Nación a la provincia de Santa Cruz, en un convenio que incluso había sido aprobado mediante la ley 23.766. Sin embargo esa operación “no ha sido formalizada”, afirma la investigación.

Por eso, en 2012 ambas partes negociaron un intercambio de hectáreas que, no obstante, aún tiene “pendientes la realización de mensuras en las tierras a permutar, la desafectación de El Chaltén del Sistema Nacional de Área Protegida, la ratificación de límites y el saneamiento de defectos legales de la venta de una parcela”, etc.



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Emergencia durante una excursión en el Parque Nacional
Vuelco en la Ruta 40
Tener un DEA y preparación salvó la vida de un turista
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu impaciencia crónica puede hacerte perder los mejores momentos de la vida. No apresures las cosas, ve paso a paso. Organiza planes de salida con amigos para pasar este mal momento emocional. Mantén la mente ocupada para evitar pensar. Lograrás hacerte de una serie de ideas que pueden llegar a cambiar tu futuro radicalmente en lo que a lo laboral se refiere.Sugerencia: Notarás un gran cambio en tu vida cotidiana si le das a la actividad física un lugar, por más pequeño que sea, en tu agenda diaria. Medítalo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.37
62.37

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet